viernes, 23 de marzo de 2012

EL CEBADERO, EJEMPLO PARA EL CAMPILLO./ Dos años de cárcel por lanzar un botellín a la cabeza de otro hombre

TÍTULO: EL CEBADERO, EJEMPLO PARA EL CAMPILLO.

A lo largo del mes de abril el Ayuntamiento entregará las llaves de las viviendas y finalizará la construcción de los locales y el centro cívico .foto.
Un ejemplo a seguir. Eso es para el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la renovación urbana que se ha llevado a cabo en las viviendas municipales del Cebadero ubicadas en la calle Francisco Somoza Rivera. Tal es el grado de satisfacción del primer edil con el resultado de la actuación desarrollada en San Fernando que la ha puesto como ejemplo para abordar la regeneración que sufrirá el Campillo, en el Casco Antiguo.
Celdrán ha tomado como modelo el trabajo, los trámites y las gestiones realizadas desde 2003, año en el que la Inmobiliaria Municipal de Badajoz decidió acometer la intervención en las antiguas casas del Cebadero. Ahora, casi una década después culmina el proyecto. «Poner en marcha una operación de este tipo es muy laborioso. El proceso ha sido largo, pero estamos muy satisfechos. Han merecido la pena todos los sacrificios que se han hecho», explicó ayer el alcalde de la ciudad durante la visita que hizo a las nuevas viviendas construidas en esta zona.
Celdrán aseguró que, al igual que se ha hecho con el caso del Cebadero, se tendrá en cuenta la situación de todos los vecinos que residen en el Campillo. Así, garantizó que se les ofrecerá el mismo tratamiento que se les concedió en su día a los habitantes de San Fernando.
«Que tengan la certeza y la confianza absoluta de que la consideración y el trato será el mismo. Se realizará un estudio previo de cada caso, de manera individualizada. Por eso, si tienen alguna duda, les pido que se dirijan a la Inmobiliaria Municipal. Nuestra intención es que los vecinos vivan con unas condiciones dignas», apuntó.
El regidor recordó que desde el primer momento se mantuvo el contacto con los antiguos inquilinos de las casas del Cebadero mediante los servicios sociales. «La Inmobiliaria Municipal se hizo cargo del realojo de los vecinos hasta que se ejecutó la obra de la primera promoción y las familias se pudieron trasladar», manifestó.
Por su parte, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, que también visitó la segunda promoción de viviendas levantada en este espacio, indicó que la actuación del Ayuntamiento de Badajoz puede ser extrapolable a otras ciudades de Extremadura, e incluso de España. Del Moral destacó que en muchos casos tiene más sentido sustituir la política expansionista y redirigirla hacia la regeneración de zona del casco urbano.
Esta segunda promoción de viviendas se compone de 51 pisos en régimen de vivienda media e incluyen garaje y trastero. Tienen entre 62 y 118 metros útiles y los precios oscilan entre 103.000 y 154.000 euros. Según informó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, la mayoría están vendidas y la entrega de llaves se realizará a lo largo del mes de abril. Próximamente también finalizará la construcción de los 12 locales comerciales (9 de ellos son para venta y 3 se cederán al Instituto Municipal de Servicios Sociales), así como el centro cívico que incluye esta promoción. «Además de regenerar esta zona, se ha dotado al barrio de San Fernando de estos espacios socioculturales de carácter público», agregó Celdrán. Esta fase ha contado con un presupuesto de 4.500.000 euros.
Este bloque de pisos se suma a la primera promoción, que consta de 69 viviendas de protección oficial. Dichos domicilios se encuentran ya ocupados por los inquilinos que vivían en las antiguas casas del Cebadero en régimen de alquiler.
Como el número de inmuebles construidos era mayor que el de moradores, también se ofreció viviendas a propietarios expropiados por la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las confluencias del Rivilla y Calamón y a los maestros que ocupaban las casas del colegio Santo Tomás de Aquino. Para esta primera fase se destinó una inversión de 3.500.000 euros.

TÍTULO:

Dos años de cárcel por lanzar un botellín a la cabeza de otro hombre .

El penal número 1 considera probado que Jorge A. V. es el autor del incidente que se produjo en un bar de Jerez de los Caballeros .
Seis años y medio después de ocurrir el suceso, el juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado a dos años de prisión al protagonista de un altercado ocurrido en el interior del bar La Taberna de Jerez de los Caballeros, un suceso en el que resultó herido un varón que tendrá que ser indemnizado con casi 6.000 euros.
Los hechos se remontan al 22 de diciembre del año 2006. Faltaban 15 minutos para las dos de la madrugada cuando se inició una discusión entre las personas que se encontraban en el interior de ese establecimiento de ocio.
La trifulca fue a más y alcanzó su momento de mayor gravedad cuando Jorge A. V., «tras haber iniciado una discusión con otros ocupantes del bar y alejarse inicialmente, con ánimo de atentar tanto contra la integridad física de los ocupantes del local como contra la propiedad ajena, lanzó de forma indiscriminada varias botellines de cerveza».
Los lanzamientos fueron indiscriminados en distintas direcciones y, además de dañar las lámparas de la barra, el proyector de televisión y varias botellas de bebidas alcohólicas, uno de los botellines terminó impactando en la frente de una de las personas que se encontraban en el local.
Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones consistentes en herida incisocontusa en la región frontal de la cabeza, contractura muscular cervical y una crisis de ansiedad».
Esas lesiones tardaron 93 días en curar, durante los cuales el herido no pudo realizar sus ocupaciones habituales. Además, le dejaron como secuela una cicatriz de 1,5 centímetros en la región frontal de la cabeza, provocándole un perjuicio estético en grado ligero.
La sentencia explica que el autor de esta agresión no cejó en su actitud violenta después de lanzar los botellines, puesto que después salió al exterior y arrancó los limpiaparabrisas de un coche Peugeot 205 que estaba aparcado en la calle Las Monjas.
En el balance económico que hizo el propietario del negocio constató que el responsable de los hechos causó pérdidas valoradas en 600 euros, cifra a la que se ha sumado el valor de los limpiaparabrisas del coche.
Todos estos datos han sido tenidos en cuenta por la juez titular del penal número 1 de Badajoz a la hora de dictar una sentencia en la que se encuentra al acusado culpable de un delito de lesiones. Se le impone una pena de dos años de cárcel, aunque no tendrá que ingresar en prisión porque carece de antecedentes penales.
Indemnización y multa .
En la sentencia se añade que Jorge A. V. también es responsable criminal en concepto de autor de un delito de daños que ha sido penado con 540 euros de multa (deberá abonarla a razón de 3 euros diarios en un plazo de seis meses).
Igualmente se le impone otra multa de 30 euros por una falta de daños.
El juzgado también le obliga al pago de una indemnización que deberá asumir de forma directa y personal para compensar las lesiones sufridas por la víctima, que deberá recibir 5.115 euros por los días que tardó en curarse de las lesiones y otros 700 por las secuelas que le dejaron.
Igualmente tendrá que pagar otros 50 euros al propietario del coche dañado y 607 euros más al dueño del bar.
La sentencia es firme por haber sido dictada con la conformidad de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario