viernes, 23 de marzo de 2012

LAS DUDAS SOBRE ESPAÑA E ITALIA REGRESAN A LOS MERGADOS /ITALIA LIBERA A ÓSCAR SÁNCHEZ TRAS DEMOSTRARSE QUE NUNCA FUE UN NARCO../ HUELGA 29 MARZO 2012 JUEVES. LOS SINDICATOS DENUNCIAN INTIMIDADES DE LA PATRONAL

TÍTULO: LAS DUDAS SOBRE ESPAÑA E ITALIA REGRESAN A LOS MERGADOS.

La prima de riesgo escala a los 358 puntos y el presidente del BCE, Mario Draghi, dice que «la pelota está ahora del lado de los gobiernos.
Los inversores desconfían de nuevo de los países periféricos de la zona euro. Para comprar deuda a diez años exigen una rentabilidad que en el caso de Italia supera el 5%, y en el de España se acerca al 5,5%, mientras por el bono alemán del mismo plazo solo se exige un interés del 1,912%. La prima de riesgo española trepó ayer a los 358 puntos, después de aumentar 15 puntos básicos durante la sesión -y medio punto porcentual en cuatro días-, mientras la italiana ascendió a 318.
En un clima de incertidumbre generalizada, los principales parqués europeos se tiñeron de rojo. El Ibex-35 de la Bolsa madrileña registró la cuarta mayor caída del año. Ayer cedió el 1,62% y perdió el nivel de los 8.400 puntos, al cerrar en 8.353,6 unidades. Otros mercados de valores siguieron similar trayectoria. El principal indicador de la Bolsa de Milán retrocedió el 1,70%, y registraron descensos algo más moderados el CAC-40 de París, que cayó el 1,56%, y el Dax de Francfort, con descenso del 1,27%. Menos acentuado fue el retroceso del Footsie londinense, que se limitó al 0,79%.
El Ibex-35 se adentra en el terreno de las pérdidas, con un descenso cercano al 3% en lo que va de año. Ante el mal comportamiento de la deuda, los valores bancarios se vieron una vez más castigados -Bankinter cedió el 3,8%; Popular, el 2,86%; BBVA, el 2,39%; Sabadell, el 2,37%; Santander, el 2,21%; CaixaBank, el 2,13%-, pero no fueron los que sufrieron mayor perjuicio. Las acciones de Sacyr se desplomaron el 5,38% y las de la minerosiderúrgica ArcelorMittal se vinieron abajo un 4,30%. La petrolera Repsol, tras las decisiones adoptadas en el consejo de su participada YPF -capitalizar la compañía mediante la distribución de dividendos en acciones-, no ha despejado por completo su conflicto con el Gobierno argentino, y sus títulos retrocedieron el 2,39% tras varias sesiones consecutivas de alzas.
Los recelos de los inversores tienen que ver con la desaceleración de las economías desarrolladas y emergentes, y el riesgo que un retroceso representa para los países más vulnerables de la zona euro. Estos días se acumulan indicadores desfavorables que ratifican el parón de la industria de los Diecisiete en los primeros meses del año, la caída de las ventas minoristas en el Reino Unido y el descenso de la producción manufacturera en China, entre otros.
Riesgos
Tras las sombrías declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien advirtió el miércoles de que España está más cerca que nunca de incurrir en impago, y las observaciones de la agencia Fitch, que anticipa la entrada en pérdidas este año de la mayor parte de las entidades bancarias españolas, salvo las dos 'gigantes', los expertos hicieron una interpretación poco optimista de los comentarios del presidente del BCE al diario alemán Bild.
Mario Draghi considera que lo peor de la crisis de la zona euro «ya ha pasado» y la situación en la región se ha estabilizado, aunque advierte de que todavía existen riesgos. Entre los factores que invitan al optimismo destaca que varios indicadores macroeconómicos clave, como la inflación, la balanza por cuenta corriente o los déficit presupuestarios «están mejor que, por ejemplo, en EEUU».
Pero el gestor de la institución emisora añade que «la confianza de los inversores está regresando y en las últimas semanas el BCE no ha necesitado realizar compras de bonos soberanos». Para los analistas, el comentario de que «la pelota ahora está en el tejado de los gobiernos», a los que, en su opinión, corresponde adoptar las medidas necesarias para «inmunizar» a la eurozona, no quiere decir otra cosa sino que el Banco Central Europeo podría dejar atrás actuaciones como las megaofertas de liquidez a tres años a los bancos europeos, que han supuesto un auténtico bálsamo ante los problemas de acceso a la financiación mayorista. Draghi apuntó también que la institución «actuará inmediatamente de manera preventiva» en el caso de que las perspectivas de inflación empeoren, lo que puede traducirse en un anuncio de endurecimiento monetario.
En nada contribuyó a la tranquilidad, finalmente, la advertencia de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aconsejando a los países de la zona euro la creación de un gigantesco cortafuegos. Su bienintencionado comentario -cuanto más grande e impresionante sea, menos probable será que lo necesiten, sugirió- ha puesto de nuevo en el punto de mira no ya a los países rescatados, sino a los periféricos que siguen siendo objeto del ataque de los especuladores.
Luis de Guindos interviene en las jornadas financieras de Bankia el pasado 5 de marzo--foto.

TÍTULO: ITALIA LIBERA A ÓSCAR SÁNCHEZ TRAS DEMOSTRARSE QUE NUNCA FUE UN NARCO.

Un mafioso uruguayo utilizó su DNI para cometer actividades delictivas y ahora un tribunal de Napolés reconoce la confusión .
Óscar Sánchez pone fin a 626 días de calvario y pesadilla en una prisión napolitana, donde sufrió vejaciones, agresiones y extorsiones por sus compañeros de celda . El joven catalán, condenado a 14 años de cárcel en Italia por un delito de narcotráfico que nunca cometió, fue absuelto ayer por el Tribunal de Apelaciones de Nápoles.
Después de casi dos años de lucha judicial, al fin pudo respirar tranquilo, al saber que es un hombre libre. Cuando escuchó el veredicto del tribunal apretó los puños en señal de victoria y lanzó una mirada cómplice a los familiares que le acompañaban: su hermano, su cuñada y su primo.
Todos los demás, los suyos, y medio pueblo de Montgat (Barcelona) le esperan el próximo sábado con una gran fiesta en la localidad donde nació y donde vivía tranquilamente, hasta que un día la mala suerte y la crueldad de las mafias se cruzaron en su vida.
Su caso originó una gran conmoción en Cataluña, cuando la Policía española informó hace casi un año de que había localizado en una cárcel de Las Palmas de Gran Canaria a Marcelo Roberto Marín Iannadrea, un ciudadano uruguayo que, según todos los indicios, suplantó la identidad de Sánchez. El preso, que constaba en los archivos policiales como un capo del narcotráfico, utilizó el DNI de Óscar Sánchez para dar de alta una línea de teléfono desde la que dirigió y coordinó envíos de cocaína hacia sus contactos en la Camorra napolitana. La Policía grabó conversaciones, que dejaban en una posición complicada al titular de la cuenta. Sánchez fue detenido por la Guardia Civil en Montgat el pasado 5 de julio. Un mes después, la Audiencia Nacional lo extraditó a Italia, donde se le acusó y condenó por colaborar con los clanes mafiosos Bianco y Iadonisi, de la Camorra, y de hacer de enlace con el narcotráfico procedente de Latinoamérica.
Demasiados cargos para un hombre que trabajaba como lavacoches en una gasolinera de su pueblo. Él siempre se declaró inocente, pero el tribunal que le condenó nunca creyó que fuera víctima de una suplantación de identidad por parte del mafioso uruguayo.
Roma con Santiago .
Sus familiares y una plataforma vecinal de Montgat empezaron a mover Roma con Santiago para lograr su libertad. Recopilaron pruebas, acudieron a la Policía española y a la Fiscalía General del Estado, que envió una cantidad ingente de material que le exculpaba, pero ni así. El argumento que siempre esgrimía la Justicia italiana, y que fue decisiva en el juicio, decía que la voz del lavacoches coincidía con la de las grabaciones que tenía la Policía en las que se escuchaba cómo coordinaba varias operaciones de tráfico de drogas.
La juez dio una nueva oportunidad a Sánchez el pasado 7 de diciembre y designó nuevos peritos para que hicieran un nuevo examen de voz. Esta vez sí, la Justicia italiana fue capaz de distinguir entre el acento uruguayo del capo y el español de Óscar Sánchez. Ahora, sí, y por fin está libre.

TÍTULO: HUELGA 29 MARZO 2012 JUEVES. LOS SINDICATOS DENUNCIAN INTIMIDADES DE LA PATRONAL.

La ministra de Fomento se reúne hoy con las centrales para abordar los servicios mínimos en el transporte estatal .
La tensión entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno subió ayer varios grados a solo una semana de la huelga general del 29 de marzo. Las principales centrales, CCOO y UGT, denunciaron «intimidaciones» de un sector de la patronal a los trabajadores para que no secunden la protesta. Presiones que CEOE se apresuró a negar.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció que hay un sector «muy nutrido» del empresariado que ejerce de «mensajero del miedo intentando intimidar a los trabajadores y poniéndose de forma servil al servicio del Gobierno». Sus palabras fueron suscritas por el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un acto conjunto en Sevilla.
Toxo señaló al presidente de Cepyme y de la patronal de Castilla y León, Jesús Terciado, a quien acusó de «animar a convertir el día de la huelga general en un 'gran hermano'» porque habría dado instrucciones para que se graben en vídeo o fotografíen a los miembros de los piquetes informativos.
El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, negó que la circular distribuida a las empresas inste a «grabar o no grabar» a los integrantes de los piquetes. «En todas las huelgas generales CEOE ha distribuido una circular a las empresas para hacer un control exhaustivo de cómo transcurre esa huelga».
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne hoy con los responsables sindicales del transporte para acordar los servicios mínimos de ámbito estatal. Pastor aseguró en Bruselas que el Gobierno está estudiando la propuesta de las centrales, idéntica a la acordada para la huelga de 2010. La ministra confió en que el 29-M haya «equilibrio» entre quienes quieran ejercer su derecho a la huelga y quienes deseen «moverse con libertad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario