jueves, 15 de marzo de 2012

MOTOS ÉLECTRICA CONTRA EL PETRÓLEO CARO./ Valérie Tasso .

TÍTULO: MOTOS ÉLECTRICA CONTRA EL PETRÓLEO CARO.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, con sede en Badajoz, muestra a sus alumnos varios vehículos eléctricos.
Contra la crisis, nuevas ideas. Y contra el encarecimiento del precio del petróleo, vehículos eléctricos. Ésa fue la conclusión que sacaron los estudiantes y profesores que asistieron ayer a las jornadas sobre movilidad que se desarrollan en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, una iniciativa que trata de dar a conocer las ventajas de este medio de transporte.
Esta vez no se habló de teoría, sino que una de las empresas del sector desplazó al campus universitario una bicicleta y tres motocicletas que funcionan con electricidad. «El precio depende de la autonomía que tengan, pero las motos vienen costando entre 2.000 y 4.000 euros», indicó Carlos Mansilla, representante de Globalmotosur.
Sus palabras fueron escuchadas con atención por un auditorio juvenil que cada vez mira con más interés a las motos que no consumen gasolina. «Los vehículos que ofrecemos tienen entre 60 y 100 kilómetros de autonomía, eso es muy útil para quienes se mueven en las ciudades», añadió Mansilla.
«Estas motos gastan un 99% menos que las de gasolina. Una bicicleta eléctrica solo consume en electricidad 6 céntimos por cada 100 kilómetros recorridos, y una moto eléctrica requiere 60 céntimos por cada 100 kilómetros, una cantidad mínima si se compara con los 8, 9 o 10 euros que se llevan los motores de gasolina».
Aunque no todo son ventajas. Para adquirir una motocicleta de 3 kilovatios hay que desembolsar 2.000 euros, mientras que las de 5 kilovatios (con autonomía para 85 kilómetros) se disparan a los 4.000 euros. A eso hay que unir el precio de la batería: cuestan a partir de 400 o 600 euros y su duración ronda los 4 años o los 600 ciclos de carga.
Eduardo Cordero, profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros de la UEx, añadió que otra de las ventajas es que se reducen de forma drástica las emisiones de gases a la atmósfera.
De momento son pocas las motos eléctricas que circulan por la región, pero en la Uex creen que el fenómeno irá en aumento a medida que se conozcan.
Para el jefe del departamento de Planificación de la Agencia Extremeña de la Energía, Juan Francisco Bravo, la generalización de este medio de transporte ahorraría mucho dinero. «El petróleo hay que importarlo, pero aquí sí producimos energía eléctrica. Estos coches eléctricos pueden ser una solución a medio y largo plazo para los problemas energéticos de España».
La posibilidad de comprar un coche eléctrico existe, pero las cifras reflejan que el interés es escaso: en 2009 solo se vendió en España una unidad; en 2010 fueron 16; y en 2011 se alcanzaron las 370, aunque solo en 10 casos la adquisición la hicieron personas particulares. «El inconveniente es que tienen un precio bastante elevado y que la autonomía se limita a 100 kilómetros, eso obliga a tener dos coches si sale de la ciudad».
Una última pega está en la escasez de los puntos de recarga públicos. En estos momentos solo existe un 'enchufe' en El Corte Inglés de Badajoz, y eso es un riesgo para quien quiere viajar.
 
TÍTULO: Valérie Tasso .

Valérie Tasso-foto.- (23 de enero de 1969, región de la Champagne-Ardenne, Francia) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa afincada actualmente en Barcelona (España).
Se licenció en Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas y obtuvo un máster en Dirección de Empresas por la universidad de Estrasburgo. Publicó en 2003 su obra "Diario de una Ninfómana" de la que en 2008 se realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título y bajo producción española de Filmax y Canónigo Films, que despertó un enorme revuelo mediático por la polémica con la censura al cartel de la película. A este libro le siguió en 2004 "París la nuit" y en marzo de 2006 "El otro lado del sexo", todos bajo el sello editorial de Plaza y Janés. En 2008 publica con la editorial Temas de Hoy su cuarto libro, "Antimanual de sexo". Su obra ha sido traducida en más de 15 países. Colaboradora habitual en programas televisivos y radiofónicos, es conocida su trayectoria como conferenciante e investigadora. Finalizó en junio de 2006 un Postgrado en Sexología en el INCISEX dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Su actual pareja es el pensador y pintor sevillano Jorge de los Santos. En junio de 2009 impartió en el campus de Avilés de la Universidad de Oviedo una conferencia sobre "el discurso normativo del sexo", dentro de un curso de verano sobre sexología de la referida universidad. Actualmente tiene una sección de sexología en "La semana más larga", programa de entretenimiento de Canal Sur, antes llamado "Colga2 con Manu".
En sus obras, Valérie relata su experiencia sexual con diferentes enfoques, pero con un nexo común en el que pretende desmitificar las prácticas sexuales. "Diario de una ninfómana" y "Paris la nuit" constituyen parcialmente una biografía de la autora, el primero en forma de diario, donde explica sus experiencias y plantea la importancia de la condición humana más allá del sexo. "El otro lado del sexo" trata de diferentes prácticas sexuales con el objetivo de desmitificarlas y valorar los elementos que las mantienen aisladas. En "Antimanual de sexo" incorpora el concepto del "discurso normativo del sexo" para explicar, siguiendo la estela de Michel Foucault, que ocultamos la verdadera naturaleza del sexo por la sobreexposición discursiva de éste. Se habla cada vez más de sexo pero sólo de lo que el citado "discurso normativo del sexo" encuentra conveniente, conveniencia que se manifiesta en la creación de tópicos sexuales que la autora desmonta en base a la reflexión y a sus experiencias vitales, para intentar devolver al sexo su verdadera naturaleza "desmoralizada".
En su trayectoria ensayística, especialmente vinculada con los estudios de postgrado en sexologia, se localizan algunos trabajos como "Sade, o la amoralidad fingida" (una aproximación a la experiencia vital del escritor como inmoral aspirante a la amoralidad) o "Lilith" (Lilith como musa y arquetipo de la "belle femme sans merci" en el ideario poético simbolista,etc.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario