Manuel Sarabia López, más conocido como Sarabia o Manu Sarabia-foto- o Manolo Sarabia (Abanto y Ciérvana, Vizcaya, España, 9 de enero de 1957), es un ex futbolista y entrenador español. Es comentarista los domingos en Canal+, en los partidos de Liga Adelante española. Jugaba de delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Athletic Club de la Primera División de España.
Como jugadorTras dar sus primeros pasos en el San Pedro de Sestao, en 1974, con 18 años, entró en la disciplina del Athletic Club. Pasó dos temporadas en el filial, el Bilbao Athletic, aunque llegó a debutar con el primer equipo el 19 de septiembre de 1976 en un Athletic-Málaga CF que terminó con empate a uno.
La temporada 1977/78 fue cedido al Barakaldo CF. A su regreso al Athletic, permaneció en el primer equipo de forma ininterrumpida hasta 1988. Con jugadores como Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea o Ismael Urtubi, integró el histórico equipo bilbaíno que a comienzos de los años 1980 conquistaron dos ligas (1982/83 y 1983/84), una Copa del Rey (1983/84) y una Supercopa (1984/85). Durante su estancia de doce temporadas en el Athletic, Manu Sarabia disputó un total de 382 partidos y marcó 182 goles. Se trataba de un jugador extraordinario, con gran visión de juego y mucho talento por lo que se le considera uno de los mejores jugadores que ha vestido la zamarra del Athletic.
Su salida del club estuvo marcado por su polémica relación con el entrenador Javier Clemente, en la que a la ya complicada relación profesional se unieron supuestos conflictos personales. Tras abandonar el Athletic en 1988, Sarabia militó tres temporadas en el CD Logroñés, tras las cuales abandonó definitivamente la práctica del fútbol.
Como entrenador
Tras su retirada en 1995 debutó como entrenador al frente del Athletic B, por entonces de la Segunda División, aunque esa temporada el filial bilbaíno perdió la categoría. A mediados de la temporada 1999-2000 fue requerido por el Club Deportivo Badajoz, también de Segunda División, para terminar la temporada en lugar del cesado Juan Generelo. A mitad de la campaña 2001-02 fue el CD Numancia el que le contrató y Sarabia consiguió que el equipo soriano matuviese la categoría por lo que fue renovado. Sin embargo, fue destituido poco después de iniciar la siguiente temporada, con el equipo en las últimas posiciones de la clasificación.
Desde entonces, Sarabia ha ejercido de comentarista deportivo para Canal +.
Selección nacional
Debutó con la Selección de fútbol de España el 16 de febrero de 1983 en un partido contra los Países Bajos.Fue internacional con España en 15 partidos, en los que marcó dos goles, uno de ellos en el histórico 12 a 1 de España a Malta de 1983 y que permitió a los españoles clasificarse para la Eurocopa 1984. Sarabia fue uno de los integrantes del combinado español que se proclamó subcampeón de este torneo. Jugó los trece últimos minutos de la final contra Francia, tras saltar al campo en substitución de Julio Alberto
El 12 de diciembre de 1985 vistió por última vez la camiseta de la roja,etc.
TÍTULO: MANOLO JIMENEZ:
Manolo Jiménez, el hombre de la salvación El técnico ha sido el principal artífice de la remontada aragonesa en este tramo final.
Manuel Jiménez nació en Arahal (Sevilla) el 26 de enero de 1964. Llegó a la disciplina nervionense a principios de los ochenta para recalar en el Sevilla Atlético. Posteriormente subió al primer equipo y, unos años más tarde, en 1988, le llegó el turno de debutar con la selección nacional, convirtiéndose en un fijo de Luis Suárez y disputando como titular el Mundial de Italia 90. En el Sevilla FC jugó un total de 14 temporadas, con 344 partidos de Liga, 44 de Copa del Rey y 4 de Copa de la UEFA. Su único gol en el Sevilla fue contra la Unión Deportiva Las Palmas.
Después de dejar el Sevilla FC se marchó al Real Jaén, donde finalizó su carrera deportiva. No obstante, en la campaña 99-00 volvió a Nervión como entrenador del filial. Cogió al Sevilla B en Tercera y de la mano de, por aquel entonces unos desconocidos Reyes y Antoñito, lo ascendió a Segunda B.
Con el Sevilla FC disputó en 2 ocasiones la Copa de la UEFA, disputando 9 partidos de competición europea. Con la Selección Española disputó 15 partidos, 2 de ellos durante el Mundial de fútbol de Italia, en 1990.Manolo Jiménez es el jugador que mantiene el récord de partidos disputados en Primera División con el Sevilla FC, con 354 partidos disputados.
Una vez retirado como jugador comenzó una nueva etapa como entrenador, tomando las riendas del filial sevillista, el Sevilla Atlético, llegando al club en el año 2000 de la mano del presidente del Sevilla FC, Roberto Alés. Manolo Jiménez consiguió ascender al filial de Tercera División a Segunda División B en su primera temporada. Posteriormente conseguiría clasificar al filial sevillista para 4 liguillas de ascensos de forma consecutivas, 2 de ellas como campeón del grupo IV de Segunda División B, consiguiendo el ascenso a Segunda División en la temporada 2006/07.Después de dejar el Sevilla FC se marchó al Real Jaén, donde finalizó su carrera deportiva. No obstante, en la campaña 99-00 volvió a Nervión como entrenador del filial. Cogió al Sevilla B en Tercera y de la mano de, por aquel entonces unos desconocidos Reyes y Antoñito, lo ascendió a Segunda B.
Con el Sevilla FC disputó en 2 ocasiones la Copa de la UEFA, disputando 9 partidos de competición europea. Con la Selección Española disputó 15 partidos, 2 de ellos durante el Mundial de fútbol de Italia, en 1990.Manolo Jiménez es el jugador que mantiene el récord de partidos disputados en Primera División con el Sevilla FC, con 354 partidos disputados.
El curso 2007/08 lo inicia como su séptima temporada al frente del filial sevillista, en Segunda División. Sin embargo, el 27 de octubre de 2007, tras la precipitada marcha de Juande Ramos, asumió la dirección del primer equipo sevillista. El presidente Del Nido declaro en veintiocho del mismo mes que era la primera vez que hacía contrato por dos años a un entrenador con lo que recalcaba su confianza en el técnico de Arahal.[1] Al ser cuestionado innumerables veces por la prensa deportiva, José María del Nido lo califica como el Wenger de Arahal debido a que iba a mantenerse ligado a la entidad nervionense tanto tiempo como Arsène Wenger al Arsenal.
A pesar de las críticas recibidas y tras dejar al equipo en tercer lugar (temporada 2008/2009) el día 26 de mayo del 2009, Manolo Jiménez renovó su contrato un año mas. Pero el 23 de marzo del 2010 fue cesado como entrenador del Sevilla tras empatar frente al Xerez, siendo sustituido por Antonio Álvarez Giráldez. El Sevilla ocupaba en ese momento la quinta posición, a dos puntos de la Liga de Campeones y estando clasificado para la final de la Copa del Rey. Manolo Jiménez terminó su etapa sevillista con un promedio de 1,73 puntos por partido, lo que hace un promedio de 66 puntos por temporada.
Al comienzo de la temporada 2010/2011 Manolo Jiménez no entrena a ningún equipo y realiza labores de comentarista para Canal Sur en las retransmisiones de los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA.
El 7 de octubre de 2010, el AEK Atenas F.C. confirma su fichaje como primer entrenador, firmando por lo que queda de temporada y otra más. Jiménez llega al equipo griego acompañado de Jesús Calderón (ayudante), Daniel Pastor (preparador físico) y Miguel Morilla (psicólogo). Todos ellos ya coincidieron con Jiménez en su etapa en el Sevilla. El 17 de octubre tuvo lugar su debut oficial con el equipo ateniense en la Super Liga de Grecia ante el Aris Salónica Fútbol Club venciendo por 0-4. Esto motivó numerosas portadas en la prensa griega destacando el enorme éxito del técnico arahalense. Sin embargo, el fulgurante comienzo dejó pronto paso a una trayectoria bastante irregular, que impide al equipo actualmente auparse a los primeros puestos de la clasificación. De hecho, el 5 de octubre de 2011, a sólo dos días de cumplir un año como técnico del AEK Atenas F.C., la web oficial del conjunto heleno confirma la rescisión del contrato de Jiménez, debido a los malos resultados en la Europa League, en la que marchaba colista de su grupo con cero puntos tras dos partidos.
El 31 de diciembre de 2011 Javier Aguirre es destituido como entrenador del equipo de Primera División Real Zaragoza debido a su gran bache, y Manolo decide ser el nuevo entrenador de este club por lo que resta de temporada 2011/2012. [2] Pese a que el equipo era último, poco a poco empezó a remontar y, tras una espectácular racha triunfal en la fase final del campeonato, logró llegar a la última jornada en el puesto 18º, pero dependiendo de sí mismo para la salvación, consiguiéndola tras ganar al Getafe C.F. por 0-2.[3]
Clubs a los cuales ha entrenado
- Sevilla Atlético (España) 2000-2007
- Sevilla Fútbol Club (España) 2007-2010
- AEK Atenas F.C. (Grecia) 2010-2011
- Real Zaragoza (España) 2011-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario