viernes, 23 de marzo de 2012

HIGUERA DA LECCIONES DE VOLUNTARIADO./ LOS MÁS PEQUEÑOS APRENDEN A RECICLAR.

TÍTULO: HIGUERA DA LECCIONES DE VOLUNTARIADO.

La embajada de EE UU invita al primer teniente de alcalde de Higuera de la Serena a dar una charla en la Cumbre de Innovación en el Voluntariado. 

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, se va a celebrar en Madrid la Cumbre Internacional de Innovación en el Voluntariado. Desde la embajada de Estados Unidos en España, Meridian Internacional Center y la Fundación Rafael del Pino, se ha extendido una invitación como conferenciante a Manuel Tamayo Ignacio, teniente de alcalde de Higuera de la Serena, después de haber sido noticia a nivel mundial por el servicio de voluntariado surgido espontáneamente en la localidad pacense.
La iniciativa los convirtió en centro de atención de medios de comunicación de todo el mundo. El 'The New York Times' o la 'BBC' no dudaron en mandar a sus corresponsales al pueblo para comprobar 'in situ' este arranque de responsabilidad por parte de sus vecinos en tiempos de crisis.
Por iniciativa propia se ofrecieron a trabajar de forma voluntaria para cubrir las necesidades del municipio que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar. Entre ellas, las labores de limpieza de las calles, que acometen entre todos los que acuden los domingos a la plaza 'armados' con cepillos y recogedores.
El objetivo de la cumbre, a la que acudirá su teniente de alcalde, Manuel Tamayo, es promover el servicio de voluntariado en nuestro país y el resto del mundo, debido a la incertidumbre económica y social en la que nos encontramos. Una idea altruista y casi quimérica que podría estar, sin embargo, prácticamente copiada de la experiencia llevada a cabo en Higuera de la Serena.
El encuentro tratará de buscar también la manera para que empresas, administraciones públicas, oenegés, y la sociedad en general puedan trabajar juntas haciendo uso de estrategias innovadoras para buscar soluciones.
La cumbre se va a celebrar en la Fundación Rafael del Pino y reunirá a líderes de España, Europa y Estados Unidos para explorar cómo el servicio de voluntariado puede abordar los desafíos a los que se enfrenta España. Se compartirán los modelos y prácticas relacionadas con el voluntariado que funcionan con éxito, tanto en España como en Estados Unidos. Después de la cumbre, los participantes permanecerán conectados a través de una plataforma que les permitirá seguir ayudándose mutuamente en el futuro.
La embajada Estadounidense en Madrid está implicada en esta labor, en parte, siguiendo el mensaje lanzado por el presidente Obama: «la recuperación económica supone tanto lo que estás haciendo en tus comunidades como lo que estamos haciendo en Washington y nos involucra a todos, trabajando juntos».
Gran interés
En España, el concepto 'acción de voluntariado' y la involucración del ciudadano está quizás algo menos desarrollado que en Estados Unidos, pero los vecinos de Higuera de la Serena han roto esa pauta y han demostrado, que existe un interés de los ciudadanos a contribuir en la resolución de los problemas de su comunidad, de ahí el empeño de los responsables de la mencionada Cumbre, en tener a Manuel Tamayo como conferenciante.
Él mismo, que es el teniente de alcalde, igual que las tres personas que forman el equipo de gobierno, tampoco cobra. Tal vez por ello, sus vecinos no dudaron en arrimar el hombro y prestar sus servicios de forma gratuita al más puro espíritu de 'todos a una'.
Entre los asistentes durante los tres días, estarán María del Pino, Fundación Rafael del Pino; el embajador Stuart Holliday, Meridian International Center, embajador Alan Solomont, embajada de EE UU en Madrid; Ann Stock, subsecretaria de Educación y Cultura, Departamento de Estado de EE UU; Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El teniente de alcalde de Higuera de la Serena intervendrá el segundo día en el simposio que lleva por tema, 'Fomentar la participación ciudadana', junto a los ponentes Raúl Contreras, Nittúa, emprendedor Ashoka y Robert Egger, DC Central Kitchen o Nicola Goren, Washington Area Women's Foundation.
Tamayo hablará sobre cómo sus vecinos no han dudado en arrimar el hombro en plena crisis.
Hay poca involucración ciudadana en España, pero el pueblo pacense ha roto esta pauta.
Tamayo hablará de la inicitiva de su Pueblo en Madrid- foto.

TÍTULO: LOS MÁS PEQUEÑOS APRENDEN A RECICLAR.

Más de un centenar de chavales aprenden a reciclar en el campamento 'Chiriveje' .

Un total de 116 niños y niñas de Miajadas, de entre cuatro y doce años, han participado durante estas navidades en la primera edición del campamento 'Chiriveje' en la Casa de la Cultura. Se trata de una continuación del campamento de este verano. Se ha realizado en colaboración de la Escuela de Consumo y las actividades han estado relacionadas con el reciclaje.
Se han llevado a cabo múltiples actividades como talleres de manualidades, una visita a la piscina climatizada y al Parque Mediterráneo, juegos educativos, vídeos y la actuación de un grupo de animación. Todo relacionado con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente. Terminó con un gran villancico grupal en el que los pequeños pudieron usar los instrumentos que habían construidos con sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario