miércoles, 21 de marzo de 2012

INTERCAMBIO CON SABOR PORTUGUÉS./ EL " TERRORISTA DE LA MOTO" ATEMORIZA A FRANCIA.

TÍTULO: INTERCAMBIO CON SABOR PORTUGUÉS.

Alumnos del colegio Do Oriente de Lisboa visitan a los del General Navarro para practicar ambos idiomas.

Música, baile, teatro y un buen desayuno compuesto de productos tradicionales de Extremadura y Portugal. Así es como los alumnos del colegio General Navarro -que aprenden portugués- han recibido a los estudiantes del centro Do Oriente de Lisboa -que estudian español-. Ambos espacios participan durante este curso en un intercambio cultural y lingüístico que pretende despertar el interés de los más pequeños por aprender otros idiomas.
Unos 45 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO del citado centro educativo luso pasaron el día de ayer en Badajoz colaborando en las distintas actividades que los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del General Navarro habían organizado. Los pacenses les recibieron con música, bailes y teatro. Los pequeños representaron en el patio del colegio una pieza teatral sobre Halloween. La interpretación la llevaron a cabo en tres idiomas (inglés, francés y portugués).
«Es una actividad muy bonita. A los niños les encanta. Con estas citas lúdicas les estimulamos y motivamos para que sigan aprendiendo idiomas. El hecho de que Badajoz sea una ciudad tan próxima a Portugal debe servir de excusa para impulsar este tipo de intercambios», manifiesta Dário Da Conceição, profesor de portugués en el centro pacense y promotor de esta iniciativa.
Momentos antes, alumnos y profesores habían disfrutado de un suculento desayuno compuesto por dulces típicos extremeños y portugueses. «En clase trabajamos también la gastronomía portuguesa, su cultura, tradiciones y costumbres», agrega Dário Da Conceição.
«Es una oportunidad única para ellos. Es muy enriquecedor desde el punto de vista formativo y personal. Es una experiencia que van a recordar toda su vida», indica Neus Real, docente de colegio Do Oriente.
Además de conocer el colegio pacense, los participantes aprovecharon la visita para hacer turismo por la ciudad. Así, los estudiantes del país vecino recorrieron las calles del Casco Antiguo acompañados por los anfitriones. La jornada la finalizaron almorzando todos juntos. Hoy los invitados permanecerán en Mérida.
«Estamos muy nerviosos porque no conocemos a nuestros compañeros. Vamos a poder hablar portugués, saber cómo son ellos y qué hacen en su colegio. Me gustan mucho los idiomas. Son muy importantes para el futuro», dice María, una alumna del General Navarro.
Relación a distancia
Pero la actividad no comienza ni termina con este encuentro. Desde el inicio del curso los niños han mantenido una relación por correspondencia mediante cartas y trabajos para que se conociesen a distancia. «Esto ha permitido también que trabajasen las competencias lingüísticas gramaticales para después ponerlas en práctica», señala Dário Da Conceição.
El intercambio no concluirá hasta que 75 estudiantes del General Navarro visiten Lisboa. Este nuevo encuentro se producirá el próximo 21 de mayo. Los pequeños, que también estarán dos días en el país luso, acudirán al zoológico y al mirador del Cristo Rey, entre otros lugares.
Los docentes que han organizado este intercambio coinciden en destacar la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas desde la etapa infantil. «En estos momentos de crisis es más necesario que nunca. Saber portugués puede ser una vía de escape hacia esos países con economía emergentes, como Brasil. Se fomenta cada vez más el aprendizaje de otras lenguas desde la etapa infantil, porque de pequeños somos más sensibles al aprendizaje», apuntan.
Dário Da Conceição valora de manera positiva la política educativa en Extremadura, que hace una gran apuesta por los idiomas. «En esta región la gente se interesa mucho por el portugués. Es consciente de las ventajas y beneficios que tiene», sentencia.
Los estudiantes del colegio General Navarro durante la representación de la obra teatral. -foto.-

TÍTULO: EL " TERRORISTA DE LA MOTO" ATEMORIZA A FRANCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario