Hay 10.579 desempleadas en la ciudad, una cifra muy superior a la de los hombres .
Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que tradicionalmente se pide igualdad, conciliación laboral y otros derechos que ayuden a las féminas. En 2012, sin embargo, este día está marcado por la crisis que parece golpear especialmente a las mujeres. En la ciudad de Badajoz el 54% de los parados son mujeres. En total hay 10.579 desempleadas, un millar y medio más que los hombres, según los datos del Ministerio de Trabajo. En cuatro años, desde que comenzó la crisis, la cifra de paradas casi se ha duplicado.
«Hay mucho más paro femenino. Con la crisis muchas mujeres se han visto obligadas a buscar trabajo. Además en un primer momento se perdieron empleos en sectores masculinos como la construcción pero ahora donde se pierde es en los servicios que está feminizado», explica Ana Santos, secretaria de Igualdad de UGT. Santos también asegura que la nueva reforma laboral puede perjudicar especialmente a las mujeres. En este punto coincide CC OO que añade que los recortes pueden suponer pérdida de derechos para las féminas.
Hay otro dato muy negativo para las trabajadoras pacenses. Se trata de la brecha salarial. De media y según el último dato del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres cobran un 22% menos. «Hay muchas en el mercado laboral, hay incluso más que hombres formándose en la Universidad pero no logran un empleo al nivel de los varones», lamenta Esther Párraga, de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz. Para esta representante la mayor amenaza para las féminas también es la crisis. «Puede hacer que la situación de las mujeres se agrave. Perder lo que ya se ha conseguido».
Romper el techo de cristal
El tercer obstáculo laboral es lo que la representante de UGT llama el techo de cristal, es decir, una barrera que provoca que muy pocas mujeres pacenses ocupen puestos de responsabilidad. Hay excepciones como la primera decana extremeña de un Colegio de Abogados que ha sido nombrada en Badajoz. Filomena Peláez admite, eso sí, que no es fácil. «Es el devenir normal de las cosas. Es lento (ha habido 38 decanos antes que ella) pero tiene que llegar. Tenemos formación y capacidad».
«Una vez que se permite que las mujeres compitan en igualdad y se elige en base a criterios de mérito y capacidad pues esto es lo que ocurre, que los cargos de responsabilidad también son ocupados por mujeres. No es un favor, ni una condescendencia, ni una cuota: es justicia», añade. Por el momento, sin embargo, admite que queda mucho por hacer. Por ejemplo, en el Consejo General de Abogacía al que se ha incorporado hay 102 personas y solo 9 son mujeres. «Es un mar de corbatas», bromea pero asegura que es cuestión de tiempo que todo vaya cambiando. María de los Ángeles Aguilera está de acuerdo en este punto. Ella también es una pionera. Es directiva del Club Deportivo Badajoz por lo que ha conseguido integrarse en un ámbito tradicionalmente masculino. «Hace unos años era más difícil porque el mundo del fútbol ha sido siempre de hombres, pero ahora estamos más reconocidas», explica.
Eso sí, quedan pasos por dar. «El futuro sería que hubiese más directivas porque me encuentro sola y es por lo que estamos luchando», dice Aguilera. Además del Badajoz forma parte del Club de Fútbol Femenino y explica que lograr financiación y sacar adelante el deporte femenino sí que es un reto mucho más complicado.
Todas las consultadas coinciden en que la igualdad está más cerca, que se ha avanzado, pero quedan cosas por hacer. En las instituciones, por ejemplo, el reto del futuro es apostar por la conciliación laboral y familiar. María José Ordoñez, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, señala que es uno de sus caballos de batalla. «Las mujeres, además de trabajar, asumen muchas responsabilidades, los hijos, los mayores, y tenemos que lograr que se repartan tareas en la familia para lograr la conciliación».
Además de la educación, que considera fundamental para lograr un cambio de mentalidad en la sociedad, la máxima responsable del Instituto de la Mujer cree que hay que ir avanzando para dar facilidades a las féminas como las guarderías en los centro de trabajo y ayudar a compatibilizar sus empleos con su vida familiar.
La concejala de Mujer, Rosa Gómez de la Peña, destaca, sin embargo, que la situación ha mejorado muchísimo. «Las condiciones en el mercado laboral son, en su mayoría, similares y también se ha avanzado en otros ámbitos, como las mayores que son más participativas y están más activas», explica. En el futuro apuesta por incidir en la igualdad. «Es importante no volver atrás después de todo lo que se ha conseguido y más adelante que este día solo sea para conmemorar por lo que hemos luchado porque la igualdad sea normal, algo admitido sin mas».
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el museo Luis de Morales acogerá una exposición y también habrá una muestra de películas dirigidas por mujeres en el Centro de Ocio Contemporáneo.
La crisis puede agravar la situación de las mujeres. Podemos dar pasos atrás»
La crisis puede agravar la situación de las mujeres. Podemos dar pasos atrás»
FILOMENA PELÁEZ DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS
«Una vez que se elige por mérito y capacidad, los cargos de responsabilidad también son para mujeres».
ROSARIO GÓMEZ DE LA PEÑA CONCEJALA DE LA MUJER
«Hemos avanzado muchísimo pero el futuro es que la igualdad sea algo normal».
Mª ÁNGELES AGUILERA DIRECTIVA DEL CD BADAJOZ
«El siguiente paso es que haya más directivas porque me encuentro sola-foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario