viernes, 2 de marzo de 2012

LOS ALUMNOS SE NIEGAN A DESALOJAR LA UNIVERDSIDAD DE BARCELONA./ EL EJÉRCITO SIRIO A LOS REBELDES.

TÍTULO: LOS ALUMNOS SE NIEGAN A DESALOJAR LA UNIVERDSIDAD DE BARCELONA.

Nuevas acciones de sabotaje contra dos sucursales bancarias en la segunda jornada de protestas.-foto.
 
 
Las movilizaciones que los universitarios iniciaron el miércoles para protestar contra la subida de las tasas y contra el recorte de personal van a prolongarse unos días más. La asamblea de los cerca de 300 universitarios que se han instalado en el edificio de la Universidad de Barcelona (UB), en el centro de la ciudad, decidió ayer mantener la reclusión al menos hasta el domingo.
«Hemos decidido quedarnos y resistir ante el peligro de desalojo. Queremos organizarnos y continuar la lucha», dijeron los portavoces estudiantiles. Con su encierro, los universitarios, desafiaron al rector, que horas antes reclamó al Departamento de Interior de la Generalitat que desocupara el edificio. «Hemos pedido la intervención policial y ahora será la Consejería la que decida cuándo intervenir», señaló el adjunto al rector, Carles Carreras. El consejero de Interior, Felip Puig, afirmó que hará efectivo el desalojo, aunque no dijo cuándo.
Mientras, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, el otro epicentro de la protesta estudiantil en Cataluña, un grupo de alumnos volvió a dar rienda suelta a la violencia, de la que sus compañeros en los diferentes campus se desmarcaron durante todo el día. Los actos de sabotaje se produjeron al mediodía, cuando un centenar de estudiantes participaban en la segunda jornada de protestas. Durante una marcha por el campus de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, lanzaron piedras y rompieron los cristales de dos sucursales bancarias situadas en el interior del recinto universitario. Además, los alborotadores llenaron de pintadas las paredes de ambas cajas de ahorro. El equipo de gobierno de la UAB informó que denunciará a los autores ante los Mossos d'Esquadra .
Detenidos
Y es que las escenas hicieron temer que se repitiera lo vivido un día antes por el centro de la ciudad de Barcelona, que se convirtió en una batalla campal -hasta fue portada en 'The New York Times', cuando los agitadores provocaron desperfectos en el mobiliario urbano que el ayuntamiento ha tasado en 18.000 euros. Durante la jornada de protesta estudiantil del miércoles, la policía detuvo a 12 jóvenes, 11 de los cuales salieron este jueves en libertad.
Todos ellos están acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales y formarían parte, junto a los que la Policía podría detener próximamente a partir de las imágenes captadas en la manifestación, de un grupo de 500 jóvenes identificados por lo Mossos como profesionales del alboroto y expertos en reventar cualquier manifestación pública.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó ayer desde la ciudad marroquí de Casablanca los incidentes y advirtió que aunque «la protesta civilizada es legítima, hay límites, y algunos los han sobrepasado». «No hay derecho a que se destruya el mobiliario urbano ni los bienes públicos ni se coarte la actividad del resto de ciudadanos, que al fin y al cabo son la mayoría», dijo. Mas hizo un llamamiento a los colectivos convocantes «para que entiendan la situación». «No se toman decisiones difíciles e impopulares por capricho», remató.

TÍTULO: EL EJÉRCITO SIRIO A LOS REBELDES.

Las tropas del régimen se hacen con el bastión de Baba Amro, pero El-Asad se encuentra cada día más aislado diplomáticamente .
Después de casi un mes de asedio brutal y sin tregua, las tropas del régimen de Bashar el-Asad consiguieron ayer entrar a sangre y fuego en Baba Amro, el barrio de la ciudad de Homs que se había convertido en el principal bastión de los rebeldes, y hacerse con su control. Miles de personas que han quedado atrapadas en el suburbio sin combustible, alimentos frescos o medicinas podrán recibir hoy, por primera vez, la visita de la Cruz Roja.
Pese a la victoria militar, Damasco se encuentra cada vez más aislado y a la cascada de repulsas se sumaba ayer la condena del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por lo que podrían llegar a considerarse «crímenes contra la humanidad». El Ejército Libre Sirio (ELS) tuvo que retirarse ayer de Baba Amro -un barrio que ha quedado reducido a ruinas-, tras ser sometido a un intenso bombardeo durante horas, respaldado por unos 7.000 efectivos de las tropas de El-Asad, según la oposición. El ELS asegura que fue una «retirada táctica», pero lo cierto es que los rebeldes, escasamente armados, apenas controlan ninguna ciudad o parte significativa del territorio. La pérdida de Homs puede suponer un duro golpe para la oposición.
Damasco confirmó ayer la noticia de la toma de Baba Amro, y aseguró que los soldados habían revisado «cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados», según dijo una fuente del Gobierno a Efe. El régimen no reconoce a la oposición siria y continúa definiéndolos como «terroristas» o «grupos armados».
Cierre de embajadas
Unas 4.000 personas, muchas de ellas heridas, habían quedado en el barrio. Entre ellos se cree que se encuentran dos periodistas franceses, William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna. El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió anoche la autorización de Damasco para entrar en la ciudad, donde hoy esperan poder evacuar a los heridos y a los enfermos y hacer llegar alimentos y medicinas. La situación en el país empujó a Reino Unido y a Suiza a cerrar sus embajadas en Damasco por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en la capital. El Foreign Office dijo que la retirada de sus diplomáticos de Siria no significa, no obstante, que rompa relaciones con Damasco. Pero, aunque las vías de comunicación sigan abiertas, son pocos los amigos que le quedan a Siria.
Ayer, China, Rusia y esta vez también Cuba, volvieron a mostrar su infatigable apoyo al régimen de Bashar el-Asad en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. La agencia condenó en una resolución «las extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias», que incluyen el uso de artillería pesada y tanques para atacar zonas residenciales. Para Moscú, sin embargo, este tipo de resoluciones son «inaceptables», y criticó que el Consejo se haya convertido «en una plataforma para sellar documentos sobre cambios de regímenes en países soberanos», dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
La condena supone un nuevo aviso de la comunidad internacional, pero la resolución que aún se resiste es la del Consejo de Seguridad, donde Pekín y Moscú ya han ejercido su derecho de veto. Estados Unidos no se ha dado por vencido y ya está redactando un nuevo borrador, más centrado en la ayuda humanitaria que en la caída de El-Asad, con el que quieren convencer a China y Rusia. Sí consiguieron ponerse de acuerdo ayer para pedir a Damasco que permita el acceso «inmediato y sin obstáculos» a la subsecretaria del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
La ONU negocia también la próxima visita al país árabe de su enviado especial para Siria, Kofi Annan, que fue nombrado la semana pasada. El próximo miércoles viajará a El Cairo donde se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, para preparar esta misión, aún sin fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario