jueves, 1 de agosto de 2013

Hécuba, reina con sed de venganza,./ Estoy cansado de promover iniciativas que chocan contra el muro ...

TÍTULO; Hécuba, reina con sed de venganza,.

La obra dirigida por José Carlos Plaza está formada por veintisiete actores,.
 
De la danza en mayúsculas, a la feminidad que provoca el 'fuego' en el ambiente. De la soledad del Asno de Oro en escena, a los hombres que conspiran contra el poder establecido. Es el turno de la reina convertida en esclava que venga la muerte de sus hijos, en una producción que cuenta con veintisiete actores. Con veintisiete almas, entre las que destaca Concha Velasco.
Mañana se estrena Hécuba de Eurípides, la quinta obra de esta 59 edición que da forma al Festival Internacional de Teatro Clásico, y que estará en cartel hasta el 11 de agosto.
Además de estar formada por un elenco de numerosas caras conocidas, cuenta con la dirección de José Carlos Plaza que por segundo año consecutivo participa en la cita cultural, y de nuevo, con una heroína que surge de su particular tragedia. Para el director, el texto de Eurípides ha sido un descubrimiento, sobre todo a medida que profundizaba en el interior de los personajes. «Es como una biopsia del alma humana», explica Plaza.
La obra es un canto al ser humano que el sabor de la injusticia, tan de actualidad según Plaza, lo lleva al límite. Comete verdaderas atrocidades y no se le pueden pedir responsabilidades. «Hay que tener cuidado con no despertar al león que llevamos dentro y está dormido», subraya el director de la obra, que proyecta el reflejo de lo que puede suceder el día de mañana, si la injusticia del país lleva a ese límite descrito a todos los que la padecen, y se la tomarían por su mano.
El lienzo sobre el que José Carlos Plaza ha dibujado a los actores que forman parte de Hécuba, tiene nombre y apellidos, y sabe a internacional. El gran dramaturgo contemporáneo Juan Mayorga ha sido el encargado de versionar este clásico poco conocido, y aún menos, llevado a escena. Confiesa que cuando vislumbraba un posible retiro temporal, recibió la llamada de Plaza proponiéndole la adaptación de Hécuba, en Mérida y con Concha Velasco. «Mi decisión se convirtió rápidamente en frágil», explica entre risas Mayorga. Considera a la antigua villa romana como 'la Meca' particular de los actores. «Nos sentimos felices, y a la vez asustados por esas piedras», recalca.
Mayorga indica que Plaza concibe el teatro como el descubrimiento de la verdad, elemento que siempre busca en sus personajes y ofrece en sus obras. «Hécuba tiene una enorme envergadura moral, y puede ser uno de sus trabajos más importantes de su carrera», señala.
El adaptador además indica que un buen versionador debe encontrar la invisibilidad en el texto de la obra. «Creo que lo he conseguido, y seguro que el público sale con los pulmones cargados, corazón y mente», concluye.
Personajes poliédricos
José Carlos Plaza el año pasado consiguió poner al público emeritense en pie con la Electra de Ana Belén. En esta ocasión de nuevo dispone de un as en la manga, que lleva nombre de mujer y apellido de artista. Concha Velasco es la encargada de meterse en la piel de una Hécuba, no precisamente hecha a su medida. «He elaborado este papel con la seguridad de que cualquier dificultad y obstáculo iba a ser superado por la calidad de esta actriz», explica Juan Mayorga, quien además añade que el público va a redescubrir a Concha con un papel especial.
Para la artista, Hécuba es un regalo para su carrera. «Pedí expresamente a Jesús Cimarro poder volver con esta obra», indica Velasco, quien durante la rueda de prensa prometía al director no gritar ni sobre actuar encima del escenario.
Además del papel principal, la obra se sustenta por otros personajes no menos complicados, densos y poliédricos.
José Pedro Carrión, que da vida a Ulises quien lleva a cabo el sacrificio de una de las hijas de Hécuba, Polixena, indica que los clásicos deben estar presentes de nuevo en la educación. «Soy actor porque un día en el colegio decidí ser payaso», reivindica el actor, en una presentación plagada de declaraciones de intenciones.
Juan Gea, actor, además conocido por participar en diferentes series de televisión, durante diez días se convierte en Agamenón, la mano que ayuda a Hécuba para llevar a cabo su venganza. Para Gea es su tercera vez, aunque no con Plaza, de quien indica que se trata de un director que descubre y ayuda a los actoeres a buscar la verdad.
Pilar Bayona encabeza el coro griego, formado además por Marta de la Aldea, Zaira Montes y Denise Perdikidis. Bayona indica que siempre es un placer participar en la cita cultural. Lo mismo que para María Isasí, Polixena, hija de Hécuba, quien en la obra tiene que experimentar el cambio de niña a mujer.
El resto del elenco lo forman Luis Rallo, Alberto Berzal, y Alberto Iglesias, además de los otros muchos actores que tomarán mañana el Teatro Romano, que ya se prepara para recibir a la reina con sed de venganza. A una Concha Velasco afrontando uno de los papeles más importantes de su vida, y a un José Carlos Plaza, que se considera un fiel aliado del escenario romano. 


TÍTULO; «Estoy cansado de promover iniciativas que chocan contra el muro ...

- «Estoy cansado de promover iniciativas que chocan contra el muro ... el muro de la burocracia, el sectarismo y hasta la persecución política.

«Estoy cansado de promover iniciativas que chocan contra el muro de la burocracia»JUAN SERNA | COLABORADOR DE HOY

«Estoy cansado de promover iniciativas que chocan contra el muro de la burocracia»

«Extremadura dependerá de lo que suceda en España, en Europa y en el mundo. Las decisiones se toman en el vértice de una pirámide en la que contamos bien poco y que ni siquiera conocemos»


-Para quien no le conozca, ¿usted es.?
-Un extremeño un poco cansado de promover iniciativas en esta tierra que han chocado casi siempre contra el muro de la burocracia, el sectarismo y hasta la persecución política. He conocido el antiguo y represor caciquismo de antaño. Lo que vino después, con la transición, y degeneró en otra forma nueva de caciquismo. Y el que está surgiendo ahora, que tampoco es manco. La síntesis de las ideas que he defendido están contenidas en el libro colectivo 'Extremadura saqueada: recursos naturales y autonomía regional', publicado en l980 por la editorial Ruedo Ibérico, y en otros publicados después en distintas editoriales. Y artículos en periódicos, revistas, y especialmente mis columnas en el diario HOY.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Es una época desgraciada, en la que de una forma planificada y siniestra, el gran capitalismo financiero quiere cargarse el estado del bienestar, llevando las conquistas sociales y los derechos humanos hasta unos límites que no podíamos imaginar. A ello han colaborado los partidos políticos y los sindicatos, ayudando a crear una sociedad burocrática, despilfarradora y corrupta, en la que ahora ya no saben lo que hacer.
-Será una época positiva porque.
-Podría ser positiva si sirviera para recuperar los valores de la solidaridad y la lucha por la justicia y la libertad, palabras hoy devaluadas. Si fuéramos capaces de conquistar una democracia real, que no consiste sólo en votar cada cuatro años. Si se lograra que la globalización y las nuevas tecnologías estén al servicio de las personas y no del capital financiero transnacional y de los gobiernos controlados por éste. Sería positiva si aprendiéramos a pasar de la cultura del «tener» a la cultura del «ser».
-O quizás será lo contrario porque.
-Podrían surgir movimientos populistas o parafascistas que utilizaran los poderosos para promover nuevos conflictos bélicos donde se sientan amenazados.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-En esta sociedad que llaman global, Extremadura dependerá de lo que suceda en España, en Europa y en el mundo. Las decisiones se toman en el vértice de una pirámide en la que contamos bien poco y que ni siquiera conocemos. Salvo que se produjera una reacción de los pueblos contra los corruptos y criminales que nos están llevando a esta situación, me temo que tenemos ya un papel asignado. Espero muy poco de la clase política que tenemos, a menos que cambien su discurso y sus actitudes. Y me refiero a los tres: PP, PSOE e IU.
-¿Comentar la actualidad supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Tiene un poco de todo. Es un reto analizar con lucidez. También un riesgo porque el poder puede perseguirte con mayor o menor sutileza. Es un placer escribir sobre lo que se desea. Y un dolor tener que hacerlo sobre una realidad que no te gusta. A veces, es simplemente un desahogo poder comunicar tus pensamientos.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-El HOY, como toda empresa de comunicación, tiene sus límites. Poder escribir en él, sin censura, me da la posibilidad de decir lo que pienso, lo que no es poco en los tiempos que corren. Pertenezco a una generación a la que nos multaban o detenían por opinar.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Mentiría si dijera que no me muerdo la lengua nunca. Hay cosas que sabes y otras que intuyes, en las que no es fácil entrar mientras no estés en condiciones de demostrarlas. Es difícil el equilibrio entre lo que quieres y puedes decir. Hay que arriesgarse.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Me puede todo lo que concierne a la vida y la cultura rural. La artesanía. La agricultura y la ganadería tradicional. Y, cómo no, la gastronomía y los buenos alimentos. Me emociona ver unos arrozales que a pesar de la química que soportan son visitados cada día por una fauna tan diversa. O ver las dehesas, unas sobrepastoreadas y otras abandonadas o maltratadas por la propia administración, a pesar de la hermosura y riqueza que tienen.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-En la poca gente que lee. En la escasa capacidad de debate y controversia con los lectores.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores o columnistas son sus referentes?
-A pesar de la gran cantidad de basura que se publica, hay autores que te alegran la existencia. Leer cada día a Manuel Alcántara en este periódico es algo impagable. Lo mismo podría decir de Raúl del Pozo, Rosa Montero, Manuel Vicent, José Luis Alvite, o en otros géneros a Le Carré, Vázquez Montalbán, Naredo, Reverte, Argullol, Mendoza, Landero. por decir sólo unos cuantos. Y siempre, don Antonio Machado.
-¿Recuerda alguna columna especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Recuerdo varias de alguna repercusión. La que dediqué a Cesáreo Rey sobre la trashumancia. Otra en la que se me ocurrió decir que Oliart o Pecellín serían mejores candidatos a la Junta que Ibarra (la que se armó fue «regular») La última más comentada ha sido la de «el negro».
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los columnistas de HOY?
-La posibilidad de hacer seguimiento de la actualidad y de saber lo que piensan autores con puntos de vistas diferentes.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-Leo algo más, de los autores que ya he dicho y de otros que sería prolijo citar. Y algo más de novela o ensayo que siempre hay pendiente. Leo en cualquier parte donde me encuentre.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Según para quién. Habrá gente que ya no puede ir de vacaciones. Y otros que no han ido casi nunca. Deberían servirnos para meditar sobre uno mismo y los que nos rodea. También es buena para pensar en implicarse en proyectos que ayuden a cambiar esta sociedad.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Terminar un libro que se me resiste, quizás porque no tengo prisa. Seguir con mis colaboraciones de prensa y radio. Mantener el contacto y el intercambio con los buenos amigos y los buenos proyectos. Seguir cuidando el huerto y los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario