sábado, 26 de mayo de 2012

UNA HISTORIADORA DE 14 AÑOS--MARÍA ISABEL CABELLO.

TÍTULO: UNA HISTORIADORA DE 14 AÑOS--MARÍA ISABEL CABELLO.

La trujillana María Isabel Cabello-foto- gana un premio sobre la Constición de 1812.

Los buenos trabajos de investigación no solo están elaborados por esos estudiosos amantes de un tema científico. Tampoco son solo propiedad de aquellos superdotados especialistas de una determinada materia. También hay excelentes trabajos al alcance de todo tipo de personas. La fórmula es poner unas dosis de ilusión en el tema elegido y aliñarlo con varias horas de esfuerzo para poder desarrollar el estudio. Eso es lo que ha realizado María Isabel Cabello Murillo, alumna del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo. Con tan solo 14 años de edad, por voluntad propia, ha desarrollado un trabajo de investigación sobre 'el papel de la mujer en la Constitución de 1812', con grandes resultados.
La iniciativa surge cuando su profesor de Educación para la Ciudadanía, Valeriano Alamillo, animó a la clase a participar en el II Certamen de Redacción e Investigación Histórica 'José Antonio Soler Díaz-Cancho' basado en la Constitución de 1812. Está organizado por el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. La convocatoria del certamen llegó al centro a principios de año. Para la sorpresa de Alamillo, hubo una alumna que se interesó por el tema. Fue María Isabel.
A partir de ahí, la joven su puso a trabajar. Entre las propuestas de los temas que ofrecía el concurso, Cabello Murillo eligió el papel de la mujer en La Pepa. Para ello consultó diversos libros en la biblioteca de Trujillo. También se tuvo que desplazar a la biblioteca de Cáceres para continuar sus consultas. Todo ello se unió a la obtención de información en Internet, así como en otras publicaciones.
Con este estudio, la joven se ha dado cuenta de la fuerza que tenían las mujeres en aquella época para salir adelante y conseguir lo que pretendían. Reconoce que estaban relegadas. En este documento, poco a poco, ha ido destacando el papel de algunas de esas féminas, como la periodista María del Carmen Silva y la escritora Frasquita Larrea. También ha puesto en valor esas tertulias que se ponían en marcha.
La alumna reconoce que para elaborar este trabajo ha tenido que robar tiempo a sus amigas y compaginar esta labor con el estudio para los exámenes. El resultado no ha podido ser mejor. Ha conseguido el primer premio en una de las categorías del certamen del instituto de Villafranca de los Barros. Destaca que en su categoría había investigaciones de diversos lugares de la región.
«El nivel era alto». Más allá del premio consistente en 100 euros y un diploma, esta joven está orgullosa de poder haber hecho un trabajo de investigación de este tipo. Y es que le gusta indagar sobre los temas de la historia de España, haya o no premio. Ahora, le llegan las felicitaciones de familiares, amigos y profesores. Este reconocimiento deber ser «un acicate o estímulo tanto para profesores como para los alumnos», señala el entusiasta profesor de la estudiante premiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario