martes, 27 de marzo de 2012

Maniobras de escapismo. / ¿ Tú por aquí, Dylan?

TÍTULO: Maniobras de escapismo.


Ya no vale echarse atrás,
vamos a ultimar el plan de escapismo,
lo has prometido.

Si día a día hemos ido a peor,
si nunca caes de pie, ¿quién mueve los hilos?,
corta el ciclo.

Noche maga, ¿adónde fuiste?
De nada sirve ir a más velocidad
si los recuerdos te encadenan.
Y encerrado entre ti mismo,
maniobras de escapismo
se convierten en refugios o salidas
por donde escapar.

Por las ventanas sé que escaparán,
van a ser un millón, un millón,
saldrán por las calles
a asustarles.
Creo que tiemblas como un flan,
prometiste iniciar conmigo el viaje,
no me plantes.
Noche maga, ¿adónde fuiste?
De nada sirve ir a más velocidad
si los recuerdos te encadenan.
Y encerrado entre ti mismo
maniobras de escapismo ...
me diluirán.

TÍTULO: ¿Tú por aquí, Dylan?.

Si Lou Reed asaltó el Festival de Benicàssim en 2004 y Leonard Cohen asombró allí mismo a la parroquia 'indie' en 2008, ¿por qué sorprende tanto que el FIB fiche a Bob Dylan como gran cabeza de cartel para este verano?
Pues así es. Las redes sociales echan chispas: unos se rasgan las vestiduras, otros alucinan, los de más allá inician ya la cuenta atrás para el mes de julio, pues la cita se celebrará del 12 al 15 de ese mes...
De acuerdo, la presencia del cantautor por excelencia, todo un septuagenario ilustre, eterno candidato al Nobel y premio Príncipe de Asturias, suena un poco 'shocking'. Pero Dylan lleva décadas actuando en los festivales más diversos, como hará de nuevo en este 2012, y su magisterio sirve de guía a los 'gafapastas' más 'neofolkies' del panorama independiente.
Su devenir no ha dejado de zigzaguear desde que, fascinado por los Byrds y su 'Mr. Tambourine Man', se atrevió a dar el salto a la electrificación de su música acústica en aquella icónica y discutida actuación suya en el Festival de Newport de 1965. Sus últimas andanzas en clave de 'blues-rock' le sitúan como antecedente directo de muchas de las bandas por las que se supone que suspiran los 'fibers': Kings of Leon, sin ir más lejos. O Calexico, en vista de que el próximo álbum de Dylan tendrá mestizaje 'tex-mex' y contará con la colaboración de David Hidalgo, de Los Lobos.
Dylan completará en el FIB un cartel en el que figuran los resucitados New Order y The Stone Roses. Además, actuarán Noel Gallagher, Cystal Castles, Florence and The Machine, The Vaccines,The Horrors y Dizzee Rascal, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario