Mis alumnos me dicen:" Maestro,¿ tú tuviste infancia?.
Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Para Ángel Delgado (Lucena, Córdoba, 1970) su segunda incursión en 'Saber y Ganar' (hoy, a las 15.35, en La 2) más que buena ha sido histórica. El pasado domingo, este profesor de Secundaria se llevó el mayor bote entregado en los quince años de programa: 30. 680 euros por superar del tirón las diez preguntas de 'El gran minuto' en la edición fin de semana. Y pensar que en 2006, en su primera visita a Jordi Hurtado, falló en 'El reto'. Ahora podrá resarcirse, ya que su logro le abre de nuevo las puertas al programa diario.
¿
- ¿Cómo fue ese momento en el que superó 'El gran minuto'?
- Fue impresionante. Estaba muy nervioso porque el estrés es grande. Yo en la edición de diario solo duré un programa y llegar allí y ver a los 'magníficos' que no conseguían superarla... Me planté en la décima pregunta sin excesiva dificultad y me bloqueé, aunque pensaba que me habría quedado más 'atontolinao' de lo que me vi por la tele. Fue intensísimo.
- La primera vez solo duró un programa. Pero no se desanimó.
- Sí, solo uno, hace seis años. Lo tengo grabado en una cinta antigua de VHS. Es que esto depende de la suerte, hay días que los nervios te bloquean más. Y luego, las preguntas que te vayan tocando... Eso influye muchísimo.
- Esta vez, en tan solo seis, se ha llevado el mayor bote de los 15 años del programa. ¿En qué invertirá el premio?
- ¡Hacienda se lleva un 21%! He hecho cuentas y como mucho me ingresarán 24.000 euros. Además, un amigo me ha dicho que me va a salir a pagar en la renta del año que viene... ¡A lo bestia! Pero bueno, mi mujer y yo estamos mirando un viaje y, seguramente, amueble y reforme mi casa de Campillos, que es donde me crié y donde resido oficialmente.
- El saber está poco valorado en la televisión.
- Totalmente cierto. En 'Saber y Ganar' no te llevas tanto dinero como en otros concursos más o menos chorras. No es dinero para el nivel del programa. Es duro y va gente muy preparada. Concursantes con nivel.
- ¿Por qué decidió apuntarse?
- Llevaba muchos años viendo el programa y tenía ganas de participar. No fue por el premio, lo que se gana es muy poco. A 'Saber y Ganar' no te apuntas por eso, te apuntas por gusto.
- ¿Cómo se prepara uno para participar?
- Quieras que no, los que vemos el programa nos preparamos todos los días intentando responder las preguntas. Pero sí que he hecho 'retos' con mi mujer y unas cuantas 'calculadoras'. También he visto programas antiguos en internet y alguno de los de la edición de fin de semana para preparar 'Letras desordenadas'. ¡Es que esa prueba es un cacao! Me cuesta.
- ¿Cómo son los castings para el programa?
- Cuando me apunté la primera vez, en el año 2006, me llamaron y me hicieron una serie de preguntas por teléfono, unas veinte. Me acuerdo que me quedé atascado en '¿Qué río pasa por Varsovia?'. Ellos mismos me dijeron que era el Vístula. A los meses me volvieron a llamar para que fuera a grabar.
- ¿Lo había intentado en otros concursos?
- Me apunté a 'El Millonario' cuando lo presentaba Sobera. Fui, le saludé con la mano y ya está, no salí a jugar. Escribí un correo electrónico para la nueva versión de Nuria Roca, pero han dejado de grabar... Ahora me gustaría probar suerte con 'Atrapa un millón'.
El profe de 'mate'
- Da clases en un instituto de Secundaria en Cabra (Córdoba). ¿Qué le dicen sus alumnos?
- Cuando fui a grabar el primer programa me callé, pero luego, como tenía que faltar, les dije que quien quiera ver 'Saber y Ganar' que lo vea, que igual sale alguien conocido. Después en clase me dijeron '¡Enhorabuena, cuánto sabes!'... Uno me preguntó: 'Maestro, ¿para saber tanto, tú tuviste infancia?'. Están muy contentos.
- A ellos les hará gracia eso de ver a su examinador examinado, ¿no?
- Fíjate, lo que más 'yuyu' me dio fue 'La calculadora', porque soy profesor de Matemáticas. Menos mal que lo hice bien.
TÍTULO: MUERE VALENTÍN JAVIER, HOMBRE DE FOTO Y CINE.
Casado con Ana Mariscal, produjo interesantes títulos del cine de los 50.
El pasado 31 de mayo falleció a los 91 años en Madrid Valentín Javier. Nacido en Cáceres, fue un retratista apasionado de la ciudad y la provincia, además de productor cinematográfico y teatral. Siguió la estela de su padre, Javier García Téllez, conocido fotógrafo cacereño.
A pesar de vivir fuera, en Madrid, desde hacía décadas, no había roto su ligazón con una ciudad a la que nunca dejo de dedicar sus mejores miradas a través del objetivo de su cámara. Los que conocieron a este hombre aseguran que siempre iba pertrechado con su pequeña 'Leica' y su 'Olympus', para no perderse ningún detalle, aunque, tal y como reconoció en una entrevista a este diario en el año 2004, había perdido la afición y en aquella época hacía ya más de un año que no disparaba. «Muchos conocidos me piden que lleve la cámara para ciertas ocasiones, pero me da pereza», aseguraba por entonces. Reconocía también su cariño especial por Cáceres, pero también se lamentaba de que la ciudad hubiera cambiado tanto que ya no conocía a la gente ni podía practicar el sano arte del saludo. «Ya no puedo saludar a todo el mundo como hacía antes».
Valentín Javier se casó con Ana Mariscal (fallecida en 1995), actriz célebre de los años 50, que protagonizó la película 'Raza', entre otras muchas que la encumbraron al éxito profesional. Tuvieron un hijo. Con ella como directora rodó en 1953 la película 'Segundo López, aventurero urbano', un filme que narraba la odisea de un hombre de pueblo que se lanza a conquistar la ciudad y que es considerada como una aportación al neorrealismo de la época.
Otros de los trabajos más destacados de Valentín Javier fue 'La Corona Negra', que fue rodada en Marruecos en el año 1951 y está basada en un argumento de Jean Cocteau. En el año 1965 fue filmada la película 'Los duendes de Andalucía', un retrato de la Feria de Sevilla.
Imágenes
La Diputación Provincial de Cáceres editó dos libros con sus fotografías, en las que se mezcla naturaleza desbordada y retratos humanos: rostros duros, la implacable posguerra. 'Cáceres en blanco y negro' es un libro sobre la ciudad y 'Cáceres, tierras y pueblos', sobre la provincia. Al parecer, y según contaba él mismo, en este volumen se decidió no incluir algunas imágenes de Las Hurdes, por su excesiva crudeza, un realismo de los que duelen.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña también recogió las imágenes que el fotógrafo tomó de la bajada de la Virgen, a la que tenía gran devoción. La propia Ana Mariscal escribe en esta obra unas palabras ya enferma, antes de morir. «Nada hacía imaginar que fuera su último trabajo literario», escribía el propio Valentín Javier en este volumen,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario