domingo, 18 de marzo de 2012

Constitución--EL ALMIREZ / VAMOS A COMER LO SIGUIENTE ES DOMINGO--Rollitos de pez espada.


TÍTULO:
Constitución
EL ALMIREZ

José María Pemán escribió en 1934 una obra de teatro, Cuando las Cortes de Cádiz, que Luis Lucia llevó al cine en 1951 con el título de Lola la Piconera, con canciones y música de Juan Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga. En la película, una arrebatadora Juanita Reina canta: «Con las bombas que tiran / los fanfarrones / se hacen las gaditanas / tirabuzones». Es una evocación jocosa y heroica del continuo bombardeo que entre 1808 y 1812, cuando Napoleón invadió España, padeció la ciudad de Cádiz, desde tierra por la artillería del mariscal Soult y desde el mar por la flota mandada por el almirante Rosily. En ese tiempo, mientras las gaditanas se hacían tirabuzones, 220 representantes de la España peninsular e insular, Ceuta y Melilla y 80 de las provincias de América y Filipinas definieron que «la nación española es la reunión de españoles de ambos hemisferios» y nació la Constitución de 1812, la primera de todas las nuestras, de la que hoy se cumplen doscientos años.
Gastronómicamente viene a cuento recordar que la familia Bernal mantiene en Murcia unas bodegas que, fundadas en el XIX, elaboran un magnífico brandy, embotellado en una botella de vidrio soplado y precintada con una cadenita de plata: Constitución. Es un homenaje a las constituciones que nos hemos dado los españoles: las de 1812, 1834, 1837, 1845, 1852, 1856, 1869, 1873, 1876, 1931 y 1978. El brandy Constitución, destilado en alambiques de cobre, envejecido en roble y con setenta años de solera, es una buena copa para, precisamente hoy, brindar por los abuelos que en el Oratorio gaditano de San Felipe Neri pusieron en marcha una España constitucional.

TÍTULO: VAMOS A COMER LO SIGUIENTE ES DOMINGO.

Rollitos de pez espada :foto.

Ingredientes:

12 filetes de pez espada muy finos200 g de colas de gamba peladas (pueden ser congeladas)50 g de mantequilla50 g de harina1/2 l de lechesalpimientanuez moscadaharina2 huevos batidospan ralladoaceite para freírsalsa al brandy hecha con las cabezas de las gambas.

Elaboración:


Picar las gambas en trozos pequeños. Saltearlas en un poco de mantequilla, sazonarlas con sal y reservarlas. Preparar una besamel: derretir la mantequilla, agregar la harina y remover hasta formar un roux. Añadir la leche poco a poco, removiéndola con las varillas hasta que se espese y sin que se formen grumos (debe quedar una besamel espesa). Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar las gambas y remover. Extender los filetes de pez espada, retirarles la piel y la parte oscura y untarlos con la besamel de gambas; enrollarlos. Pasar los rollitos por harina, por huevo batido y por pan rallado. 
Calentar aceite en una sartén y freír los rollitos hasta que estén dorados. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Servir los ‘crispines’ calientes (o templados), cortados en rodajas y acompañados con una salsa rosa, a la que se añaden unas gotitas de brandy y el jugo de las cabezas de las gambas cocidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario