sábado, 5 de mayo de 2012

UNA TRIBUNA SE VINO ABAJO Y CAUSÓ 18 MUERTOS Y 2300 HERIDOS./ LA COPA DE INGLATERRA./ DEPORTE CICLISMO: GIRO DE ITALIA.

 
TÍTULO: UNA TRIBUNA SE VINO ABAJO Y CAUSÓ 18 MUERTOS Y 2300 HERIDOS:

El fútbol francés recuerda los 20 años del drama de Furiani.

El 5 de mayo de 1992, una tribuna se vino abajo en un partido de la Copa de Francia entre el Bastia y el Marsella, provocando instantes de auténtico pánico.
También participaron supervivientes de aquel día, entre ellos una mujer en silla de ruedas, que depositaron ramos de flores delante del monumento que las recuerda. Muchos de los asistentes, alrededor de un centenar según constató un periodista de la AFP, no pudieron reprimir la emoción.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, presente desde el jueves en la isla de Córcega para participar en las distintas conmemoraciones, también participó en el recuerdo en el estadio, junto al presidente de la liga corsa de fútbol, Marc Riolacci.
"El drama de Furiani es recordado por la Francia del fútbol, ningún partido va a jugarse hoy (sábado) en el país, ni en la Ligue 1, ni en la Ligue 2, National (3ª), CFA (4ª)...", destacó Le Graët, que asistió el viernes a un "Torneo del Recuerdo", en el que participaban jóvenes en el estadio de Lucciana, cerca de Bastia.
Al ser preguntado sobre una posible "sacralización" de esta jornada del 5 de mayo, como piden las víctimas, que no quieren que se vuelva a jugar un partido de fútbol en Francia en esta fecha, Le Graët dijo que se está estudiando la solicitud y que se presentará la conclusión en septiembre.
La FFF va a analizar la propuesta y luego decidirá cuál es la mejor forma de tener siempre presente el drama de Furiani, insistió el presidente de la Federación Francesa.
Para el Colectivo de Víctimas, esta conmemoración del 5 de mayo no es un asunto exclusivamente de las isla de Córcega, sino que adquiere una dimensión nacional, explicó Lauda Giudicelli, cuyo padre murió en la catástrofe.
"Por fin sentimos que las instancias del fútbol nos escuchan. Y es en gran parte gracias a nuestra petición para que no se disputen partidos el 5 de mayo, reunimos más de 40.000 firmas", afirmó a la AFP.
Al término de la ceremonia se descubrió una escultura de metal del artista Jean-Alexandre Delattre, pagada por la Unión de Periodistas Deportivos de Francia (UJSF) y que fue desvelada en la sala de prensa del estadio. En ella se representa a los cuatro periodistas que murieron en la tragedia.
También se programó una ceremonia religiosa en la catedral Santa María de Bastia, oficiada por el obispo de Córcega, Olivier de Germay.
En la memoria colectiva de todos planearon durante la jornada aquellas imágenes del Bastia-Marsella de mayo de 1992, en la que una tribuna metálica gigante, para 10.000 espectadores, se vino abajo como un castillo de naipes.

TÍTULO:  LA COPA DE INGLATERRA.

El Chelsea-2- alza la Copa frente a un Liverpool-1- que luchó hasta el final.

La FA Cup se tiñe de azul

  • Séptimo título de Copa para los de Londres

  • Un gol fantasma pudo igualar la contienda

  • Los blues irán a Munich con la moral por las nubes.

  •  Chelsea se ha proclamado campeón de la FA Cup por séptima vez en su historia tras vencer por dos goles a uno a un Liverpool que peleó hasta el último suspiro. Los blues se mostraron superiores en la primera hora del encuentro haciéndose dueños y señores de un partido huérfano de juego. La salida de Carroll varió el rumbo del choque, pero no fue suficiente para que los del Merseyside remontaran los dos goles de desventaja. Como es habitual en estas citas, la final ha sido un encuentro marcado inicialmente por la tensión, dando ambos contendientes prioridad a la precaución defensiva por encima de todo lo demás. No obstante, pese a las cautelas, el Chelsea mostró una cara más ambiciosa y desde los primeros compases se adueñó del control del partido.
    Los blues no desplegaban un juego vistoso, pero ofrecían una sensación de autoridad evidente frente a un Liverpool que hacía aguas en la medular. Gerrard se ha visto forzado a multiplicarse para cubrir la incapacidad de Spearing y Henderson en el doble pivote red.
    En el minuto diez los de Londres se encontraron con el gol. Ramires, a pase de Mata, abrió una vía en la zaga de los de Dalglish, excesivamente nerviosa durante toda la final, adelantando a los suyos gracias a un tiro potente que Reina llegó a tocar. José Enrique no pudo frenar al Brasileño que con espacio por delante se está presentando como un jugador letal.
    El gol asentó lo que se estaba vislumbrando durante los primeros compases. El Chelsea como bloque evidenciaba ser superior a un Liverpool demasiado timorato y sin ideas. Así se llegó al descanso.
    En la reanudación, la tónica se mantuvo. El conjunto de Di Matteo estaba posicionalmente perfecto, ofreciendo una sensación de gobierno incontestable. El Liverpool seguía errático y en el minuto 52 recibió un castigo que se antojaba definitivo. Drogba, con una gran maniobra, batió de tiro cruzado a Reina, subiendo el segundo tanto blue al marcador. El costamarfileño siempre aparece en las grandes ocasiones.
    La entrada de Carroll cambió el partido
    La ventaja de dos goles parecía una losa insuperable. No obstante, dos minutos después de que Drogba anotara ocurrió algo que varió el rumbo del partido. Dalglish dio entrada a Carroll. El delantero inglés se convirtió en el auténtico ariete de las embestidas reds. Con su ingreso el juego del Liverpool cambió, se simplificó. Balones a Carroll parecía ser la directriz. Y funcionó.
    En el minuto 63 el punta se encontró con un regalo de Bosingwa en la esquina del área pequeña de Cech y, tras marear a Terry, soltó un latigazo inapelable con el que batió al guardameta checo que quizás se venció demasiado pronto.
    A partir del 2-1, el duelo se transformó en un monólogo de los del Merseyside que con más coraje que juego encajonó al Chelsea en su zona defensiva. Los blues se replegaron en masa, construyendo un muro en su propia área. El Liverpool lo intentaba una y otra vez, pero chocaba contra la zaga del conjunto capitaneado por John Terry, que ha hecho de la solidez defensiva su característica más representativa.
    La tuvo el Liverpool
    El gol rondó el marco de Cech durante media hora, tanto que hasta alcanzó la categoría de fantasma. Otra vez Carroll, esta vez en el minuto 82, llevó el peligro a la meta del Chelsea. Su cabezazo fue repelido al travesaño por el guardameta blue con la duda de si despejó dentro o fuera de la línea de gol. La tuvo el Liverpool, pero la suerte le fue esquiva, quizá como represalia al juego ramplón que propuso durante gran parte de la final.
    Los reds atacaron hasta el último suspiro. Sin embargo, no les fue concedido el premio del empate. El Chelsea se llevó el partido y el trofeo, su séptima FA Cup. Un suculento aperitivo antes de afrontar el plato principal, la Champions contra el Bayern el próximo 19 de mayo.

TÍTULO: DEPORTE CICLISMO: GIRO DE ITALIA.

Phinney gana la prólogo; 'Purito', a 43 segundos

El estadounidense se ha impuesto en la crono inicial del Giro de Italia de Ciclismo 2012, en una fracción de 8,7 kilómetros por las calles de la localidad danesa de Herning.

El estadounidense Taylor Phinney (BMC) se ha convertido en el primer líder del Giro de Italia 2012 tras imponerse en la primera etapa, una contrarreloj de 8,7 kilómetros por las calles de la localidad danesa de Herning, con nueve segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y trece sobre el danés Alex Rasmussen (Team Garmin-Barracuda).
El corredor norteamericano, especialista en ciclismo en pista, vestirá por primera vez la 'maglia rosa' gracias al tiempo de 10:26 marcado en la primera de las tres etapas que se disputan en territorio danés, en una cita en la que no comparecen los principales nombres del pelotón: Cadel Evans, Andy Schleck, Alejandro Valverde o el sancionado Alberto Contador. Juan Antonio Flecha, con 11.03, fue el primer español de la prueba, aunque no pudo pasar de la 33 posición.
El austriaco Bernhard Eisel (SKY), que paró el crono en 11:12, fue el primer gran tiempo de referencia de la prueba; sólo unos minutos tardó el sudafricano Robert Hunter (Team Garmin-Barracuda) en reducir la marca de Eisel, poniendo el tiempo a batir 10:54.
Los siguientes en completar el circuito, el lituano Ramunas Navardauskas (Team Garmin-Barracuda) y el neozelandés Jesse Sergent (Radioshack), se colocaron al frente de la crono. Navardauskas fue la referencia en las clasificaciones intermedias y en meta hasta que el australiano Brett Lancaster (GreenEdge) hizo el mejor tiempo en el punto intermedio de Nielsens Gade; sin embargo, bajó el ritmo y con su último arreón sólo logró quedarse a un segundo de la primera posición.
También a dos segundos del entonces líder de la prueba se puso el pentacampeón de Italia en contrarreloj, Marco Pinotti (BMC), que después de marcar el sexto mejor tiempo en Nielsens Gade logró ascender hasta la tercera posición de la provisional.
El italiano Manuele Boaro (Saxo Bank), actual subcampeón de contrarreloj italiano, lograba igualar a Lancaster en en tramo intermedio, pero el golpe de efecto lo protagonizaban el británico Geraint Thomas (Sky) y, sobre todo, el estadounidense Taylor Phinney (BMC), que con 10:26 se ponía líder con nueve segundos de ventaja sobre el galés.
Sólo quedaban diez corredores por rodar por las calles de Herning. El danés Alex Rasmussen (Team Garmin-Barracuda) sólo logró ascender hasta la tercera posición; el italiano Ivan Basso y luxemburgués Frank Schleck se quedaron muy lejos de los tiempos de referencia, lo mismo que el italiano Michelle Scarponi (Lampre), que tras la sanción a Alberto Contador, partía como 'maglia rosa' del Giro de Italia.
Este domingo se celebrará la segunda etapa, completamente llana, de 206 kilómetros con salida y llegada de Herning. La prueba contará con una pequeña cota de cuarta categoría con puntos de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario