domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Y si volvemos al pueblo?/ Burgundy, cereza… los labios de la temporada que ya lucen todas las “celebrities”,/ Territorio animal con Rosa García Caro.

TÍTULO: ¿Y si volvemos al pueblo?,. 

CRISIS ECONÓMICA | En busca de una vida más asequible

¿Y si nos volvemos al pueblo?


Unos días en el pueblo para visitar a unos familiares, respirar aire puro o comprar ese chorizo tan rico pueden ser determinantes para tomar la decisión. Quedarse en el pueblo ha dejado de ser cosa de ancianos que nunca habían salido de él, de agricultores o ganaderos que debían encargarse de sus tierras y animales o de retornados de la emigración que preferían disfrutar los paisajes que tanto habían añorado para convertirse en una opción que cada vez sigue más gente, muchos de ellos jóvenes y con una alta preparación profesional.
En los últimos años el perfil de esos que se llamaron 'neorrurales' en los estudios sociológicos está cambiando. Al principio volvían al pueblo, al campo, jóvenes que pensaban que la ciudad no era para ellos ni tampoco un buen sitio para que crecieran sus hijos. Volvían ansiosos del contacto con la tierra. Ahora la crisis se tiene muy en cuenta en esta decisión.
"En los últimos años la gente joven ve en el campo una oportunidad de empleo y de mejorar su calidad de vida", explica Miguel Castellano, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Tampoco es una garantía de encontrar trabajo, pero en los últimos tiempos habrían proliferado oportunidades en algunos sectores como el turismo rural, las energía limpias (biomasa, placas solares) o empleos vinculados a la dependencia, aunque los recortes recientes dejen algunos empleos en el aire.
No es una garantía para encontrar trabajo, pero sí abre nuevas posibilidades de negocio
El aprovechamiento forestal también ofrece posibilidades, como la comercialización del piñón, la castaña. En la industria agroalimentaria se instalan nuevos pobladores dispuestos a elaborar quesos artesanos.
La crisis también ha empugado a gente que encuentra allí "un colchón familiar". Sobre todo, explican desde ARA, cuando se puede recurrir a la casa que tiene tu abuelo, tus padres o algún otro familiar. Además, muchos se dan cuenta de que todo es más barato y que los pueblos no son como antes, si no que tienen centros de salud, internet, y cerca el cine y el hospital ."Las sociedades se urbanizan pero superar la crisis puede pasar por ruralizarse, entre otras cosas porque las casas aisladas ya no son un problema con las nuevas tecnologías y la red de carreteras", asegura Castellano.

Optaron por el pueblo

La historia de María Jurado es muy característica de este movimiento de 'neorrurales'. Su familia era natural de la localidad sevillana de Carmona y hace años emigró a Barcelona en busca de oportunidades de trabajo. Ella nació en la capital catalana y allí comenzó a estudiar Biológicas, carrera que terminó en Sevilla, donde pasó diez años dando clases en la Escuela Francesa. Hace tiempo decidió "dar la vuelta a la tortilla", como ella dice, volver a Carmona con su marido donde ha instalado un taller de cerámica, pero no en el centro del pueblo, sino en el campo.
"Yo siempre había sido la clásica 'urbanita' y me gustaba la ciudad y sus comodidades, pero un día decidí volver a la casa de mi familia e instalarme allí y no me arrepiento en absoluto", asegura. "Aquí hago lo que quiero, trabajo con las manos como a mí me gusta y tengo mis tres perros y dos gatos en una parcela de 3.000 metros cuadrados", explica María. Además tiene el lujo de "ver verde", como ella dice, desde el taller de cerámica, que está ubicado a pocos metros de su casa y conectado con el resto del mundo pòr internet. Otro lujo. "No me volvería a un piso ni loca", concluye.
Como su caso hay muchos más. El de María del Carmen Vicente y Antonio Ojeda, por ejemplo, que regentan una casa rural en Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga. En la Cañada del Sacristán esta vitoriana ha conseguido poner en práctica sus conocimientos como técnico en Empresas y Actividades Turísticas.

'Romántico y enriquecedor'

"Mi vida ha sufrido un gran cambio, acostumbrada siempre a vivir en el entorno urbano, pero de repente encontrarme en contacto directo con la naturaleza me parece apasionante, romántico y enriquecedor", explicaba María del Carmen. Eso sí, en el lado de la dificultades echa en falta "unas mejores infraestructuras viarias, puesto que están bastante abandonadas".
En Andalucía este retorno a lo rural se ve propiciado porque los pueblos son grandes y hace mucho tiempo que los 'descubrieron' sobre todo personas de otros países que han sido pioneros en el turismo rural, un sector económico que aunque atraviesa una crisis (no todo lo que se ofrece es bueno y el cliente cada vez es más exigente, se explica) ha sido clave para descubrir las ventajas de vivir en plena naturaleza y rentabilizarlo.
Fueron precisamente los extranjeros los pioneros en descubrir las ventajas de la vida rural
Hace unos años el Ministerio de Agricultura (antes Medio Ambiente, y Medio Rural) publicaba el libro de Benjamín García Sanz 'Ruralidad emergente, posibilidades y retos', que aborda las diferentes teorías planteadas durante los últimos años que defienden que la vida rural es cada vez es más compleja desde que la sociedad urbana está más globalizada.
El libro desarrolla también los cambios en la población rural, la inmigración extranjera en el mundo rural, la importancia de la agricultura, tendencias de la actividad, el paro rural, la movilidad de los trabajadores o las rentas rurales por hogar, entre otros.

'Los pueblos vuelven a tener niños'

"En los pueblos la vivienda y la vida es mucho más barata y hoy día las redes de internet les permiten comunicarse con el mundo y los amigos", explicaba el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz, director del primer estudio sobre el mundo rural, realizado con los datos del censo de 2009. García Sanz destacaba la importancia de este cambio: "Hemos pasado de un mundo rural que perdía población a un mundo rural que gana habitantes y que vuelve a tener niños, muchos de ellos de padres inmigrantes".
El 40 por 100 de la población laboral reside en el mundo rural y si no trabaja en el lugar que ha nacido, lo hace en un pueblo o una ciudad cercana, a la que tarda en trasladarse una media de cuarenta minutos, un tiempo aceptable. Benjamín García considera que, además de razones económicas, en este cambio tienen mucha importancia "las raíces, los padres, los hermanos, los amigos, porque en los años cincuenta y sesenta todos éramos extranjeros en las ciudades grandes, pero hoy los jóvenes del campo se sienten extranjeros en las ciudades, en primer lugar porque no tienen dinero y no se pueden integrar".
Esta vuelta al mundo rural se produce a pesar de que los ingresos son inferiores: los de las mujeres, los jóvenes, los adultos y los mayores, en cualquier tipo de trabajo y de lugar de España, excepto en Canarias, en donde son algo más altos que los urbanos.
Hasta ahora era impensable que la gente que había nacido en Madrid se fuera a los pueblos, aunque se empieza a producir lo que Benjamín García llama "nueva ruralidad", gente joven que huye de la ciudad porque busca un mayor contacto con la naturaleza, algo que a su juicio crecerá en el futuro con la implantación del trabajo desde casa.
Otro fenómeno que señala entre los cambios importantes es que el mundo rural ya no es agrario, aunque la agricultura sigue siendo la matriz de la ruralidad. Y la agroindustria y la industria, porque asentar una empresa en el mundo rural es mucho menos costoso.
También tienen un papel importante los inmigrantes extranjeros, que son el 10 por ciento de la población rural, y los retornados, diez millones, un 22 por 100, los que por distintos motivos vuelven al pueblo del que salieron. "Los pueblos hoy no son lo que eran, el 40 por 100 de las viviendas son segundas residencias, gentes que a lo largo del año tienen contacto con esa población, van a pasar las vacaciones, o los fines de semana. Y también juega un papel importante el turismo rural, personas que no han nacido en esos lugares, pero que viajan para descansar y conocerlos".
Todo puede pesar a la hora de tomar la deción de emprender una nueva vida. y sumarse al colectivo de los 'neorrurales'.

TÍTULO: Burgundy, cereza… los labios de la temporada que ya lucen todas las “celebrities”

1. Camilla Belle,.

La actriz, de 26 años, apuesta por los labios más in de la temporada: el tono burdeos en mate. Un look sofisticado ideal para tus noches de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario