El cantante holandés, asentado en España desde hace 50 años, se hizo extremadamente popular a finales de los setenta con Help ...
l pasado fin de semana, un desmejorado Tony Ronald participaba ¡Qué tiempo tan feliz!, programa de Tele-5 dedicado a la nostalgia. Estaba muy enfermo, explicaba. Ayer domingo, en el mismo espacio, María Teresa Campos anunciaba la muerte del cantante de origen holandés, con 72 años.
De verdadero nombre Sigfried Andre Den Boer Kramer,
fue uno de aquellos músicos europeos que, a finales de los cincuenta,
descubrieron en España un país barato; además, muy atrasado en las
cuestiones del pop, lo que les proporcionaba cierta ventaja sobre los
nativos. Tras la pista del Dúo Dinámico, fundó el Kroner's Duo, que
grabó en 1960 con La Voz de Su Amo, principal sello de Barcelona. Se
escuchó su Amapola pero aquello no despegó. Se pasó a Tony and Charley (Charley Kurtz crearía luego el fenómeno de La yenka), donde potenciaban su carácter foráneo con temas tipo A las chicas españolas o En la Costa Brava.
Tony tuvo dudas: volvía regularmente a Holanda,
donde florecía una potente industria del pop. Optó finalmente por
España: la competencia era menor. Al frente de los Kroners, luego
funcionando como Tony Ronald Group, se destacó como potente atracción en
las localidades turísticas. Astuto, supo subirse a sucesivas
tendencias, traduciendo temas de los Beatles o interpretando piezas de
soul en inglés. En 1968, tras el salto a la discográfica madrileña
Sonoplay, probó suerte con la Tony Ronald Selection (otro eco holandés,
posiblemente derivado de la George Baker Selection, luego perpetradores
de Una paloma blanca ).
Ya simplemente como Tony Ronald, conoció el éxito masivo en 1971, gracias a una plegaria bilingüe, Help (get me some help). Intentó internacionalizar la jugada, grabando versiones en alemán, italiano y francés; se buscaba el llamado efecto Benidorm, cuando los turistas requerían en sus países los temas que habían bailado durante el verano.
Help fue la canción que se le quedó adherida, aunque conseguiría impactos menores como Lady banana o Dejaré la llave en mi puerta.
Consciente de las veleidades del mercado hispano, se reconvirtió en
productor, trabajando con gran fortuna en discos de Los Diablos y Los
Amaya. Ya en los ochenta, se espaciaron sus grabaciones y entró en el
circuito retro, formando parte de carteles ad hoc que
proclamaban la gloria de los años 60;terminó actuando por pueblos en
fiestas, con cintas pregrabadas, sin perder el entusiasmo.
En los noventa, sus temas se recuperaron en
discotecas punteras, como el Morocco madrileño. Había una apreciación
irónica de su pop pero también un asombro genuino ante aquellos petos,
las camisas imposibles, las botas de caña alta que exhibía. Bregado en
mil batallas, Tony sabía que España era un país no apto para sutilezas:
en un tema glam como Angelina, no faltaba ni un coro de “¡olés!”.
Fue parte destacada de lo que el periodista Alex Oró
llamó la Legión Extranjera del pop español, en un libro publicado por
Milenio en 2001. Se trata de la única ocasión en que se reconoció a
Ronald su indudable aportación a la actualización de modas y costumbres
en la España franquista.
TÍTULO: Miriam Makeba, fue una cantante sudafricana
Google rinde homenaje este lunes a la cantante sudafricana Miriam Makeba en el 81 aniversario de su nacimiento. Conocida como la Mamá de África y la emperatriz de la canción africana, Makeba
fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país, comprometida
con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo.
La compañía del buscador más famoso de Internet vuelve a rendir
homenaje a grandes personajes de la historia. En esta ocasión, Google se
centra en la música para celebrar el aniversario de una de las
intérpretes más importantes del siglo XX, no solo por su música sino por
su lucha contra el racismo y los derechos civiles. El 'doodle' de este lunes rinde homenaje a la cantante sudafricana Miriam Makeba.Dejando a un lado su logotipo habitual, el buscador de Google muestra su 'doodle' más étnico con Makeba interpretando uno de sus temas, vestida de blanco. Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, Sudáfrica. Makeba comenzó a cantar en los años 50 con el grupo Manhattan Brothers para más tarde fundar su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Debido a su activismo comprometido, la cantante no podía desarrollar su carrera musical en su país por lo que viajó a Venecia y después consiguió llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Makeba fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país y fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano. La cantante siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una lucha que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.
Conocida también como 'la mamá de África' o 'la emperatriz de la canción africana' llevó al escenario las tradiciones de su tierra. Logró su máxima popularidad con el tema Pata Pata (1967), que consiguió los primeros puestos en diferentes países del mundo en los ranking de música pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario