lunes, 21 de mayo de 2012

Xosé Ramón Reboiras (Ramón Reboiras.)-ESCRITOR- ENTREVISTA.

TÍTULO: Xosé Ramón Reboiras (Ramón Reboiras)- ESCRITOR- ENTREVISTA:

El periodista y esritor charlará con los lectores sobre 'Visita a un extraño' (Periférica), un monólogo sobre la generación que se hizo adulta tras la muerte de Franco.
Xosé Ramón Reboiras Noia, más conocido como Moncho Reboiras (Imo (La Coruña), Dodro, provincia de La Coruña; 19 de enero de 1950 - Ferrol; 12 de agosto de 1975), fue un sindicalista, político nacionalista gallego y opositor a la dictadura franquista.
Finalizada la carrera, la Facultad le concede una beca para hacer un trabajo de especialización en Astilleros Barreras, conviviendo así con los trabajadores, y donde conocerá las difíciles condiciones laborales de los obreros. Aprovecha para estudiar a fondo los mecanismos empleados por la clase patronal, y la forma de combatirla. Por esa época, en 1972, tiene lugar la "Huelga de Septiembre" y Moncho tendrá en ella un papel importante como organizador y combatiente.
Perdida la beca por esta razón, se dedica a la lucha política. Trabaja en Álvarez de Vigo, teniendo que dejarlo por razones de salud. Se muda entonces a Ferrol dónde trabaja en Astano y, posteriormente, en La Coruña, donde se emplea como obrero en el complejo fabril de Intelsa.
Durante esta época, Moncho se dedica, en nombre de la UPG, a la organización de la Fronte Cultural Galega. Es en grande parte el responsable de que la Frente Cultural alcanzase la relevancia que tuvo en aquella época y del papel que ésta desempeñó en el panorama cultural de Galicia. Por primera vez, existía una coordinación efectiva entre la mayoría de las asociaciones culturales de Galicia con la Fronte Cultural como órgano de comunicación social.
Por esta época, en los años 1973 y 1974, Moncho era uno de los organizadores de los grupos sindicales gallegos. Promueve el boicot a las elecciones para el sindicato vertical en 1974, campaña que sirvió también para el lanzamiento del Sindicato Obreiro Galego (SOG), el cual, con la Unión de Traballadores do Ensino de Galicia (Unión de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia, UTEG), ya constituida, conformarían en poco tiempo la Intersindical Galega, la cual fue un antecesor lejano de la actual Confederación Intersindical Galega (CIG). Fue también el alma del grupo de La Coruña que, alrededor del órgano de comunicación social Xerme, desempeña un papel fundamental para la creación de un sindicalismo especificamente gallego. Xerme, de calidad periodística reconocida, creará un nuevo estilo en el ámbito de la prensa obrera en Galicia.
Moncho fue también, como miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo de la UPG, uno de los artífices de lo que la UPG comienza a ser a partir de 1972: una organización proletaria que, teniendo como ideología el marxismo-leninismo, fue uno de los motores del movimiento nacionalista gallego.
Lucha armada

Mural de la organización Briga en memoria de Moncho Reboiras en Ferrol. Muestra su frase "Que importa que nos maten se deixamos semente de vencer!" (en castellano, "¡Qué importa que nos maten si dejamos semilla de vencer!").
Participó, dentro de la línea política definida por la UPG, en un grupo dedicado a dotar el partido de infraestruturas logísticas, con acciones propias de la clandestinidad y frente a un estado dictatorial. Encontrándose en Ferrol, donde se encontraba para organizar la UPG, la Brigada Político Social (BPS) establece en la noche del 11 de agosto de 1975 un control en la zona de Canido. A las 2 de la mañana numerosos efectivos de la BPS, acompañados de más de 300 agentes de la Policía Armada acordonaron el edificio donde se encontraba con dos militantes más, tratando de organizar un reducido grupo armado, de acuerdo con la apuesta de su partido por "formas de lucha más avanzadas", que gracias a la intervención de Reboiras —el único que estaba armado— lograron huir. Reboiras logra zafarse de la policía durante más de dos horas, consiguiendo finalmente ésta darle alcance en el portal de la calle da Terra (dónde se le hace todos los años un homenaje), acribillándolo a tiros, uno de ellos en la nuca, según información médica[cita requerida]. A partir de ese momento se desata un amplio operativo en toda Galicia que produce la detención de varios militantes nacionalistas y el exilio a Portugal (donde había triunfado la Revolución de los Claveles en abril de 1974) de un gran número de miembros de la UPG. Actualmente se encuentra enterrado en el cementerio de su parroquia de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario