sábado, 17 de marzo de 2012

ENRÉDATE--LA PRIMAVERA SERÁ UN 10% MAS SECA Y LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN LEVEMENTE./ FASCINACIÓN POR LOLITA / SI TIENES.5.

TÍTULO:

 ENRÉDATE--LA PRIMAVERA SERÁ UN 10% MAS SECA Y LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN LEVEMENTE.


La extrema sequía que ha afectado a la región este invierno no se paliará con las lluvias de los próximos meses .
«Lloverá un poquito menos y hará un poquito más de calor». Esa es la previsión que hace para la primavera en la región el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín. En concreto, calcula que las lluvias se reducirán entre un 10% y un 15% con respecto a los valores medios estadísticos. Según recalcó, «si de media se calcula que caigan unos 100 litros por metro cuadrado de agua, yo dudo que se vayan a superar los 90».
Así lo declaró ayer durante una rueda de prensa en la que hizo un balance del último trimestres y dio a conocer la previsión para la primavera. En la misma, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, quien quiso recalcar que «este invierno ha sido uno de los más duros de los últimos años de la historia en cuanto a precipitaciones se refiere».
Como ejemplo del descenso de las lluvias, Marroquín señaló que si en las Vegas del Guadiana, -tal y como recoge el Observatorio Meterológico de Badajoz- suelen caer unos 110 o 120 litros por metro cuadrado, duda que vayan a superar los 90, al igual que en la zona del norte de Cáceres donde la primavera suele dejar unos 140 o 150 litros. «Me temo que la cosa no está de llover mucho, desgraciadamente no se acercará mucho a los valores medios estadísticos sino que se quedará por debajo».
Según estos datos, aseguró que será una «primavera ligeramente seca, que no será capaz de paliar la extremada sequía que ha dejado el invierno».
Sequía extrema
«Cuando uno viene de un invierno extremadamente seco lo que espera es que se compense un poco ese déficit pero en este caso no se va a compensar y, quizás, se incremente incluso un poquito». En relación a las precipitaciones del último trimestre, el delegado de Meteorología informó de que se cierra con pérdidas en la recogida de lluvias de un 89% en la región, incluyendo todas las comarcas. «Se han recogido tan solo un 11% de lo normal históricamente hablando». Esta pérdida ha sido del 82% durante el mes de diciembre, del 86% en enero y del 99% durante febrero».
Así, calificó al invierno como «extremadamente seco» según el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI). Las cifras del Observatorio Meteorológico pacense, exponen que en Badajoz se ha establecido la segunda marca más baja de la historia en los 132 años de recogida de datos, situándose tan solo por detrás de 2005. En Cáceres, con datos desde 1908, se ha cumplido el récord en menor recogida de lluvia con 12,9 litros por metro cuadrado. «Lo que digo -recalcó- es que no se va a compensar ni con mucho lo perdido atrás, ni siquiera va a añadir valores positivos, va a restar algo, pero poca cosa. Entre otras cosas esto se debe a que los meses que vienen son meses mucho menos lluviosos que los que hemos pasado».
Así, quiso recalcar que las lluvias no llegarán a Extremadura hasta el próximo 23 de marzo, aunque haya pequeñas precipitaciones sin importancia durante este fin de semana. Sobre esto añadió que aún así «el que esperaba algo de marzo, deje de esperarlo, ya que los datos de este mes tienen una tendencia a decrecer en precipitaciones a lo largo de los años». Por otra parte, anunció que las previsiones para Semana Santa no se darán a conocer hasta la próxima semana.
Más cálido
Las temperaturas, por el contrario, serán más elevadas, entre 0,5 y un grado centígrado más en la región en las medias de las mínimas, «sin hablar de momentos puntuales y a corto plazo». De esta manera, según el Observatorio de Meteorología pacense, las mínimas estarán en los 8,8 grados en abril y los 15 o 16 en junio, y las máximas entre los 21 para el próximo mes y los 30,5 grados para el final de la primavera.
Según estos datos, Marroquín aseguró estar preocupado ya que se observa que en «situaciones atmosféricas en las que antes se producían precipitaciones, ahora no». «Lo que más me preocupa es la herencia muy poco grata que estamos dejando», concluyó.

TÍTULO: FASCINACIÓN POR LOLITA: / SI TIENES-5..
Siempre son niñas, eso sí, la cosa no evoluciona hacia la creación de lolitos, quizá porque cuando el personaje es un niño si parece pedofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario