martes, 22 de mayo de 2012

EL CABRERO Y MIGUEL DE TENA CANTARÁN EN EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ./ EL GRANIZO VUELVE A DAÑAR LAS CEREZAS TEMPRANAS DEL VALLE DEL JERTE.

TÍTULO: EL CABRERO Y MIGUEL DE TENA CANTARÁN EN EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ.

La bailaora Carmen 'La Parreña' también actuará en este certamen que se celebra el 9 de junio en el palacio de congresos 'Manuel Rojas' .
Los cantaores flamencos El Cabrero-foto- y Miguel de Tena y la bailaora Carmen 'La Parreña' actuarán el sábado 9 de junio en el palacio de congresos 'Manuel Rojas' de la capital pacense dentro del XI Festival Porrina de Badajoz, que patrocina la Diputación pacense y organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas.
El elenco está protagonizado por El Cabrero y Miguel de Tena, a quienes seguirán el baile de Carmen 'La Parreña' acompañada al cante por Paulo Molina y Juan Antonio Rodríguez, al toque por Juan Vargas, y con Juanma Moreno como bailaor.
En la presentación del certamen, el diputado-delegado de Cultura de la institución provincial, Miguel Ruiz, quiso destacar el esfuerzo de este área para mantener las actividades culturales que promueve o en las que colabora anualmente. Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas, recordó los doce años de vida de este certamen que comenzó en 2002 en la Plaza Alta de la capital pacense con 'El Lebrijano' como figura principal.
«Este año tenemos a El Cabrero, que comenzará su nueva gira a los 40 años de profesión en Badajoz, para lo que ha tenido que hacer un esfuerzo por las fechas y el caché para participar en el festival, igual que De Tena, que ha tenido que aplazar una gala para estar en Badajoz ese día», indicó.
El Festival Porrina, «considerado uno de los mejores de Extremadura», mantiene un presupuesto similar en esta edición a la de años anteriores, contratando como en otras ocasiones un cartel donde se unen figuras de Badajoz y de fuera de la provincia.
La recaudación, como en ediciones pasadas, estará destinada a la concesión de una beca para jóvenes valores, «en esta ocasión dedicada por primera vez al baile, pues hasta ahora se ha concedido a cantaores y guitarristas», adelantó Vegas.
Miguel Ruiz anunció, asimismo, que el nuevo proyecto del área de Cultura de la Diputación consistirá en la edición de un CD con canciones interpretadas por Celia Romero, ganadora de la última Lámpara Minera en el festival de La Unión, el premio que persiguen todos los jóvenes flamencos para empezar a abrirse puertas.

TÍTULO: EL GRANIZO VUELVE A DAÑAR LAS CEREZAS TEMPRANAS DEL VALLE DEL JERTE.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha confirmado a Europa Press que, en la parte de Tornavacas (Cáceres), el granizo caído a lo largo de la tarde de ayer domingo "ha partido totalmente" algunas cerezas tempranas.
Sobre los daños provocados por esta tormenta de granizo en el resto de zonas del Valle del Jerte, el presidente de la agrupación de cooperativas ha asegurado que "no han sido muchos".
Por otro lado, según Prieto, a estas variedades tempranas, como la Burlat, "le hicieron más daño las lluvias anteriores", las de primeros del mes de mayo, "a nivel de rajado por la lluvia" que las del pasado fin de semana.
También ha destacado Prieto que los daños en la producción de la variedad Burlat, que es la que principalmente se está recogiendo ahora mismo, "no es muy significativo a nivel general".
Según los datos de la agrupación de cooperativas el domingo "entraron 165.000 kilos y hoy no se esperan menos de 150.000 kilos" de cerezas, por lo que se espera que no se resienta demasiado los datos de producción global de la campaña.
Respecto a la cuantificación de daños, Ángel Prieto, ha asegurado que "todavía es pronto" ya que no se conocen con claridad "cuales son los daños causados por el granizo".
Una campaña en la que la meteorología está siendo "muy rara" porque esta campaña se comenzó con "sequía, luego las lluvias a destiempo y luego el frío" que retraso el inicio de la campaña, según Prieto. Por ello se espera que a partir de "ahora el tiempo respete" la campaña, sobre todo cuando comiencen las variedades picotas.
En cuanto a la cuantificación de daños, Ángel Prieto, ha asegurado que "todavía es pronto" ya que no se conocen con claridad "cuales son los daños causados por el granizo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario