viernes, 23 de marzo de 2012

TENEMOS QUE UTILIZAR MUCHA MANO IZQUIERDA./ NO SOY MANIFESTACIONES ME EXPRESO CON LA MÚSICA.

TÍTULO: TENEMOS QUE UTILIZAR MUCHA MANO IZQUIERDA.

Trabaja en una asociación de defensa sanitaria formada por 65 ganaderos .
El trujillano Enrique Borrega es licenciado en Veterinaria. En la actualidad, trabaja en contacto con el campo y los ganaderos. Este joven de 28 años es veterinario titular de una asociación de defensa sanitaria en Torrecillas de la Tiesa. La formación aglutina a unos 65 ganaderos de ovino, caprino y, sobre todo, de porcino. Mediante este tipo de uniones, se consigue una subvención de la Junta de Extremadura para contar con un profesional que haga todo tipo de gestiones sanitarias relacionadas con el mundo animal. «Es como un complemento a la oficina veterinaria», detalla este trujillano. Además de estar en el campo, tiene una pequeña oficina en el Ayutamiento torrecillano para desarrollar su actividad.
-¿Se acostumbran los ganaderos a esos controles sanitarios?
-Ya llevan muchos años y poco a poco, se acostumbran. Además, los controles en porcino se han suavizado. Hay que tener en cuenta que algunas cosas, como determinadas vacunas, son opcionales, como la de la lengua azul. En este caso, creo que la Junta lo ha llevado fatal. De la noche a la mañana la ha quitado porque dicen que se está exento de esta enfermedad. Creo que es mentira. Sigue habiendo casos, sobre todo, en la provincia de Cáceres. Es complicado convencer al ganadero que utilice esa vacuna porque tiene una mala prensa.
-¿Cómo es la relación de ganadero y veterinario?
-Es buena aunque tenemos que utilizar mucha mano izquierda. Desde la Junta nos dan unas directrices que debemos cumplir. Les llamo y quedo con ellos. Se hace de una forma flexible. Están acostumbrados a esta relación. Quizá, lo peor que llevan es el papeleo que es demasiado. En este sentido protestan y con razón. Debido a la burocracia, los veterinarios nos hemos convertido casi en administrativos.
-¿Cómo surge meterse en el mundo del campo?
-Empecé con una empresa de saneamientos en Brozas y en Coria. Seguidamente me metí en esta asociación. Lo que más me gusta es el contacto con el campo y con los ganaderos, además de charlar con ellos y aprender. También me gusta ver la evolución de sus explotaciones. Es cierto que el día a día es duro porque el tiempo puede jugar malas pasadas, pero no me importa.
-¿Qué es lo peor?
-Lo peor es que a veces nos imponen directrices desde arriba y las tenemos que ejecutar sabiendo que no siempre son medidas adecuadas, lo que provoca la protesta del ganadero. Se puede decir que tenemos que dar la cara por la administración y, en ocasiones, esa administración nos da la espalda. Ejemplo de ello es que lo que un año es obligatorio, al año siguiente no lo es por falta de dinero.
-Otro problema pueden ser las subvenciones a esas asociaciones...
-Recuerdo que la Junta ofrece una subvención para que las asociaciones de defensa sanitarias contraten un veterinario. No cobramos desde el 1 de mayo del año pasado esas ayudas, , a pesar de que están concedidas. No se si el problema es del actual Gobierno regional o del anterior, pero lo cierto es que los ganaderos están asfixiados y nosotros también. Esperemos que las paguen pronto, porque si no, lo vamos a pasar mal. Levamos trabajando diez meses sin cobrar, haciendo todos los trabajos con normalidad. Hay que tener en cuenta que nosotros llevamos el control de las explotaciones.
-¿Cuáles son los problemas más comunes en el campo?
-El problema más grave es el tiempo. Yo pediría ayudas ya por zona catastrófica. El peor sector es el porcino y, sobre todo, el ibérico, que está totalmente desplomado y hundido. Debido a este hecho, trabajo en explotaciones que están vendiendo animales para no perder dinero. El problema es que no se ve salida a esta situación. Es importante que tire para adelante el cerdo porque es una señal de identidad en Extremadura. No se quién es el culpable de que este sector porcino esté de este modo.

TÍTULO: NO SOY MANIFESTACIONES ME EXPRESO CON LA MÚSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario