Un libro cuenta cómo veinte personajes del siglo fraguaron su estrella.
Una doble con queso en el In-N-Out Burguer tras los Oscar. Era el ritual de Penélope Cruz hasta 2011, año en el que Javier Bardem y ella tuvieron «algo más importante que hacer». «Nos esperaba en casa nuestro bebé», ha contado la actriz al Vogue americano. De esta manera es como 'Ricos & famosos', editado por Plaza & Janés en colaboración con el Canal Bio, quiere dar a conocer los aspectos más curiosos de la vida de 20 personajes destacados del siglo XXI. «Hacer el ejercicio inverso de llevar la televisión al papel no parece el recorrido más sensato, pero aquí está una vez más la prueba de que sí se pueden conseguir los objetivos», escribe en el prólogo Carolina Godayol, directora general de Bio, canal en el que todos los elegidos han protagonizado un documental.
A través de entrevistas, declaraciones a diferentes medios y mucha investigación el lector descubrirá que, con 13 años, George Clooney servía cafés y animaba al público en el show televisivo de su padre, Nick; que con tres años Tiger Woods completó un recorrido de nueve hoyos en 48 golpes y que, con la misma edad, Leonardo DiCaprio bailó claqué en un escenario de música folk.
«Independientemente de su personalidad, nos interesaba contar cómo estas estrellas han alcanzado el éxito. Es públicamente notorio que Angelina Jolie o Sean Penn están muy concienciados con las causas benéficas y que otras estrellas, como Whitney Houston, no supieron gestionar su fama. Pero no queremos juzgar, sino acercarnos individualmente a estas historias, explicar lo más conocido, revelar lo más oculto, entretener al lector con ello y que sea él quien saque sus propias conclusiones sobre cada personaje», añade el editor, Alberto Marcos.
La han comparado infinidad de veces con Audrey Hepburn. Quizás por eso a nuestra Pe es fácil imaginarla como la Holly de 'Desayuno con diamantes' cuando cuenta que durante sus primeros años en Los Ángeles vivía en una pequeña habitación de hotel y se sentía tan sola que le gustaba encontrarse gatos en la calle y llevárselos con ella.
Aquellos primeros pasos hacia el Paseo de la Fama de Hollywood no estaban a la altura de sus sueños debido a su escaso nivel de inglés. «Iba a una lectura y no era capaz de entender lo que todo el mundo decía y me escondía en el baño y lloraba», confesó la intérprete años más tarde.
Pero siempre ha sido una luchadora y, por ello, cierra un triángulo compuesto por Rafa Nadal, el tenista que gusta de prepararle a su hermana unos deliciosos macarrones con champiñones, y Amancio Ortega, el empresario marcado por un recuerdo infantil. «De pequeño acompañaba a su madre, Josefa, a hacer los recados. Así escuchó en la tienda de ultramarinos una frase que jamás olvidaría: 'Señora Josefa, lo siento mucho pero ya no le puedo fiar más dinero'. Aquello le dejó destrozado hasta tal punto que con 12 años dejó los estudios para trabajar como repartidor en una camisería».
Así son en parte los únicos españoles seleccionados para este libro: «Cada uno ha conseguido el más difícil todavía: no solo han triunfado en su país de origen sino que han llegado a ser números uno también en el extranjero», explica el editor.
Angelina fue un 'patito feo'
Ahora que Angelina Jolie y Brad Pitt han anunciado que se darán el 'sí, quiero', Alberto Marcos no quiere dejar de destacar una de sus anécdotas favoritas: «Me gustaría recordar que esta bella mujer, que desde hace décadas pertenece al más selecto club de actrices, vivió una infancia y adolescencia muy duras; algo que se cuenta muy bien en este libro. Aunque ahora pudiera parecernos una broma, apenas tuvo amigos en el instituto, donde sus compañeros la consideraban un patito feo».
De este modo, anécdota tras anécdota, 'Ricos & famosos' va poniendo caras a aquella popular frase: «Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor».
Foto Penélope Cruz en un momento de la película jamón jamón, etc.
TÍTULO: JAMÓN, JAMÓN:
Interesante drama racial de Bigas Luna, todo un emblema dentro de su filmografía con la marca de la casa. Un intenso y castizo retrato de personajes, lleno de fuerza visual, que consiguió 6 nominaciones a los premios Goya además de obtener un gran éxito de público. Por si fuera poco, dió la primera oportunidad a un joven reparto protagonista -Cruz, Bardem y Mollà- que hoy en día abanderan, junto a Almodóvar, Amenábar y Antonio Banderas, el cine español ante el mundo.
TÍTULO: FOMENTO ENCARGA A JAIME MONTALVO RESOLVER EL CONFLICTO EN IBERIA:
El expresidente del CES es designado árbitro y tendrá que dictar el laudo de obligado cumplimiento antes de diez días.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha nombrado a Jaime Montalvo árbitro en el conflicto que enfrenta desde hace meses a la dirección de Iberia con sus pilotos por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express, que opera desde el 25 de marzo.
Montalvo es catedrático de Derecho del Trabajo y ha sido presidente del Consejo Económico y Social (CES). Tanto Iberia como el sindicato de pilotos Sepla han aceptado el nombramiento de Montalvo. La compañia y el sindicato podrían haber pactado quién sería el encargado del arbitraje obligatorio que aprobó el Gobierno el pasado viernes, tras comprobar que no había posibilidad de acuerdo entre las partes para resolver el conflicto. El sindicato Sepla señaló que había propuesto dos nombres a la empresa pero que fueron rechazados. Desde el primer momento, Iberia avanzó que no iba a plantear nombre alguno y que esperaría a la decisión del ministerio. En esas circunstancias, Fomento era el organismo competente para designar al árbitro en 24 horas.
La ministra Ana Pastor ha destacado que Montalvo es un profesional «de reconocido prestigio». Presidió el CES desde el 2001 hasta mediados del 2006, cuando presentó su dimisión al entonces ministro Jesús Caldera. Promovió el consenso como presidente del CES. De hecho, los agentes sociales -sindicatos y patronal- apoyaron que continuara como presidente del Consejo Económico y Social pero el Gobierno no acababa de ratificarle. Tras seis meses de interinidad, Montalvo dimitió. También ha sido rector de la UNED, director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, y del Instituto Nacional de la Administración Pública.
Obligado cumplimiento
A partir de ahora, el nuevo árbitro tiene un plazo de diez días para dictar el laudo de obligado cumplimiento y resolver el conflicto, que supuso la convocatoria por parte del Sepla de 42 jornadas de huelga, de las que se llevaron a cabo 18, la última el viernes pasado. Cada día de huelga supone unas pérdidas para la empresa de tres millones de euros, según las cifras de la propia compañía. Cuando el Gobierno impuso el arbitraje obligatorio el pasado viernes, los pilotos suspendieron los paros previstos como gesto de colaboración y para «favorecer y facilitar» el arbitraje.
El arbitraje obligatorio es la tercera intervención del Gobierno en el conflicto. Primero solicitó la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, que no logró resultados. Al contrario, el sindicato de pilotos convocó 30 días de huelga más a partir de finales de Semana Santa, todos los lunes y viernes. Después, siguió una reunión convocada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para intentar llegar a un acuerdo entre las partes. Fomento les solicitó que expusieran por escrito sus discrepancias, y la ministra afirmó que era «mejor un mal acuerdo que un buen laudo». Pero al final tuvo que imponer el arbitraje.
Al mismo tiempo, Iberia había anunciado un recorte del 20% de los costes salariales de sus pilotos, con quienes en dos años y medio no había podido cerrar otro convenio, según la compañía.Ese recorte se materializaría en una rebaja de sueldos del 12% y del 8% en otros complementos salariales. La reforma laboral permite a la aerolínea modificar las condiciones salariales acogiéndose a una caída persistente de ingresos durante seis meses consecutivos. Ante la imposición del arbitraje y la desconvocatoria de la huelga por parte del sindicato de pilotos, Iberia decidió suspender el proceso de consultas que había iniciado para no aplicar el convenio colectivo de pilotos, hasta que se haya emitido el laudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario