Nacho Vigalondo Director de 'Extraterrestre'. Largometraje.-foto.
No hay que dejarse despistar por el título. El mejor efecto especial de 'Extraterrestre' es un guion que da la vuelta al género de la comedia romántica con la historia de una pareja que se despierta casi sin conocerse tras una noche loca... justo cuando un platillo volante se ha posado sobre Madrid. El segundo largometraje de Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) se estrena este viernes.
- No está interesado en la ufología, pero le interesan los platillos volantes como icono pop.
- Los avistamientos de ovnis encierran una poética involuntaria de profunda melancolía. Son artefactos que supuestamente han venido desde el otro extremo de la galaxia a conocernos. O a exterminarnos. Y resulta que aparecen unos segundos en un descampado, se mecen al viento y se van. Todos los testimonios de actividad extraterrestre son surrealistas. En vez de espiarnos o realizar acciones de diplomacia les meten sondas por el culo a los campesinos o dibujan espirales en el maíz.
- No es un 'creyente' del tema.
- Cuando veo un vídeo de un avistamiento en YouTube, lo último que me pregunto es si es verdad o no.
- ¿Cuál es su película de ciencia-ficción favorita?
- La ciencia-ficción no ha sido un género tan beneficiado por el cine como aparenta ser, no llegamos a las diez obras maestras. Me quedo con 'La invasión de los ultracuerpos'. Es la cumbre del género, la película de la que más bebe la mía.
- En 'Extraterrestre' no aparecen extraterrestres. ¿No teme defraudar a quien espere algo distinto?
- La promoción es transparente: aparece un ovni al fondo, un bote de melocotón en almíbar y pelotas de tenis. No engañamos. El protagonista desplaza su videocámara del platillo en el 'skyline' de Madrid al rostro de Michelle Jenner, esa escena condensa qué es la película. Solo en la última secuencia se dice la palabra extraterrestre.
- En su cinta aparecen actores habituales de una nueva forma de comedia bautizada 'posthumor', representada por los miembros de 'Muchachada Nui'.
- El 'posthumor' es el humor que no deriva del gag o del chiste, sino de la construcción de una situación que no tiene que ser humorística 'per se'. Domina un sentimiento de incomodidad y se llevan los elementos narrativos al punto de que un parpadeo puede provocar una carcajada.
- Es un humor difícil de entender para algunos.
- Ya. Incluso gente de mi edad o más joven tarda en entrar en los espectáculos de Larry David . Y al tercer monólogo algo hace clic en su cabeza y lo entienden todo. El humor nunca consigue tener la caricia de la crítica en tiempo real, siempre se reconoce con la perspectiva del tiempo. Y es el género que con más insistencia tiene que reinventarse porque se vuelve viejo con facilidad. En cambio, las claves del melodrama son las mismas desde hace décadas.
- ¿Quién le hace reír más?
- Miguel Noguera, por eso aparece en el filme. He conocido a pocas personas que sean capaces no de ser graciosas, sino de inventar el formato con el que hacen gracia. No cuenta chistes ni hace gags. Es algo nuevo.
- Tiene 168.000 seguidores en Twitter y siempre ha sabido promocionarse en todas partes. Supo muy pronto que tenía que construirse un personaje.
- No tengo la capacidad ni la disciplina de construirme uno; si soy un personaje, no puedo evitar serlo siempre. Todo lo que hago se resume en una cosa: quiero que mi vida sea divertida. No hay más reflexión. Si tu propia presencia se impone sobre tu producto, la única manera de abordarlo es rentabilizándolo. Santiago Segura abrió el camino. Cuando empiezo a hacer cortos y abro un blog me estoy divirtiendo. Al mismo tiempo, echo mano de las únicas herramientas de promoción de las que dispongo. No puedo salir en la tele ni pegar carteles por las calles, Internet es lo que tengo a mano. Y en ese entorno predomina el yo.
- ¿Cómo sería hoy la vida sin Internet?
- Yo llegué tarde a la Red. Antes de la explosión de YouTube rodaba cortos que se quedaban en un cajón. Mi Internet inicial era salir a un escenario disfrazado de sacerdote vudú. Estoy tan anticuado que concibo perfectamente la vida sin Internet.
- No le gusta el término friki.
- No. Sustituye al término paranoia en los 90, cuando se decía tanto de 'Carretera perdida' de David Lynch como de una canción de Luixy Toledo. Me molesta que un fan de 'Star Wars' y un aficionado al postpunk estén en el mismo saco de los friki. ¿Por qué no sacamos otra palabra para definir todo lo ordinario?
Esteso y Pajares
- ¿Qué piensa sobre las polémicas subvenciones y la 'ley Sinde'?
- Me fatiga el tema... He discutido mucho en Twitter. Hay mucha proclama y poca reflexión. Hay gente que cree que solo se subvenciona el cine, y que las películas se hacen únicamente con las subvenciones. Y no es así. Los argumentos emocionales priman sobre los intelectuales. Imaginarte a gente de la farándula recibiendo un dinero que no merece es una imagen tan melodramática que triunfa sobre otras.
- Yo tengo la teoría de que 'cine subvencionado' ha sustituido al término 'españolada'. Ahora se reivindica románticamente a Esteso y Pajares, cuando en la época estaban denostados. Nunca ha habido un enamoramiento de los españoles hacia su cine popular. Claro que antes hablábamos de taquillazos anuales y ahora de taquillazos de fin de semana. El cine español ha evolucionado mucho más que el deporte, sin embargo la perspectiva enquistada sobre él parece imposible de combatir. Me dicen 'qué bien, hay directores que estáis cambiando el panorama'. Y siempre respondo que yo vengo de Bajo Ulloa, De la Iglesia, Urbizu... Ellos lo transformaron a comienzos de los 90. Y desde entonces las cosas no han dejado de cambiar.
- ¿Le gustaría que 'Extraterrestre' se estrenase en Internet?
- Casi se va a estrenar así en Estados Unidos. En junio se verá en unas pocas salas y en iTunes y Netflix. En España está por negociar. Yo prefiero que alguien en Madrid la vea en un cine porque es más excitante compartirla con desconocidos en una sala oscura. Pero el que vive en Cáceres quiero que tenga la opción de verla en una página web legal por un precio razonable. Deseo que las salas sigan siendo la principal vía de distribución, pero me acuerdo de cuando vivía en Cabezón.
- Este periodista le hizo su primera entrevista cuando usted todavía estaba en la universidad. ¿Qué ha descubierto de su oficio desde entonces?
- Intento que no se me olvide lo que sentía, que esto es una suerte desproporcionada. Querer hacer cine hace veinte años era soñar con ser astronauta. No puedo olvidar aquella inocencia y energía, a preservar como un tesoro. Cuando todo sea estrategia y búsqueda de beneficio seré un coñazo.
TÍTULO: LAURA VELENZUELA:
Rocío Espinosa López-Cepero (Sevilla, España; 18 de febrero de 1931), más conocida como Laura Valenzuela, es una actriz, presentadora de televisión y modelo española.
Laura Valenzuela nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931.
Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 50 y 60. Se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no tenía un año de edad. Pasados los años, se matriculó en la Escuela Central de Comercio, para trabajar después como administrativa, secretaria y modelo.
Debuta en el cine en 1954 con El pescador de coplas, de Antonio del Amo. Seguirían El inquilino (1957), La Violetera (1958), Aquellos tiempos del cuplé (1958)
Fue el primer rostro conocido de Televisión española, allá por 1956. En aquella etapa de los estudios del Paseo de La Habana, a Laura como otros pioneros de la cadena como Blanca Álvarez o Jesús Álvarez se les asignaba las más diferentes labores frente a la cámara: desde presentar un concurso (como Preguntas al espacio) a una actuación musical o hacer publicidad de una marca de neveras.
En 1958 conoce al que luego sería su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le anima a impulsar su carrera cinematográfica. De ese modo, centra sus esfuerzos en la gran pantalla e interviene en películas como Soltera y madre en la vida(1967), Las que tienen que servir (1967) o producciones en el extranjero que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon o Sofía Loren. Regresa a la pequeña pantalla en 1968, con los espacios Contamos contigo y Galas del sábado, que la unió profesionalmente con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más recordadas.
En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y salir del paso ante el improvisado empate en primer lugar de cuatro canciones (Reino Unido, Francia, Holanda y España)
En 1971 realizó sus última aparición en el cine con Españolas en París. Se retiró también de la pequeñas pantalla con Canción 71.
Decidió retirarse de su profesión tras su matrimonio el 27 de marzo de 1971 con José Luis Dibildos y el nacimiento, apenas seis meses después, de su hija, Lara, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo.
No volvería a ponerse frente a una cámara hasta la llegada de las televisiones privadas, casi veinte años después. Fue, concretamente en 1990, cuando fue fichada por Telecinco para conducir el espacio Telecinco ¿dígame?, junto a Javier Basilio y Paloma Lago, espacio que se mantuvo en pantalla hasta 1992. Posteriormente vendrían Se acabó la siesta (1992), Date un respiro (1993), Las mañanas de Telecinco (1993-1994) con José María Iñigo y Mi querida España (1994). Todas ellas en Telecinco.
En 1996 regresa a Televisión española con el programa Mañanas de Primera que presenta junto a su hija Lara , y que fue la respuesta de la cadena pública a la marcha de María Teresa Campos a Telecinco con Día a día. El programa sólo se mantiene unos meses, y tras su cancelación, Laura aparecería en Entre tú y yo (1997).
En 1998, nació Fran, el nieto mayor de Laura, fruto de la relación entre su hija y el ex baloncestista Fran Murcia. La actriz y presentadora ha confesado en alguna ocasión que, aunque adora al pequeño, Lara "es mi mejor producción". También tiene otro nieto nacido de la relación de su hija con el jinete Álvaro Muñoz Escassi.
En 2005 se sometió a una operación de cáncer de mama en Houston, al igual que lo sufrió su hija meses atrás.[1]
El 7 de diciembre de 2006 se puso de nuevo frente a la cámara para presentar la Gala del 50º Aniversario de Televisión Española, junto a las jóvenes Anne Igartiburu y Paula Vázquez.
Filmografía seleccionada.
- Españolas en París, de Roberto Bodegas (1971).
- Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre (1970).
- De profesión, sus labores, de Javier Aguirre (1970).
- La dinamita está servida, de Fernando Merino (1968).
- Los subdesarrollados, de Fernando Merino (1968).
- Las que tienen que servir, de José María Forqué.
- Amor a la española, de Fernando Merino (1967).
- Demasiadas mujeres para Layton, de Jacques Poitrenaud (1966).
- Agente Z-7, operación Rembrandt, de Giancarlo Romitelli (1966).
- Las noches de Monsieur Max, de Jacques Poitrenaud (1965).
- Hagan juego, señoras, de Marcel Ophüls (1965).
- El tulipán negro, de Christian-Jaque (1964).
- Las hijas de Helena, de Mariano Ozores (1963).
Premios.
- 1957 Premio osa
- 1969: Antena de Oro.
- 1971 Premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos por Españolas en París.
- 2005: TP de Oro, Premio a toda su trayectoria profesional.
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