Tres muertos en un tiroteo en un club de alterne en Don Benito, Badajoz:
- Una persona está detenida y otra, ya identificada, en busca y captura
- Las vícitmas son tres varones: el camarero y dos toxicómanos
- Al parecer, el sospechoso disparó "indiscriminadamente" en el local
- El delegado del Gobierno extremeño espera que sea detenido "en breve".
Las tres personas fallecidas este sábado por la noche en el tiroteo ocurrido en un club de alterne Tabarín, de Don Benito, son un camarero del local, que ejercía de encargado ante la ausencia del dueño, y dos personas que residían en dependencias anexas al club y destinadas a la rehabilitación de toxicómanos.
El presunto homicida disparó "indiscriminadamente" a las personas que había en el local, han señalado fuentes cercanas a la investigación. Tiene entre 40 y 45 años, antecedentes penales y, según las declaraciones de los testigos, había salido del local "violentamente" momentos antes y se había dirigido a su vehículo para coger una escopeta con las que mató a las tres personas.
Ha sido detenida una persona que acompañaba al presunto autor, según fuentes de la investigación. El homicida está "perfectamente identificado" y en busca y captura, según el delegado del Gobierno. La Policía ha tomado declaración a los testigos presenciales.
Ramírez del Molino ha confirmado que el suceso ocurrió entre las 22.00 y las 22.30 de la noche del sábado y que los fallecidos son tres varones cuyos cadáveres han sido trasladados este domingo al Instituto Anatómico Forense de Badajoz.
El dueño del club se había marchado a cenar a su casa y "parece que no tiene relación alguna con los hechos"El delegado del Gobierno ha explicado que el cadáver del camarero fue encontrado en uno de los pasillos de acceso al interior del club y los otros dos dentro del recinto, pero fuera de las dependencias del club de alterne. Estas dos personas residían en el Centro de Atención al Drogodependiente Tu paz es posible, que está situado "pared con pared" con el club y era propiedad de una persona que "es familiar político del dueño del club de alterne, o lo fue".
Además, ha desmentido las informaciones que relacionaban a estas dos personas con la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano. Según ha explicado, este centro había pedido recientemente el ingreso en la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente pero le fue denegado.
El dueño del club no se encontraba en el local en el momento del suceso porque se había marchado a su domicilio a cenar.
El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha mostrado su "tristeza" por estos hechos que, según ha declarado, "vienen ocurriendo por desgracia en los últimos tiempos". Gallego ha lamentado que el grave suceso empañe los "buenos datos" presentados en la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Don Benito.
23-3-2012 TÍTULO: La Policía Nacional busca a Sánchez Mauriño en las Vegas Altas y en Sevilla.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan realizando una intensa búsqueda de José Sánchez Mauriño, presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de tres personas en el club de alterne ‘Tabarín’ de Don Benito.
Según ha podido saber HOY, durante los últimos días han intentado localizarlo en toda la comarca de Vegas Altas, fundamentalmente en Don Benito –donde vivía Mauriño– y en Orellana la Vieja –localidad en la que nació–, aunque también se cree que podría estar en Villanueva de la Serena.
Las indagaciones no se limitan a Extremadura sino que traspasan también los límites regionales y se está investigando la posibilidad de que hubiese huido a Sevilla, ya que tiene familia y conocidos en la capital hispalense.
Los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de toda la comarca ya tienen la foto y la descripción de este hombre.
La búsqueda del presunto delincuente comenzó la misma madrugada del sábado y se amplió en los días sucesivos. De hecho, cuando el lunes se encontró el cuerpo sin vida de un conductor de 33 años en el Canal de la Dehesa, dentro del término municipal de Navalvillar de Pela, se pensó en los primeros momentos que podría ser el fugitivo quien hubiese sufrido ese accidente al tratar de huir, tesis que se descartó rápidamente.
Miedo en El Noque
Por otra parte, la antigua barriada de El Noque, en Don Benito, vive atemorizada desde la noche del pasado sábado. El sospechoso del triple crimen residía en esa parte de la ciudad situada en las proximidades de la comisaría de la Policía Nacional. En la zona se cuenta que llegó al lugar momentos después del tiroteo y comenzó a gritar que había matado al camarero y al dueño del Tabarín.
Luego se habría dado a la fuga abandonando su coche en las inmediaciones del hospital de San Antonio, en una zona alejada de El Noque, probablemente para despistar a la Policía.
Desde entonces parece haberse implantado la ley del silencio y los vecinos guardan silencio ante las cámaras de televisión y los periodistas por temor a alguna represalia por parte del fugado.
El historial conflictivo de José Sánchez Mauriño y de algunos de sus hermanos hace que los vecinos desconfíen y no quieran hablar del asunto, pues aseguran que el sospechoso tiene armas de fuego de las que puede hacer uso en cualquier momento.
Ya en el año 2000 protagonizó un intento de homicidio por el que fue condenado a ocho años de prisión.
TÍTULO: EL ESTAÑO EXTREMEÑO COTIZA EN TORONTO.
La llegada de Peter Miller a Extremadura puede señalar el antes y el después en una actividad, la minería, explotada desde hace milenios pero que con la subida del precio en elementos metálicos como el cobre, níquel o estaño, y sobre todo el oro, puede cobrar un nuevo esplendor en la vieja Iberia. El geólogo británico presentó la semana pasada en la mayor feria minera del mundo, en Toronto (Canadá), su proyecto español de estaño, que comprende el yacimiento cordobés de Fuenteobejuna y el extremeño de Santa María en Pedroso de Acim.
Eurotin Inc., la empresa de la que Miller es presidente y director, subió inmediatamente en Bolsa, mientras prepara en una nave de Coria las primeras muestras de mineral para mandarlas a fundir a Londres y comprobar la calidad del estaño y sus aptitudes de tratamiento industrial.
«¿Por qué España?», rezaba en inglés el cartel elegido por la empresa canadiense, en la que hay socios tecnológicos extremeños, para explicar a los 30.000 visitantes profesionales de la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), que se desarrolló en Toronto del 4 al 7 de este mes, las facilidades de la explotación del subsuelo en España, un país que hasta hace poco no figuraba en la agenda de las grandes multinacionales.
A Canadá viajaron también dos empresas extremeñas, Quercus Explotatiosn&Minings, que se dedican a buscar recursos y fueron los que trajeron a Eurotin a la región, y la firma que piensa reabrir la explotación de wolframio en Almoharín, por medio de Fernando de la Fuente.
Reuniones
Francisco Corbacho, administrador de Quercus y conocido por sus actividades en Salvar la Encina, una cooperativa de Santa Marta que se dedica a trasplantar árboles autóctonos, se reunió el miércoles pasado con Miguel Córdoba, director general de Ordenación Industrial y Comercio, para darle cuenta del contenido de la convención de Toronto.
En opinión del empresario extremeño, la presentación de Eurotin puede servir para despertar el interés de empresas e inversores por aprovechar los recursos mineros de Extremadura; la propia Quercus ha realizado casi un centenar de contactos, y el aldabonazo del yacimiento de Santa María contribuiría a que la región consiga un valor añadido importante.
España en general había quedado en los últimos años fuera de los circuitos de inversión de las multinacionales. Estaban en la creencia de que como país desarrollado no precisaba en absoluto de la minería, que había una oposición social a la misma, y no andaban convencidos de que hubiera facilidades legales y políticas para la actividad.
Eurotin ha proclamado en la reciente feria todo lo contrario, y en lo que respecta a Extremadura las noticias sobre las existencias y posibilidades del estaño en Pedroso de Acim no han levantado reticencias sino todo lo contrario, celebra el director general de la Junta Miguel Córdoba.
Buena acogida
«Yo ahora mismo veo un ambiente favorable, puede haber alguna reticencia pero por desconocimiento», señala Córdoba. A su teléfono están llegando últimamente muchas llamadas de alcaldes dispuestos a acoger a las empresas de investigación y exploración que son la avanzadilla; tras ellas llegan las grandes compañías de explotación.
De momento tampoco los grupos ecologistas han sido especialmente beligerantes contra las nuevas perspectivas de explotación del subsuelo extremeño. Izquierda Unida, que por la aritmética de escaños en el Parlamento regional juega un papel importante, y que también lleva el apellido 'Verdes', apoya esta vía de riqueza y empleo siempre que se haga de manera sostenible, expresa su dirigente regional Alejandro Nogales.
«Yo creo que hoy hay suficientes cautelas». Las empresas de exploración primero, y luego las de explotación, tienen que depositar avales para garantizar la restauración del terreno cuando acabe la actividad.
La Administración autonómica extremeña parece haberse tomado en serio estas nuevas expectativas económicas que otorga el interés por la minería metálica.
La Junta está agilizando, explica en una declaración oficial una vez celebrada la feria de Toronto y tras reunirse con los empresarios extremeños, los trámites administrativos para conceder los permisos de investigación, una labor que se está viendo acompañada por el «creciente interés» que a nivel nacional e internacional están suscitando los recursos minerales de la región, que contribuirán de forma eficaz a la generación de nuevos puestos de trabajo.
Pero en un sector como este bien se puede decir que no es oro todo lo que reluce. Las investigaciones preliminares ya no cuenta con los créditos antaño disponibles, que se devolvían si los hallazgos eran favorables.
La maraña de solicitudes de exploración hechas con el único objetivo de acaparar terreno para que otros no lo hagan igualmente sigue en pie, así como unos costes administrativos en tasas y avales que empresas como Quercus consideran excesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario