lunes, 12 de marzo de 2012

Volveré más fuerte"Ricky Rubio./ DEPORTES- NBA. STEVE NASH.

TÍTULO: Volveré más fuerte"Ricky Rubio.

"Volveré más fuerte"
Ricky Rubio.-foto-.

Ricky Rubio tiene ante sí una durísima prueba. No es nuevo para él; un jugador que debutó en la ACB con 14 años y que ha superado varias crisis de juego (si se le puede llamar así) tiene que afrontar la lesión más grave de su carrera con 21. Tampoco es su primera lesión importante, pero sí la más dura. Una lesión con un proceso de recuperación en el que lo mental convive con lo físico. Y ahí Ricky Rubio tiene mucho ganado. Tanto, como para tener claro que volverá siendo más fuerte.
¿Qué tiene por delante Ricky Rubio?
Lo primero que debe decidir el base de los Timberwolves es dónde se opera y rehabilita. Una decisión importantísima en un proceso largo y duro en el que el aspecto psicológico es fundamental. En principio, según afirmó anoche el periodista de Catalunya Radio Ernest Macià, Denver es el lugar elegido por el jugador, su familia y los Timberwolves para la operación, que se produciría dentro de tres semanas.
Habitualmente, para recuperar un ligamento cruzado anterior roto, se realiza un injerto del propio paciente. Una vez que baje la inflamación, empezará un largo proceso de rehabilitación lejos de las canchas. Posiblemente, su primer 'contacto' con el deporte tras la lesión sea en una bicicleta estática, cuando consiga alcance un grado suficiente de flexión. En algunos casos, como sucedió recientemente con otro jugador NBA como David West, el trabajo de rehabilitación puede comenzar incluso antes de la operación. Los doctores definieron su lesión como una rotura completamente limpia, sin otros elementos como el menisco afectados.

¿Cómo afectará esta lesión al futuro de Ricky Rubio?
Afortunadamente para Ricky Rubio, este tipo de lesión de rodilla no le debería dejar importantes secuelas de cara a su futuro. La trayectoria de otros jugadores NBA y profesionales del baloncesto que han sufrido esta lesión puede ayudar a este optimismo. Es posible que pierda algo de explosividad en los saltos o en ciertos movimentos, pero este tipo de acciones no son la base del talento de Ricky.
Su estilo de juego y su inteligencia permiten pensar que no tendrá problemas a largo plazo por culpa de esta lesión. El juego de Ricky Rubio se basa en otros atributos, no en una capacidad física explosiva, y su talento y visión de juego seguirán intactos después de la recuperación. El valor añadido de Ricky no está en vuelos estratosféricos o en mates imposibles, por lo que hay motivos para pensar que la carrera de Rubio puede seguir exactamente desde el mismo punto en el que se quedó.
Otro aspecto 'positivo' es la forma en que se produjo Ricky su lesión. No se trata de una acción ofensiva o una entrada a canasta, sino un movimiento defensivo accidental, por lo que, psicológicamente, no tendrá que convivir con el recuerdo de ese movimiento constantemente cuando regrese a las canchas. El doctor Alfonso del Corral lo explicaba ayer en El Mundo: "Hay que contar con la peligrosidad de forzar una recuperación, A sus 21 años, es un momento clave. La buena noticia es que este tipo de lesiones están muy dominadas, en un 96-98% de los casos, los lesionados regresan al más alto nivel".
Uno de los paradigmas de jugador NBA recuperado de esa lesión es Jamal Crawford, que se lesionó en 2001. Este estudio publicado en Estados Unidos analizó el rendimiento de jugadores NBA con rotura del cruzado anterior entre la temporada 93/94 y la 04/05. De los 27 jugadores estudiados, 6 no volvieron a jugar en la NBA y el 44% de los que regresaron vieron disminuido su rendimiento, aunque muy ligeramente.
¿Qué jugadores NBA han sufrido esta lesión recientemente?
Esta temporada tan sólo un jugador en la NBA ha sufrido la misma lesión que Ricky Rubio. Eric Maynor, el base suplente de los Oklahoma City Thunder, dijo adiós a la temporada el 7 de enero, en un partido ante los Houston Rockets en el que se rompió el cruzado anterior. Antes de operarse, viajó a Nueva York para recibir una segunda opinión y actualmente se está recuperando en Oklahoma. Su rehabilitación va por buen camino e incluso parece que está recortando los plazos, aunque no parece que vaya a regresar a las canchas esta temporada.
La temporada pasada, otro jugador sufrió la misma lesión y en unas circunstancias similares a las de Ricky Rubio. David West, actualmente en los Pacers, cayó lesionado con la camiseta de los Hornets en un choque ante los Utah Jazz. Al igual que Ricky, West se rompió en el último cuarto del partido, en su caso a falta de 22 segundos para el final. El 24 de marzo West se despedía de la temporada. Fue operado 19 días después y este año ha disputado los 38 partidos de los Pacers con una media de 30 minutos por encuentro a buen nivel.
Los últimos jugadores en sufrir esta lesión en la NBA han sido, junto a Maynor y David West y por orden cronológico, los siguientes: Gani Lawal, Jeff Pendergraph, Kendrick Perkins, Josh Howard, Michael Redd, Leon Powe, Al Jefferson, Mickael Gelabale, Jason Smith, Adam Morrison, Shaun Livingston, Nenad Krstic.

23-4-2012-TÍTULO: DEPORTES- NBA. STEVE NASH.

Stephen "Steve" John Nash (nacido el 7 de febrero de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica) es un jugador de baloncesto canadiense que milita en Phoenix Suns de la NBA. Ha conseguido el MVP de la Liga Regular de la NBA dos años consecutivos, en 2005 y 2006. Fue encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver 2010.
Steve Nash nació el 7 de febrero de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica, pero antes de que cumpliera dos años se mudó con sus padres a Canadá, instalándose en Victoria (Columbia Británica). La razón fundamental fue que sus padres no querían que Steve creciera envuelto en el apartheid.
Su familia está muy relacionada con el mundo del deporte. Su padre John fue un futbolista profesional que jugó en Sudáfrica, mientras que su madre, Jean, era miembro de la selección inglesa de netball. Su hermano Martin ha sido internacional 38 veces con la selección canadiense de fútbol, mientras que su hermana Joann fue la capitana del equipo de fútbol de la Universidad de Victoria durante 3 temporadas.
Nash atendió primero al Mount Douglas Secondary School (donde jugó junto a su hermano Martin) para después pasar a la escuela privada de St. Michael's University School, en Victoria, donde formó parte del equipo de baloncesto. Allí firmó como senior 21,3 puntos, 9,1 rebotes y 11,2 asistencias, casi un triple doble de promedio. Lideró al equipo al título provincial.
Nash decidió dedicarse al baloncesto pese a que también jugaba al fútbol en el instituto, donde fue nombrado Jugador del Año en Columbia Británica, idéntico galardón al que recibió en baloncesto durante su temporada senior.

 Universidad

Debido a la limitada oferta que ofrecía el baloncesto universitario en Canadá, Nash tuvo que buscarse la vida en Estados Unidos para recalar en la NCAA. Ian Hyde-Lay, su entrenador del instituto, envió videos de Steve a 30 universidades, pero a ninguna le llamó la atención. Sin embargo, en un viaje de trabajo, el entrenador de la Universidad de Santa Clara, Ian Hyde-Lay dio con Nash, de quien pidió videos antes de concertar una cita con el jugador. Después de verle dominar un partido, Davey recalcó: "Estaba muy nervioso esperando que nadie más pudiera fijarse en él".
Nash se matriculó en Santa Clara en la temporada 1992-93. Como freshman, ayudó a los Broncos al título de la West Coast Conference y a un gran triunfo ante el nº2, Arizona Wildcats, en la 1ª ronda del torneo NCAA de 1993, aunque luego caerían ante Temple Owls. Aquella temporada promediaría 8,1 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias.
En su segundo año, Steve tomó las riendas del equipo promediando 14,6 puntos, 2,8 rebotes y 3,7 asistencias. El único punto negativo fue que el equipo no logró clasificarse para el torneo NCAA. Su verdadera irrupción se dio en sus dos últimas temporadas, tanto en la 1994-95 como en la 1995-96 fue elegido Jugador del Año en la West Coast Conference, el primer Bronco en hacerlo desde Kurt Rambis. En su año junior promedió 20,9 puntos, 4,2 rebotes y 6,4 asistencias, cuajando su mejor temporada en la NCAA. En el torneo final cayeron en 1ª ronda ante Mississippi State.
Como senior firmó 17 puntos, 3,6 rebotes y 6 asistencias. Fue honorable mención All-America por The Associated Press y USBWA. Esta vez caerían en 2ª ronda ante Kansas Jayhawks.
Nash finalizó su carrera en Santa Clara como líder histórico en asistencias (510), porcentaje en tiros libres (86,2%) triples anotados e intentados (263-656). Acabó 3º en puntos (1.689) y ostenta el récord de mejor porcentaje en tiros libres en una temporada, con 89,4%. En septiembre de 2006, Santa Clara retiró su dorsal 11, convirtiéndose en el primer deportista de dicha universidad en tener tal honor.
Mientras estuvo en la universidad, jugó con la selección canadiense de baloncesto en la Universiada de 1993, donde ganó la medalla de plata tras perder frente a Estados Unidos, donde jugaban Michael Finley y Damon Stoudamire. Ese mismo año, Steve también jugó con Columbia Británica en los Juegos de Canadá, logrando la medalla de bronce en esta ocasión. NBA
Fue seleccionado por Phoenix Suns en la posición número 15 del draft de 1996. Tras jugar dos temporadas a un nivel correcto, fue traspasado a Dallas a cambio de Müürsepp, Bubba Wells, Pat Garrity y una ronda de draft futura. Con los Mavericks disputó seis temporadas, dos de ellas jugando todos los partidos. Después de la temporada 2004 no renovó su contrató con el equipo y quedó como agente libre. Los Phoenix Suns no dudaron en volver a contratarlo.
A partir de esta segunda etapa en Phoenix se ha convertido en toda una estrella de la NBA, conocido a nivel mundial como uno de los mejores jugadores del mundo. Sus grandes cualidades le han valido para ser el MVP de la NBA dos veces, en 2005 y 2006. En la temporada 2005-2006 promedió 10,5 asistencias, 18,8 puntos y 4,2 rebotes por partido. Tuvo un tanto por ciento de acierto excelente: el 51,2% en tiros de dos puntos, el 43,9% en triples y el 92,1% desde la línea de tiros libres. Superar el 50%, el 40% y el 90% en los respectivos campos es algo que sólo han conseguido cuatro jugadores hasta el momento: Mark Price, Larry Bird, Reggie Miller y Steve Nash. Por si fuera poco, desde Larry Bird ningún jugador blanco había conseguido el MVP.
 
Nash ha liderado a los Phoenix Suns durante dos años consecutivos a la final de la conferencia oeste y en la temporada 2005-2006 se quedaron a las puertas de las finales, eliminados por su ex equipo, los Dallas Mavericks.
Nash tiene además grandes habilidades para el fútbol. Esto se pudo comprobar en un concurso de mates del All-Star, cuando le dio un pase preciso y espectacular a su compañero de equipo Amare Stoudemire con la cabeza aunque finalmente no se alzara con el trofeo. No es algo extraño, pues su padre fue futbolista profesional en Sudáfrica y su hermano y hermana son profesionales de este deporte.
Las virtudes más importantes y características de Steve Nash son su gran habilidad con el balón (promedia pocas pérdidas), y su capacidad tanto para asistir, contando con una visión de juego excelente, como para anotar, rozando los 20 puntos por partido en muchas de sus temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario