TÍTULO: INTERCAMBIO CON SABOR PORTUGUÉS.
Alumnos del colegio Do Oriente de Lisboa visitan a los del General Navarro para practicar ambos idiomas.
Música, baile, teatro y un buen desayuno compuesto de productos tradicionales de Extremadura y Portugal. Así es como los alumnos del colegio General Navarro -que aprenden portugués- han recibido a los estudiantes del centro Do Oriente de Lisboa -que estudian español-. Ambos espacios participan durante este curso en un intercambio cultural y lingüístico que pretende despertar el interés de los más pequeños por aprender otros idiomas.
Unos 45 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO del citado centro educativo luso pasaron el día de ayer en Badajoz colaborando en las distintas actividades que los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del General Navarro habían organizado. Los pacenses les recibieron con música, bailes y teatro. Los pequeños representaron en el patio del colegio una pieza teatral sobre Halloween. La interpretación la llevaron a cabo en tres idiomas (inglés, francés y portugués).
«Es una actividad muy bonita. A los niños les encanta. Con estas citas lúdicas les estimulamos y motivamos para que sigan aprendiendo idiomas. El hecho de que Badajoz sea una ciudad tan próxima a Portugal debe servir de excusa para impulsar este tipo de intercambios», manifiesta Dário Da Conceição, profesor de portugués en el centro pacense y promotor de esta iniciativa.
Momentos antes, alumnos y profesores habían disfrutado de un suculento desayuno compuesto por dulces típicos extremeños y portugueses. «En clase trabajamos también la gastronomía portuguesa, su cultura, tradiciones y costumbres», agrega Dário Da Conceição.
«Es una oportunidad única para ellos. Es muy enriquecedor desde el punto de vista formativo y personal. Es una experiencia que van a recordar toda su vida», indica Neus Real, docente de colegio Do Oriente.
Además de conocer el colegio pacense, los participantes aprovecharon la visita para hacer turismo por la ciudad. Así, los estudiantes del país vecino recorrieron las calles del Casco Antiguo acompañados por los anfitriones. La jornada la finalizaron almorzando todos juntos. Hoy los invitados permanecerán en Mérida.
«Estamos muy nerviosos porque no conocemos a nuestros compañeros. Vamos a poder hablar portugués, saber cómo son ellos y qué hacen en su colegio. Me gustan mucho los idiomas. Son muy importantes para el futuro», dice María, una alumna del General Navarro.
Relación a distancia
Pero la actividad no comienza ni termina con este encuentro. Desde el inicio del curso los niños han mantenido una relación por correspondencia mediante cartas y trabajos para que se conociesen a distancia. «Esto ha permitido también que trabajasen las competencias lingüísticas gramaticales para después ponerlas en práctica», señala Dário Da Conceição.
El intercambio no concluirá hasta que 75 estudiantes del General Navarro visiten Lisboa. Este nuevo encuentro se producirá el próximo 21 de mayo. Los pequeños, que también estarán dos días en el país luso, acudirán al zoológico y al mirador del Cristo Rey, entre otros lugares.
Los docentes que han organizado este intercambio coinciden en destacar la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas desde la etapa infantil. «En estos momentos de crisis es más necesario que nunca. Saber portugués puede ser una vía de escape hacia esos países con economía emergentes, como Brasil. Se fomenta cada vez más el aprendizaje de otras lenguas desde la etapa infantil, porque de pequeños somos más sensibles al aprendizaje», apuntan.
Dário Da Conceição valora de manera positiva la política educativa en Extremadura, que hace una gran apuesta por los idiomas. «En esta región la gente se interesa mucho por el portugués. Es consciente de las ventajas y beneficios que tiene», sentencia.
Los estudiantes del colegio General Navarro durante la representación de la obra teatral. -foto.-
TÍTULO: EL " TERRORISTA DE LA MOTO" ATEMORIZA A FRANCIA.
Asesinó ayer en Toulouse a tres niños y un docente en un colegio judío tras matar a tres militares magrebíes.
Un motorista asesino aterroriza Francia. En nueve días ha matado a siete personas en la región de Toulouse. La semana pasada acabó con la vida de tres militares franceses de origen magrebí en dos emboscadas. Ayer asesinó en una escuela judía a tres niños y un profesor que tenían la doble nacionalidad franco-israelí. El primer atentado mortal de carácter antisemita perpetrado en Francia desde 1982 conmocionó al país. La matanza disparó las alarmas ante el terrorista de la moto ya que en los tres ataques se usó la misma pistola.
Eran las ocho de la mañana, hora de entrada a clase. Padres y alumnos acudían al colegio-liceo judío Ozar Hatorah, un centro confesional en el que están escolarizados 200 niños, situado en un barrio residencial de Toulouse. De repente, un motorista irrumpió en el lugar y abrió fuego contra pequeños y adultos. Incluso entró, siempre con el casco puesto, en el interior del establecimiento en persecución de sus víctimas para atraparlas y descerrajarles un balazo en la cabeza.
En las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se le ve agarrar a una niña por el pelo y rematarla en el suelo. Tras perpetrar la masacre, montó en la motocicleta que había dejado en el exterior y se dio a la fuga a toda velocidad.
Las víctimas son un profesor de hebreo de 30 años, sus dos hijos de 3 y 6 años además de una chiquilla de 10, hija del director del centro educativo, que murió en brazos de su padre tras un intento infructuoso de reanimación. Un adolescente de 17 años, que oficiaba de vigilante, resultó herido de extrema gravedad y se teme por su vida.
El agresor empleó dos armas. Los primeros disparos los efectuó con una pistola del calibre 9 milímetros hasta que se le encasquilló. Entonces echó mano a la segunda, del 11.43, un grueso calibre que firmó días atrás los asesinatos de tres paracaidistas.
El primero, Imad Ibn Ziaten, de 30 años y oriundo de Marruecos, apareció con un balazo en la cabeza el domingo, día 11 en Toulouse. Se había citado con alguien para venderle una Suzuki-650 y vestía de civil. Pero en el anuncio que había puesto en Internet explicaba que la moto estaba casi nueva pues era militar y pasaba mucho tiempo en el extranjero. Testigos alertados por las detonaciones vieron a un motorista alejarse en una Yamaha de gran cilindrada.
Cuatro días después, el pasado jueves, tres paracaidistas fueron tiroteados en un cajero automático junto a su cuartel en la localidad vecina de Montauban. Abel Chennouf, de 24 años, y Mohamed Legouad, de 26, ambos de origen magrebí, fallecieron en el acto. Loic Liber, un caribeño de piel oscura y 28 años, lucha aún contra la muerte en un hospital de Toulouse.
Se recogieron trece casquillos y un cargador limpios, sin ninguna huella. El agresor, que remató a una de sus víctimas en el suelo, se alejó a lomos de una Yamaha T-Max, un modelo reciente.
Lobo solitario
Los servicios judiciales y policiales de la lucha antiterrorista se hicieron cargo de los tres ataques. Una fuente judicial explicó que los hechos habían sido calificados de terrorismo porque crean un clima de intimidación y terror entre la población.
Más de 200 investigadores de los cuerpos de élite de la Policía Judicial tratan de dar con el paradero del enemigo público número uno de Francia. Barajan la hipótesis de vérselas con un terrorista que actúa por su cuenta, un lobo solitario de enormes sangre fría y determinación, acostumbrado al manejo de armas y que respeta el mismo modo de operar, metódico y cauteloso.
No descartan el perfil de un antiguo militar de tendencias neonazis dispuesto a morir matando. Investigan a tres soldados del regimiento de Montauban que en 2008 fueron expulsados del Ejército de Tierra tras haber reconocido que se habían fotografiado haciendo el saludo nazi ante una bandera con la esvástica.
La incógnita es el móvil del asesino en serie. Los regimientos en los que están enrolados los militares tiroteados participan en misiones en Afganistán, pero solo una de las víctimas estuvo destinada allí. El ataque a la escuela judía confirma el perfil racista de un criminal que selecciona a los objetivos por sus orígenes o creencias. La coincidencia con la conmemoración estos días del cincuentenario de los acuerdos de Evian, que pusieron término a la guerra de Argelia, ofrece otra pista a la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario