La ausencia de un diputado socialista, por enfermedad familiar, evitó el acuerdo de la asamblea y se produjo un empate a 32,.
El proyecto de Presupuestos del Estado para este año, que se está debatiendo en las Cortes, incumple el Estatuto de Autonomía en dos aspectos: no recoge inversiones extraordinarias por valor de 180 millones de euros, y tampoco expresamente la deuda histórica aunque hay una partida de 20 millones con otro nombre. Socialistas e izquierdistas intentaron ayer en vano, en un pleno del Parlamento regional, que la Junta presente un recurso de inconstitucionalidad contra esos presupuestos.
Y fue en vano por una circunstancia desgraciada, la ausencia del diputado socialista Francisco Torres, desplazado a San Sebastián por una enfermedad familiar grave. Su voto habría deshecho el empate a 32 que se registró entre PSOE e IU por un lado, y PP por otro.
Los Presupuestos Generales del Estado se adueñaron del pleno. Primero explicó su contenido en inversiones el consejero de Fomento, Vivienda, Territorio y Turismo, Víctor del Moral, unas cuentas repudiadas por socialistas e izquierdistas, y posteriormente éstos se aprestaron a sacar adelante un posible recurso judicial.
El proyecto presupuestario de Mariano Rajoy se está debatiendo en Madrid pero la mayoría popular en las Cortes prácticamente no está admitiendo ninguna enmienda. El descenso de las inversiones en Extremadura, un 30 por ciento respecto a las cuentas del año pasado, se va a consumar y con el voto favorable, apuntó ayer por IU Víctor Casco, de los diputados y senadores extremeños del PP.
Pedro Escobar, también de IU, avisa que la reducción «insoportable» de la inversión pública va a tener un efecto muy negativo en Extremadura, que seguirá con un equipamiento inferior y se verá penalizada en empleo por la caída de la obra pública. Estamos al final de un período en el que volvemos a quedar en situación muy desequilibrada respecto al resto del Estado «y podemos empezar a hacer la soga como se dice en términos ciclistas, podemos empezar otra vez a quedarnos descolgados».
Los del Gobierno nacional para 2012 no son unos presupuestos más austeros, «son presupuestos más pobres, no confundamos la austeridad con la pobreza; son presupuestos más pobres», intenta desmontar Escobar el mensaje oficial.
Para Francisco Macías (PSOE) el discurso del consejero Víctor del Moral, que comparó la previsión presupuestaria de 2012 (368,79 millones de euros de inversiones en Extremadura este año, un 30% menos que el pasado) con lo realmente ejecutado en la de 2011, para intentar demostrar así que no hay tanta baja, «tiene más trampas que la selva de Tarzán».
Casco (IU) reclamó a Monago que defienda a Extremadura frente a Rajoy en este caso. «Es muy fácil decirle al alcalde de otro partido en Cataluña que sus declaraciones o sus actos nos perjudican a Extremadura, pero donde se requiere verdadera valentía es para saber enfrentarse al presidente de un mismo partido».
Esta entente PSOE-IU para recurrir al Tribunal Constitucional fue rebatida por la portavoz del PP Beatriz Villalba por una razón formal; no se puede recurrir lo que todavía es un proyecto de ley, de momento los Presupuestos Generales «no existen, es un nonato». Desde el otro bando lo desmontaron explicando que se trata de ir preparando jurídicamente el recurso, ya que hay indicios de mucho peso de que las cuentas no van a cambiar, y de hecho, apuntó por IU Casco, los parlamentarios extremeños del PP en Madrid no han presentado una sola enmienda para mejorarlos.
Tras varias votaciones en las que falló el sistema automático, se registró un empate y la propuesta quedó rechazada; el PSOE la volverá a presentar.
TÍTULO: VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CONVOCAN LA PRIMERA PROTESTA CONTRA RAJOY.
Alcaraz resucita la rebelión cívica con la que persiguió a Zapatero cree que el PP les ha traicionado.
Una asociación de víctimas del terrorismo liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz protagonizará el 9 de junio la primera protesta de este colectivo contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Alcaraz y Voces contra el Terrorismo (VCT) han decidido resucitar la llamada «rebelión cívica» con la que persiguió a José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en su primera legislatura, por su diálogo con ETA. Creen que ha llegado el momento de volver a la calle para denunciar que el Ejecutivo popular «ha traicionado» a las víctimas al continuar, a su juicio, con la política de cesiones a los terroristas que inauguraron los socialistas.
Alcaraz, unas veces en compañía de la AVT y de otras organizaciones y otras veces en solitario, impulsó más de una docena de manifestaciones contra Zapatero, la última de las cuales se celebró el 29 de octubre, un mes antes de las elecciones generales, para denunciar la «pantomima» que veían en la el cese definitivo de los atentados que ETA anunció nueve días antes. Líderes del PP tomaron parte en casi todas las protestas celebradas en la primera legislatura socialista y volvieron a hacerlo en la que reclamó la ilegalización de Bildu un mes y medio antes de las municipales del 2011.
La punta de lanza de la nueva «rebelión cívica» será 'Mujeres por la Justicia', una plataforma creada ayer por la VCT y conformada por viudas, madres, hijas y hermanas de víctimas y asesinados por ETA. La plataforma, que inaugurará sus protestas con una concentración en Madrid el 9 de junio, tiene previsto salir a la calle al menos una vez al mes e incluso baraja manifestarse ante la prisión alavesa de Nanclares cada vez que la abandone un etarra incluido en los programas de reinserción impulsados por el Ministerio del Interior, excarcelaciones que califican de «deleznables» y que aglutinan buena parte de su indignación. La concentración, con lema 'Ante la impunidad, Justicia', no solo reclama la retirada inmediata del plan de reinserción y acercamiento de presos etarras que se desvinculen en público de la banda sino el fin de los beneficios y excarcelaciones de los arrepentidos de la 'vía Nanclares', la ilegalización de Bildu y Amaiur, la revocación del acuerdo parlamentario del 2005 que permitía el diálogo con ETA, y la detención del exjefe y negociador etarra Joseba Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.
Críticas al PP
Entre las fundadoras de la plataforma están la exconcejal del PP y viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías; la madre de Irene Villa, María Jesús González; la viuda del edil del PP Manuel Indiano, Encarnación Carrillo, y Toñi Santiago, la madre de la niña muerta en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola. Carrillo lanzó un duro aviso al Gobierno: «Nos mataron por ser del PP y no me gustaría tener que arrepentirnos de pertenecer al partido».
Las mujeres estuvieron apoyadas por decenas de víctimas, entre ellas el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, y el exdirigente popular Santiago Abascal.
El paso al frente del colectivo liderado por Alcaraz se produce en un momento de gran enfado de las asociaciones de víctimas con el Gobierno, que en su mayoría se sienten traicionadas y engañadas por el nuevo plan de reinserción que no exige a los presos siquiera pedirles perdón.
La mayor de todas, la AVT, con unas relaciones muy estrechas con el PP, rechazó ayer pronunciarse sobre la protesta y no dijo si participará en la misma. No obstante, su presidenta, Ángeles Pedraza, ya avisó el 27 de abril que medidas como el plan de reinserción pueden sacarlos a la calle. De hecho, la organización deberá abordar en breve este debate ya que la madre de Irene Villa, fundadora de 'Mujeres por la Justicia', tratará de arrebatar este mes la presidencia a Pedraza en las elecciones internas de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario