TÍTULO: DEPORTES. ATLETISMO. EL TAPADO ERA ÁLVARO.
El joven marchador llerenense se ha colocado por sorpresa en la lista de candidatos a correr en Londres.
En Llerena ya lo sabían, por eso en 2010 pusieron su nombre a la nueva pista de atletismo, pero hasta ayer fuera de allí nadie apostaba a que Álvaro Martín Uriol correría en los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy por hoy todavía no es seguro, pero las posibilidades son más que muchas. Con 17 años, es decir en edad júnior, Álvaro consiguió el domingo en Suiza la mínima A para acudir a Londrés. En su primera carrera de 20 kilómetros dio algo más que la talla. Consiguió la dichosa mínima y batió el récord de España júnior de la distancia que era de 1988. Él lo ha dejado en 1:22.12 y estaba en 1:25.09, casi tres minutos menos.
Tampoco es justo decir que lo de Álvaro ha sido una sorpresa. Hace dos semanas, el llerenense que corre con los colores del Playas de Castellón y que estudia 2º de Bachillerato en la residencia Joaquín Blume de Madrid, se proclamó campeón de España júnior de 10 kilómetros en Pontevedra. Entonces ya dijo que esa prueba había sido un entrenamiento de cara a su debut en los 20 kilómetros que pensaba hacer precisamente en Lugano. Además, ya sabe lo que es correr para España. En 2010, asistió a las Olimpiadas de la Juventud de Singapur, y como júnior también ha corrido en Portugal y Rusia.
En su currículum, los campeonatos de Extremadura y España ya ocupan un segundo lugar. Por eso, y porque en Extremadura poco más podían hacer por su evolución, hace dos años 'emigró' a Madrid. Cambió a su entrenador Juan Antonio Méndez Espejo y el Club Atletismo Almendralejo por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Ayer llegó a Madrid y desde Barajas se encerró en su habitación a estudiar. «Tengo un examen». No es la primera vez que Álvaro cambia sin solución de continuidad las zapatillas por los libros. «Aunque esté cansado, aunque me duela la cabeza, tengo que estudiar», explica. «Evidentemente, los estudios son lo primero».
Pero la actualidad es la actualidad y ayer tocaba hablar de Londres. «Ahora mismo estoy ahí». España tiene tres plazas para los 20 kilómetros marcha de Londres y hasta ahora solo hay dos atletas con la mínima, Álvaro y el murciano Miguel Ángel López, que con 23 años ya está en categoría sénior. «Pero no es definitivo». Por esa razón, Álvaro no va a cambiar la planificación de su temporada. «Hay que pensárselo muchísimo». Los cambios a media temporada no son buenos y por ahora en el punto de mira del marchador extremeño está en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia) en mayo y el Campeonato del Mundo júnior que se disputará en Barcelona en julio, dos citas que llegarán antes de los Juegos.
Desde la prudencia, Álvaro reconoce que su hipotética entrada en el equipo nacional está «fácil». No son muchos los candidatos a desbancarle. Pero todavía está digiriendo lo que pasó el domingo en Lugano. «Sabía que estaba en buena forma y que mis tiempos eran buenos, pero no sabía que lo eran tanto». Su actual entrenador, José Antonio Quintana, le ocultaba los resultados de las pruebas. «No quería que me pusiera más nervioso de la cuenta, por lo que el primer sorprendido fui yo».
Álvaro Martín Uriol puede convertirse a finales de julio en el primer atleta masculino extremeño en llegar a unos Juegos. En Atlanta'96 estuvo la montijana Marisa Martínez. Si además, de aquí a junio lo consiguieran Pablo Villalobos o Javier Alves, lo que nadie le quitará es el título de ser el más joven en conseguirlo. Él ya ha cumplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario