El palmarés del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres premia a las figuras de un año pródigo y variado.
Los San Pancracios han presumido desde su origen, hace ya diecinueve años, de ser unos premios anti-solemnidad, más de vaqueros que de lentejuelas pero con el hechizo de las caras que se ven en la gran pantalla y la devoción al cine con sello nacional.
Este año de vacas flacas y presupuestos a dieta, Cáceres mantiene esta cita. La tijera presupuestaria ha reducido el número de premios (de diez a ocho) y algunas actividades que daban color a esta iniciativa, pero el espíritu que lo mueve (potenciar el cine hecho aquí y ayudar a organizaciones sociales) parece haber quedado intacto.
Los San Pancracios, que se entregan mañana a las 20.30 horas en el Gran Teatro, son unos mini-Goya con un toque mucho más íntimo y singular al que, año tras año, peregrinan, como cumpliendo un rito muy particular, los grandes nombres del cine patrio. Este año premian a un ramillete de actores, actrices y directores que han configurado el pródigo 2011, un año caracterizado por la variedad de géneros: de la comedia al drama, de la acción al futurismo.
El palmarés recoge la estela de estos Goyas surtidos. En él brilla María León, la actriz de 'La Voz Dormida', de Benito Zambrano, que será galardonada con un San Pancracio como mejor intérprete revelación. Junto a ella estará Adrián Lastra, otro joven valor, al que se premia por su trabajo en 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo. De la juventud a la veteranía, estos premios contarán con Aitana Sánchez Gijón como mejor actriz por la película 'Maktub', de Paco Arango, y Lluís Homar, por 'No tengas miedo', el duro filme sobre los abusos a menores dirigido por Montxo Armendáriz.
La organización de los San Pancracios también ha seleccionado a dos directores para recibir este galardón del santo con perejil que invoca la buena suerte. Paco Arango recibirá su estatuilla por 'Maktub', su ópera prima, que aborda desde un prisma positivo y optimista el cáncer infantil.
La ganadora de los pasados premios Goya, el thriller 'No habrá paz para los malvados', se cuela también en los San Pancracios con el galardón a su director, Enrique Urbizu, un viejo amigo de este certamen.
Hay más galardones. El actor cacereño Daniel Holguín recogerá el premio 'Reyes Abades'. 2011 ha sido su año para este intérprete, con papel protagonista en 'La Voz Dormida'.
Francisco Rebollo, director de la Fundación Re-Bross, que organiza esta cita, destacó la buena marcha del festival y la gran afluencia a los pases, que exhiben las películas más destacadas del pasado año. Una media de 80 personas por pase acuden a ver los títulos del festival.
La gala
La gala, que será conducida por el actor Julián López (conocido por su trabajo en 'Muchachada Nui'), arranca a las ocho y media con la llegada de los premiados al Gran Teatro y su habitual puesta en escena, con alfombra y todo. Las entradas para el público general se pusieron ayer a la venta y cuestan 30 euros.
Además de los que integran el palmares llegarán otros actores y directores, amigos del festival y miembros de la Academia de Cine y del Ministerio de Cultura. Es probable, según dio a entender Rebollo, que venga la actriz Rosa María Sardá. La ambientación musical de la gala correrá a cargo de la Iberian Big Band, Mili Hurtado y Gene García.
La organización del festival adelantó ayer el premio Jaime Parodi al compromiso empresarial, que se entregó a Domingo Chaparro, dueño del restaurante 'El Último Café' por su patrocinio de la revista 'Versión Original'. Durante la presentación de ayer se aprovechó para agradecer a los patrocinadores (la Fundación La Caixa, la Fundación Caja Extremadura y el Centro Comercial Ruta de la Plata), que aporten parte de la gasolina para que esta actividad siga pintando
No hay comentarios:
Publicar un comentario