domingo, 3 de marzo de 2013

NO SOMOS LOS MÁS CORRUPTOS DE EUROPA JAVIER SOLANA PRESIDENTE DE ESADE,./ HOY LE TOCA A BOBBY CHARLTON,.

TÍTULO: NO SOMOS LOS MÁS CORRUPTOS DE EUROPA JAVIER SOLANA PRESIDENTE DE ESADE,.


No conozco a Corinna, pero creo que nos hemos centrado demasiado en el culebrón» Javier Solana. Presidente de Esade.
Este madrileño nacido un 14 de julio (se sabe de memoria La Marsellesa, «pese a que su letra es tremenda»), es uno de los políticos más ...
 
Este madrileño nacido un 14 de julio (se sabe de memoria La Marsellesa, «pese a que su letra es tremenda»), es uno de los políticos más exportables y afables de la vieja guardia del PSOE. Hizo las 'europas' como 'Mister Pesc' y fue jefe de la OTAN. Hoy, a sus 70 años, imparte clases sobre la gobernanza global, lee a Faulkner y se escapa al monte siempre que puede.
- Usted defiende la política, pero muchos la asocian hoy con corrupción y latrocinio.
- Los políticos han dado pie a que la ciudadanía crea que la política es eso, cuando no lo es.
- Veo que no se incluye.
- No me incluyo. Pero es que llevo mucho tiempo sin estar en la política. En la Transición, era una de las funciones más respetadas. Sigo creyendo que hay que reivindicar la política, no a los malos políticos.
- ¿Y cómo nos libramos de ellos?
- Es un esfuerzo de todos. De los partidos que tienen que seleccionar mejor a sus gentes y de la sociedad que tiene que saber a quién vota. En algunas elecciones recientes se ha votado casi mayoritariamente a políticos corruptos y eso demuestra que la gente a veces no vota con el sentido común.
- ¿Está bien seleccionado el líder del PSOE?
- No es el momento de mover la silla a Rubalcaba. No creo que tenga muchas probabilidades de ganar unas elecciones próximas en la situación actual, pero es la persona más idónea para llevar al partido hasta el próximo congreso.
- ¿Quién le gusta como candidato?
- No quiero decirlo. Aún estamos lejos de tomar esa decisión.
- ¿A los españoles se nos subió Europa a la cabeza?
- Europa no. Se nos subió a la cabeza el creer que las cosas eran más fáciles de lo que en realidad son.
- ¿Llevamos la corrupción en nuestro ADN?
- Rotundamente no. Ni la llevamos ni somos los más corruptos de Europa. Las sacudidas que nos está dando la crisis deberían servirnos para tomar conciencia de lo que hemos hecho mal. Hay que apelar al consenso.
- ¿A España le queda un cuarto de hora en Europa?
- No. Europa necesita a España y España a Europa.
- ¿No volveremos entonces a la peseta?
- Nunca volveremos a la peseta.
- ¿Existe alguna ley física que explique por qué las moléculas de nuestro país tienden a separarse?
- Pues no. Pero yo no temo por la solidez de España.
- ¿Qué opina de aquéllos que piden la abdicación del Rey?
- Se pueden dar consejos, pero es al Rey a quien le corresponde decidir cuál es el momento para abdicar.
- ¿Le ve en forma?
- Bueno, ahora tiene una operación de hernia discal. Y como me la han hecho a mí y me encuentro bien, estoy seguro de que él también saldrá bien.
- Creo que usted huía del dolor de su hernia corriendo.
- El cuerpo está hecho para moverse y a mí siempre me ha gustado el deporte. Ahora lo que hago es andar mucho. Y cuando digo mucho, es mucho... A veces, cuatro horas seguidas.
- Es nómada por naturaleza. Se ha movido un rato.
- Creo que conozco casi todos los países del mundo, pero superficialmente.
- ¿Y en tantos viajes nunca se tropezó con Corinna?
- Pues no, no. Además, no tengo todos los datos y prefiero no opinar. Personas de la nobleza europea hay muchas en Austria, Alemania... No sé muy bien a qué se dedica.

TÍTULO. HOY LE TOCA A BOBBY CHARLTON,.

Entrevista a Sir Bobby Charlton

Superviviente del accidente de avión en el que pereció gran parte de la plantilla del Manchester United en 1958, Bobby Charlton, campeón del mundo en 1966, es una de las más grandes estrellas del fútbol mundial.


-Señor Charlton, ¿cuál sería el mejor recuerdo de su carrera futbolística?

-Está claro que el Mundial que conseguimos con la selección de Inglaterra, en casa, en 1966, fue un grandísimo momento. Aquella final, la manera en la que fueron las cosas, lo que significó para el país. Nunca olvidaré aquel día.

-¿Y con el Manchester United?

-Yo siempre digo que jugar para tu país es lo máximo, mientras que hacerlo con tu club es algo más integrado en la rutina. Por eso fue tan especial ganar la Copa de Europa de 1968 con el Manchester United, además de por todas las circunstancias que la rodearon, la historia del club y la tragedia del accidente aéreo de Múnich. Por eso ese título es el más significativo para mí.

-El terrible accidente de avión de 1958 cambió muchas cosas...

-Estoy convencido de que hubiéramos ganado la Copa de Europa en 1958 si no hubiera sido por aquel trágico accidente. Pero resulta difícil separar las victorias del Mundial de 1966 y de la Copa de Europa de 1968. Ambas son inolvidables.

-¿Qué rival le puso las cosas más difíciles?

-Ha habido muchos, la verdad, pero el más difícil para mí y a la vez el más irritante como rival fue el internacional escocés del Tottenham Dave Mackay. Era uno de los futbolistas más duros que he visto en mi vida pero, a la vez, era divertido.

-¿Qué quiere decir con ‘divertido’?
-Pues en el sentido de que no paraba de hablar para confundirte. Por ejemplo, te decía que chutases cuando estábamos en el centro del campo, cosas así... Pero, aunque era uno de los grandes en cuanto a dureza, siempre jugó al fútbol sin mala intención. Yo tuve la suerte de no lesionarme nunca jugando contra él. En cambio, él se rompió una pierna en Old Trafford una vez.

''¿Mis jugadores favoritos? Edwards, Cruyff y Puskas''


-¿Cuáles son los jugadores que más ha admirado como futbolista?


-También ha habido muchos, tantos que es muy difícil destacar a uno solo. Pero si tengo que decidirme escogeré al que fue mi compañero, Duncan Edwards. Recuerdo que yo entrenaba con él cada día en Old Trafford y me hacía sentir muy inferior. Lo sabía hacer todo, y todo lo hacía mejor que los demás. Sabía pasar el balón con ambas piernas, marcaba goles desde unas distancias increíbles, cabeceaba el balón perfectamente, era polivalente... Me tenía asombrado y ya era un auténtico 'crack' cuando ocurrió el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario