lunes, 19 de marzo de 2012

Muere el último criminal de guerra nazi juzgado por Alemania./ ME GUSTARÍA DEBUTAR DESPUÉS DE SEMANA SANTA.MANUEL ALCÁNTARA ESCRITOR-

TÍTULO: Muere el último criminal de  guerra nazi juzgado por Alemania.

Condenado por ayudar a matar a casi treinta mil judíos en el campo polaco de Sobidor, se le confundió y acusó de ser " Ivan el Terrible".
El criminal de guerra nazi John Demjanjuk, de 91 años y cómplice en el asesinato de miles de judíos en las cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Sobibor en 1943, murió ayer en la residencia de ancianos de la localidad bávara de Bad Feilnbach, al sur de Alemania. «Mi padre se ha ido con Dios como víctima y superviviente de la brutalidad alemana y soviética desde su infancia. Él amaba la vida, la familia y a las personas», declaró su hijo, John Demjanjuk Jr, firme defensor de la inocencia de su padre.
«La historia mostrará que Alemania lo utilizó como cabeza de turco para hacer responsable a un ucraniano desvalido de los actos de los alemanes nazis», añadió. Sin embargo, la justicia germana opina de otra manera. En mayo de 2011, tras un largo proceso judicial, el Tribunal de Munich lo halló culpable de ayudar a matar a 28.060 prisioneros judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia. Fue condenado a cinco años de cárcel, tiempo que no llegó a cumplir debido a sus problemas de salud.
La principal prueba de la acusación durante el considerado como uno de los últimos procesos legales contra colaboradores del régimen nacionalsocialista, fue su carné de las SS (escuadrón de defensa nazi) con el número 1393, junto con una lista de traslados fechada en marzo de 1943. Sin embargo, él negó en todo momento haber participado en los crímenes de guerra y nunca mostró ningún tipo de arrepentimiento.
El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, destacó la importancia de haberle podido llevar ante los tribunales. «No se trata de venganza, sino de justicia». Del mismo modo, el cazador de nazis Serge Klarsfeld opina que «un mundo sin Demjanjuk es mejor».
Refugiado en EE UU
Iván Micolayóvich Demjanjuk nació el 3 de abril de 1920 en el pueblo ucraniano de Dubowi Macharynzi. Durante su juventud trabajó como conductor de un tractor en una granja colectiva de la Unión Soviética, hasta que se unió en 1940 al Ejército Rojo. Dos años después fue capturado y llevado a un campo de concentración. Fue ahí cuando decidió colaborar con las SS y fue trasladado al denominado por los nazis como «campo de instrucción» de Trawniki, al este de Polonia. Los conocidos como 'trawnikis' se encargaban de sacar a los judíos de los trenes y los conducían a las cámaras de gas.
En 1952 logró viajar a EE UU con su familia, adoptó el nombre de John y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Unos años más tarde, en 1976, fue acusado de ser 'Iván el Terrible', un guarda del campo de Treblinka conocido por su crueldad y juzgado por la muerte de 800.000 judíos. EE UU le retiró la nacionalidad y en 1986 fue extraditado a Israel donde fue condenado a muerte en 1988. Sin embargo, el Tribunal Supremo retiró la condena al demostrar que no era 'Iván el Terrible'.
Demjanjuk regresó a EE UU, donde vivió con su familia en Cleveland hasta que en 2002 volvió a perder la nacionalidad ante las nuevas acusaciones de haber colaborado con los nazis en otro campo de exterminio. En mayo de 2009 fue trasladado a Munich para ser juzgado en un proceso considerado como 'histórico' por ser la primera vez que se llevaba ante los tribunales alemanes a un 'trawniki'.
 
TÍTULO: ME GUSTARÍA DEBUTAR DESPUÉS DE SEMANA SANTA. MANUEL ALCÁNTARA ESCRITOR-.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario