Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial.
Vida y obra:
Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.
En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumanía durante este periodo y la familia quedase separada.
En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" . A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.
En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.
En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois.
Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).
Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.
En 1959 se jubila del Illinois Institute of Technology.
De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.
Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago-foto.
TÍTULO: William Heirens, el asesino de la barra de labios, 65 años preso.
Encarcelado a los 18 años, su vida inspiró el filme ‘Mientras Nueva York duerme’.
William George Heirens (Evanston, Illinois, 1928), El asesino de la barra de labios, fue hallado muerto en la prisión de Dixon, en el Estado de Illinois (EE UU) el pasado lunes 5 de marzo. Aunque llevaba 65 años en la cárcel y probablemente fuera el recluso que más tiempo había pasado en prisión, nunca perdió la esperanza de salir en libertad apelando a su delicado estado de salud y avanzada edad. Los múltiples recursos y peticiones que presentó fueron siempre rechazados. En la última ocasión que pidió clemencia, con las tajantes palabras que pronunció Thomas Johnson, uno de los miembros de la comisión de revisión de los casos: “Quizá Dios te perdone, pero no el Estado”.
Las deudas con la sociedad que los tribunales imputaban al veterano recluso eran tres cadenas perpetuas por tres asesinatos cometidos entre 1945 y 1946, los de dos mujeres y una niña. Un año después, William Heirens, con tan solo 18 años, fue condenado por estos crímenes y el sistema penitenciario se lo tragó durante el resto de su vida.
Heirens nació en el seno de una familia que, durante la Gran Depresión, se vio arrastrada a la pobreza. Los reproches y la violencia se convirtieron en una estampa habitual en aquel hogar pauperizado. El pequeño William empezó su carrera delictiva siendo menor de edad. Robaba en las casas para atenuar de alguna manera el drama que se vivía en su propia casa, se justificaba; explicación un tanto contradictoria con el hecho de que nunca intentara vender el producto de sus delitos, que iba arrumbando en un extraño almacén que improvisó junto a su casa.
En junio de 1945 se inició una sucesión de asesinatos en Chicago. La primera víctima fue Josephine Ross, cuyo cadáver cosido a puñaladas fue hallado en su apartamento en circunstancias similares a las que concurrieron en la muerte, seis meses después, de Frances Brown. En el apartamento de Brown se encontró una nota escrita con barra de labios: “Por amor de Dios, cogedme antes de que vuelva a matar. No puedo controlarme”.
Las deudas con la sociedad que los tribunales imputaban al veterano recluso eran tres cadenas perpetuas por tres asesinatos cometidos entre 1945 y 1946, los de dos mujeres y una niña. Un año después, William Heirens, con tan solo 18 años, fue condenado por estos crímenes y el sistema penitenciario se lo tragó durante el resto de su vida.
Heirens nació en el seno de una familia que, durante la Gran Depresión, se vio arrastrada a la pobreza. Los reproches y la violencia se convirtieron en una estampa habitual en aquel hogar pauperizado. El pequeño William empezó su carrera delictiva siendo menor de edad. Robaba en las casas para atenuar de alguna manera el drama que se vivía en su propia casa, se justificaba; explicación un tanto contradictoria con el hecho de que nunca intentara vender el producto de sus delitos, que iba arrumbando en un extraño almacén que improvisó junto a su casa.
En junio de 1945 se inició una sucesión de asesinatos en Chicago. La primera víctima fue Josephine Ross, cuyo cadáver cosido a puñaladas fue hallado en su apartamento en circunstancias similares a las que concurrieron en la muerte, seis meses después, de Frances Brown. En el apartamento de Brown se encontró una nota escrita con barra de labios: “Por amor de Dios, cogedme antes de que vuelva a matar. No puedo controlarme”.
Siete días después de iniciarse el año siguiente se produjo un crimen aún más macabro. Suzanne Degnan, una niña de seis años, fue secuestrada en su casa, estrangulada y descuartizada. En la casa donde fue raptada se encontró una nota en la que se pedía un rescate de 20.000 dólares.
Heirens fue detenido mientras intentaba robar en una casa del barrio donde vivía la pequeña. Parece probado que Heirens fue sometido a un brutal trato policial —uno de los detenidos como sospechoso de los mismos crímenes recibió una indemnización equivalente a unos 200.000 euros por las lesiones sufridas durante su interrogatorio— y que se le drogó con pentatol de sodio, el conocido como suero de la verdad. Firmó una confesión donde admitía todos los hechos y recibir una sentencia de cadena perpetua en vez de la pena de muerte.
“Me vi obligado a mentir para salvarme”, comentó años después, cuando se retractó de su confesión y se declaró inocente de los cargos. Estudió Derecho en prisión y se convirtió en el primer recluso estadounidense que obtuvo una licenciatura universitaria mientras cumplía condena.
La serie de crímenes imputados a Heisens inspiraron al escritor Charles Einstein su novela The bloody spur (1953), que el director Fritz Lang adaptó a la pantalla tres años más tarde en su película Mientras Nueva York duerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario