Así lo demuestra un estudio reciente de la doctora de la UEx Carmen Barriga experta en crononutrición
Las mismas comidas actúan de forma diferente si se toman de mañana o de noche.
Hasta hace poco los nutricionistas solo consideraban el valor intrínseco del alimento sin tener en cuenta a qué hora del día se consumía; sin embargo, recientes investigaciones han desvelado que sus efectos saludables o perniciosos para el organismo están supeditados a nuestro reloj biológico.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe la doctora María del Carmen Barriga, pionera en la realización de estudios sobre Crononutrición, con los que ha demostrado que los mismos alimentos tomados por la mañana o por la tarde-noche son 'metabolizados y utilizados de forma diferente por el organismo'.
Esto se debe, según esta profesora del departamento de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura, a que la composición de los distintos nutrientes es el sustrato para la formación de hormonas y neurotrasmisores.
De este modo, los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial base de la melatonina, que es la hormona responsable de marcar los procesos fisiológicos de la noche, serían los más adecuados para las últimas horas del día.
Por el contrario, las comidas con tirosina y fenilalanina se encargan de dar lugar a la síntesis de las catecolaminas, responsables de mantener a la persona en alerta durante el día.
Productos repletos de nutrientes capaces de influir en el sueño y en la vigilia son, por ejemplo, los lácteos, cereales, frutos secos y frutas como los plátanos y las cerezas.
'Algunos estudios realizados en nuestro laboratorio han puesto de manifiesto que pacientes que tomaron 200 gramos de cerezas en la comida y en la cena mejoraron su calidad de sueño, incrementaron sus niveles de serotonina y melatonina, su capacidad antioxidante y el bueno humor', ha puntualizado.
Por la noche, además del descanso del organismo se produce la reparación y regeneración tisular y se activa la respuesta inmune. Por eso la investigadora aconseja tomar pescado, especialmente el azul, dada su carga de Omega 3 y Omega 6.
En cuanto a lo que se debe comer durante el día para tener 'puestas las pilas', Barriga ha calificado de gran verdad el refrán de 'desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo' del que tan poco caso hacen los españoles.
Lo mejor para el desayuno es la vitamina C, que puede aportar un buen zumo de naranja o el kiwi, y es el momento para la ingesta de lípidos, huevos, embutidos y carne porque son precursores de las catecolaminas, que favorecen la actividad física.
'La cronobiología nos enseña que las funciones fisiológicas tienen ritmos biológicos y que los mismos deben de estar en armonía con nuestro entorno cambiante día/luz y noche/oscuridad', ha argumentado.
Si, por ejemplo, se desayuna de forma frugal un café y una galleta y se cena grandes cantidades de carne 'estamos llevando a cabo acciones diferentes a las que el cuerpo espera por sus ciclos naturales, alterando nuestro equilibrio interno y descontrolando nuestra homeostasia', ha matizado.
Este hecho, ha advertido la nutricionista, conlleva la aparición de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, y el 'gran elenco' de las patologías derivadas de un mal descanso. 'Nada envejece más que la falta de sueño', ha sentenciado.
Barriga ha insistido en que 'tanto el alimento como la hora en la que éste se consume pueden influir en la regulación de nuestro marcapasos endógeno, el hipotálamo'.
La experta ha basado sus hipótesis en un 'patrón perfecto de crononutrición: la leche materna', al estudiar sus variaciones nutricionales circadianas para favorecer el desarrollo del bebé.
Así, los análisis de la leche materna recogidos a lo largo de 24 horas desvelan cómo se eleva la carga de determinadas sustancias en función de la vigilia y el sueño, 'abriendo puertas sobre cómo debe ser una dieta óptima a lo largo de la vida'.
A partir de estos datos, el laboratorio liderado por la doctora ha llevado a cabo diversos ensayos clínicos con bebés que tomaban leches artificiales, enriqueciéndolas con estos compuestos, y en niños y personas mayores, en este caso, con cereales.
Los resultados corroboraron un incremento en sus niveles de serotonina, melatonina, capacidad antioxidante y una mayor calidad y cantidad del sueño nocturno.
'Hemos observado además cómo a través de la ingesta de cereales enriquecidos en triptófano se puede influir en la actividad diurna y en el sueño nocturno en niños con problemas neurológicos como autismo, hiperactividad y parálisis cerebral', ha concluido.
TÍTULO: HOY LE TOCA A JESÚS CALLEJA.
"Necesito escalar una montaña cada día."
Jesús González Calleja (Fresno de la Vega, León; 11 de abril de 1965) es un montañista y aventurero español, entre cuyos hitos se encuentra la ascensión en 2005 al monte Everest (8.848 metros de altura) y la ascensión entre 2006 y 2008 de las Siete Cumbres (las más altas montañas de cada continente, más las más altas de Norteamérica y la Antártida). Le gusta volar, y es también piloto de avioneta y helicóptero. Además, presenta y protagoniza el programa Desafío extremo de los canales de televisión Cuatro.[1] y Energy.
Nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Jesús Calleja es el segundo hijo de Julián y María Jesús. De pequeño su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott.[2] Pronto se enamoró de la montaña; de pequeño, mientras que su padre y su hermano pescaban, él prefería ir a explorar por la montaña echándosele más de una vez la noche encima, teniendo que organizarse alguna batida para encontrarle.[3]
Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con trece años para disfrutar de las montañas de León (en lugares como Aviados, Pedrosa o Vegacervera), como Peña Ubiña, donde probó sus primeras paredes.[1] Luego llegó el Naranjo de Bulnes, en el cual ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima.[4] A los 21 años hizo su primera visita a las montañas del Himalaya.
Durante un tiempo trabajó en su tierra natal como peluquero, como la mayoría de su familia en León, y más tarde fue copropietario de la tienda familiar de coches que regentaba su hermano menor, Kike Calleja. Mientras tanto, y durante 16 años, estuvo trabajando como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes para una agencia de trekking y escalada de España. Eso le permitió, entre otras cosas, ascender numerosos picos como el Stok-Kangri (6.150 m), el Randung-Go (6.000 m) o el bautizado por él como pico León (6.300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7.072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, supera la del mero amante de la montaña, habiendo viajado allí en más de 40 ocasiones.
Todo lo que ganaba como guía lo invertía en otras expediciones como descender en rafting el río Zambeze, bucear en aguas del Sinaí o Sudáfrica, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, etc.[5]
Ese mismo año consiguió coronar una montaña virgen de más de 6.000 metros situada en el valle de Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de "Madrid por la paz" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del 11-M.[5] La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.[6]
En 2005 se propuso uno de sus sueños, subir el monte Everest, lo cual ya deseaba siendo muy pequeño, cuando su padre le leía historias acerca de él.[7] Estuvo entrenándose desde comienzos de año, logrando alcanzar una cumbre inexplorada, a la que llamó "León 16 de febrero", en la cordillera Darwin (Chile) formando parte de una expedición que él lideraba. Luego se dirigieron al helado sur para escalar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.[8] Al mismo tiempo, buscó despertar el interés de instituciones públicas y empresas privadas, logrando el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y una empresa de reciclaje.
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur tan sólo en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno), hasta que el 30 de mayo alcanzó la cumbre, siendo el primer español en subir ese año por dicha cara sur. Días antes, la asturiana Rosa Fernández lo había logrado por la cara norte en una temporada excepcionalmente mala.[9] Cuando estaba en la cima llamó a su padre a través del teléfono vía satélite y reconoce que apenas hablaron porque ambos se pusieron a llorar.[3] El ascenso con ayuda de oxígeno provocó algunas críticas posteriormente pero Jesús se defendió alegando que no había nacido con la virtud que había que tener para aguantar allí arriba sin oxígeno pero que no por ello era mejor o peor que otro alpinista.
Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el Monte McKinley y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España.
Por fin, en 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa.[11] Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, que además es uno de sus mejores amigos.
Poco después de haberse presentado el programa en Cuatro, Calleja sufrió un accidente en moto, entrenando en Marruecos para el Rally de los Faraones. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (que ya había ascendido en 1991). Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2.642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Germoso.[12] A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter "más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada".[13]
A mediados de 2009, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo, se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos.
Posteriormente participa en el Rally Dakar, y tras hacer un buen papel, se ve obligado a retirarse tras la 9ª etapa, por problemas mecánicos.
Junto a María March, experta instructora de buceo en profundidad, en 2010 viajan a los Cenotes del Yucatán para ver la estalactita submarina más grande del mundo, al Lago Tilicho a sumergirse en aguas glaciares, tras haber protagonizado las expediciones al Polo Norte y al Polo Sur, y a las Islas Bahamas y a Sudáfrica, donde bucearon en aguas infestadas de tiburones.
También con ella, en 2011, acompañados por espeleobuceadores, en el especial Inmersión radical, atravesaron por primera vez en la historia, los 13.5 kms. del mayor sistema subacuático de Europa, que unen la cueva de Sa Gleda con la de Camp des Pou, en Mallorca.
Cuenta con una excelente aceptación entre el público en general, aunque los alpinistas profesionales mantienen el programa entre una balanza de admiradores y detractores,[15] a lo que él responde que puede no ser el mejor alpinista o piloto pero lo prueba y disfruta todo,etc.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe la doctora María del Carmen Barriga, pionera en la realización de estudios sobre Crononutrición, con los que ha demostrado que los mismos alimentos tomados por la mañana o por la tarde-noche son 'metabolizados y utilizados de forma diferente por el organismo'.
Esto se debe, según esta profesora del departamento de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura, a que la composición de los distintos nutrientes es el sustrato para la formación de hormonas y neurotrasmisores.
De este modo, los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial base de la melatonina, que es la hormona responsable de marcar los procesos fisiológicos de la noche, serían los más adecuados para las últimas horas del día.
Por el contrario, las comidas con tirosina y fenilalanina se encargan de dar lugar a la síntesis de las catecolaminas, responsables de mantener a la persona en alerta durante el día.
Productos repletos de nutrientes capaces de influir en el sueño y en la vigilia son, por ejemplo, los lácteos, cereales, frutos secos y frutas como los plátanos y las cerezas.
'Algunos estudios realizados en nuestro laboratorio han puesto de manifiesto que pacientes que tomaron 200 gramos de cerezas en la comida y en la cena mejoraron su calidad de sueño, incrementaron sus niveles de serotonina y melatonina, su capacidad antioxidante y el bueno humor', ha puntualizado.
Por la noche, además del descanso del organismo se produce la reparación y regeneración tisular y se activa la respuesta inmune. Por eso la investigadora aconseja tomar pescado, especialmente el azul, dada su carga de Omega 3 y Omega 6.
En cuanto a lo que se debe comer durante el día para tener 'puestas las pilas', Barriga ha calificado de gran verdad el refrán de 'desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo' del que tan poco caso hacen los españoles.
Lo mejor para el desayuno es la vitamina C, que puede aportar un buen zumo de naranja o el kiwi, y es el momento para la ingesta de lípidos, huevos, embutidos y carne porque son precursores de las catecolaminas, que favorecen la actividad física.
'La cronobiología nos enseña que las funciones fisiológicas tienen ritmos biológicos y que los mismos deben de estar en armonía con nuestro entorno cambiante día/luz y noche/oscuridad', ha argumentado.
Si, por ejemplo, se desayuna de forma frugal un café y una galleta y se cena grandes cantidades de carne 'estamos llevando a cabo acciones diferentes a las que el cuerpo espera por sus ciclos naturales, alterando nuestro equilibrio interno y descontrolando nuestra homeostasia', ha matizado.
Este hecho, ha advertido la nutricionista, conlleva la aparición de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, y el 'gran elenco' de las patologías derivadas de un mal descanso. 'Nada envejece más que la falta de sueño', ha sentenciado.
Barriga ha insistido en que 'tanto el alimento como la hora en la que éste se consume pueden influir en la regulación de nuestro marcapasos endógeno, el hipotálamo'.
La experta ha basado sus hipótesis en un 'patrón perfecto de crononutrición: la leche materna', al estudiar sus variaciones nutricionales circadianas para favorecer el desarrollo del bebé.
Así, los análisis de la leche materna recogidos a lo largo de 24 horas desvelan cómo se eleva la carga de determinadas sustancias en función de la vigilia y el sueño, 'abriendo puertas sobre cómo debe ser una dieta óptima a lo largo de la vida'.
A partir de estos datos, el laboratorio liderado por la doctora ha llevado a cabo diversos ensayos clínicos con bebés que tomaban leches artificiales, enriqueciéndolas con estos compuestos, y en niños y personas mayores, en este caso, con cereales.
Los resultados corroboraron un incremento en sus niveles de serotonina, melatonina, capacidad antioxidante y una mayor calidad y cantidad del sueño nocturno.
'Hemos observado además cómo a través de la ingesta de cereales enriquecidos en triptófano se puede influir en la actividad diurna y en el sueño nocturno en niños con problemas neurológicos como autismo, hiperactividad y parálisis cerebral', ha concluido.
TÍTULO: HOY LE TOCA A JESÚS CALLEJA.
"Necesito escalar una montaña cada día."
Jesús González Calleja (Fresno de la Vega, León; 11 de abril de 1965) es un montañista y aventurero español, entre cuyos hitos se encuentra la ascensión en 2005 al monte Everest (8.848 metros de altura) y la ascensión entre 2006 y 2008 de las Siete Cumbres (las más altas montañas de cada continente, más las más altas de Norteamérica y la Antártida). Le gusta volar, y es también piloto de avioneta y helicóptero. Además, presenta y protagoniza el programa Desafío extremo de los canales de televisión Cuatro.[1] y Energy.
Nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Jesús Calleja es el segundo hijo de Julián y María Jesús. De pequeño su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott.[2] Pronto se enamoró de la montaña; de pequeño, mientras que su padre y su hermano pescaban, él prefería ir a explorar por la montaña echándosele más de una vez la noche encima, teniendo que organizarse alguna batida para encontrarle.[3]
Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con trece años para disfrutar de las montañas de León (en lugares como Aviados, Pedrosa o Vegacervera), como Peña Ubiña, donde probó sus primeras paredes.[1] Luego llegó el Naranjo de Bulnes, en el cual ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima.[4] A los 21 años hizo su primera visita a las montañas del Himalaya.
Durante un tiempo trabajó en su tierra natal como peluquero, como la mayoría de su familia en León, y más tarde fue copropietario de la tienda familiar de coches que regentaba su hermano menor, Kike Calleja. Mientras tanto, y durante 16 años, estuvo trabajando como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes para una agencia de trekking y escalada de España. Eso le permitió, entre otras cosas, ascender numerosos picos como el Stok-Kangri (6.150 m), el Randung-Go (6.000 m) o el bautizado por él como pico León (6.300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7.072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, supera la del mero amante de la montaña, habiendo viajado allí en más de 40 ocasiones.
Todo lo que ganaba como guía lo invertía en otras expediciones como descender en rafting el río Zambeze, bucear en aguas del Sinaí o Sudáfrica, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, etc.[5]
Inicios como profesional.
A los 37 años decidió dar un vuelco a su vida, abandonando todo por la montaña. En 2003 intentó su primer ochomil, el Cho Oyu; acudió sin porteadores, sin oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y, si bien Juanito consiguió alcanzar la cima, Jesús y Manuel no pudieron debido al mal tiempo. Al año siguiente, en 2004, lo volvió a intentar con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, alcanzando los 8.201 metros del Cho Oyu.Ese mismo año consiguió coronar una montaña virgen de más de 6.000 metros situada en el valle de Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de "Madrid por la paz" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del 11-M.[5] La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.[6]
Ascensión al Everest
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur tan sólo en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno), hasta que el 30 de mayo alcanzó la cumbre, siendo el primer español en subir ese año por dicha cara sur. Días antes, la asturiana Rosa Fernández lo había logrado por la cara norte en una temporada excepcionalmente mala.[9] Cuando estaba en la cima llamó a su padre a través del teléfono vía satélite y reconoce que apenas hablaron porque ambos se pusieron a llorar.[3] El ascenso con ayuda de oxígeno provocó algunas críticas posteriormente pero Jesús se defendió alegando que no había nacido con la virtud que había que tener para aguantar allí arriba sin oxígeno pero que no por ello era mejor o peor que otro alpinista.
Las Siete Cumbres y «Desafío Extremo»
Descendiendo del Everest, se le ocurrió una idea. Pensó que si encadenaba una serie de expediciones no tendría que condicionarse a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una, así que consiguió que los mismos patrocinadores que le apoyaron en el Everest lo hicieran en un proyecto llamado "Desafío Extremo", con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres (las más altas de cada continente, las cuales culminó en 2008[10] ), así como coronar algún ochomil más, realizar una travesía por el Polo Norte y participar en el Rally de los Faraones, y en el Rally París-Dakar, grabándolo todo él mismo con su cámara en tan sólo dos años.Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el Monte McKinley y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España.
Por fin, en 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa.[11] Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, que además es uno de sus mejores amigos.
Poco después de haberse presentado el programa en Cuatro, Calleja sufrió un accidente en moto, entrenando en Marruecos para el Rally de los Faraones. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (que ya había ascendido en 1991). Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2.642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Germoso.[12] A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter "más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada".[13]
A mediados de 2009, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo, se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos.
Posteriormente participa en el Rally Dakar, y tras hacer un buen papel, se ve obligado a retirarse tras la 9ª etapa, por problemas mecánicos.
Junto a María March, experta instructora de buceo en profundidad, en 2010 viajan a los Cenotes del Yucatán para ver la estalactita submarina más grande del mundo, al Lago Tilicho a sumergirse en aguas glaciares, tras haber protagonizado las expediciones al Polo Norte y al Polo Sur, y a las Islas Bahamas y a Sudáfrica, donde bucearon en aguas infestadas de tiburones.
También con ella, en 2011, acompañados por espeleobuceadores, en el especial Inmersión radical, atravesaron por primera vez en la historia, los 13.5 kms. del mayor sistema subacuático de Europa, que unen la cueva de Sa Gleda con la de Camp des Pou, en Mallorca.
Otros programas
Además de la serie de programas citada, de la que llevan rodados aproximadamente 50 capítulos en 5 temporadas, y algunos "Especiales", han realizado también otros del tipo reality-coach, como Desafío en Himalaya, Desafío Vertical y Desafío Everest, todos ellos con muy buena audiencia.Premios y críticas.
Su programa Desafío extremo está teniendo mucho éxito, siendo uno de los diez programas de entretenimiento en prime time más vistos desde 2009, y en el Target Comercial de ese año (15,2%) alcanzó el top 5. Además, en 2010 fue premiado con el Micrófono de Oro en la categoría referente a televisión.[14]Cuenta con una excelente aceptación entre el público en general, aunque los alpinistas profesionales mantienen el programa entre una balanza de admiradores y detractores,[15] a lo que él responde que puede no ser el mejor alpinista o piloto pero lo prueba y disfruta todo,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario