lunes, 5 de marzo de 2012

APENAS SOBREVIERON LA MITAD DE LOS BARES DE COPAS DE LA URBANIZACIÓN GUADIANA./ JÓVENES SIN OCIO.

TÍTULO: APENAS SOBREVIERON LA MITAD DE LOS BARES DE COPAS DE LA URBANIZACIÓN GUADIANA.

Antes de declararse zona saturada de ruidos había casi una veintena, ahora apenas quedan ocho o nueve .
Luis Rodríguez abrió hace seis año el Mamajuana, un pub especializado en ron y donde sólo se pincha música española.
El devenir de este negocio ilustra a la perfección cómo ha cambiado el ocio nocturno en la ciudad en los últimos años.
Ahora, en el Casco Antiguo no paran de abrir locales de marcha -el próximo uno de tres plantas en la plaza de España- mientras en la urbanización Guadiana se mantiene una continua sangría de cierres. Luis llegó a tener once personas y dos locales, ahora se basta él solo y se plantea si pronto tendrá que cerrar el Mamajuana definitivamente.
En este cambio pueden haber influido varias causas. Las modas que ponen una zona en auge y abandonan otra, las quejas de los vecinos o la declaración de zona saturada de ruidos a principios de 2008 terminó espantando al público.
Los empresarios de la avenida de Elvas intentaron frenar la espantada y formaron incluso una asociación. Idearon actos como una feria de la cerveza, similar a la que se celebran en algunas ciudades alemanas. Pero esa unión nunca llegó a fraguarse por completo. A la primera reunión se acercaron 60 empresarios y a la segunda solo fue Luis y el abogado.
Ahora, con el paso del tiempo y viendo como algunos de los locales se cierran lamenta lo poco que lucharon. «Nos podíamos haber defendido mejor con las mediciones de ruido. Yo creo que no fueron todo lo escrupulosa que deberían».
La cara de la moneda la disfrutan los residentes que tienen cerca los bares. Han ganado en tranquilidad durante los fines de semana.
Toribio Gragera, presidente de la asociación de vecinos reconoce que «por fortuna» aquella situación ya pasó y ahora ni sabe los bares que hay abiertos.
El representante vecinal lideró en su día las quejas y tras varios años llamando a distintas puertas consiguieron la declaración de zona saturada de ruido a principios de 2008. En la práctica, aquello supuso prohibir abrir más bares durante tres años y no permitir el traspaso de licencias de los ya existentes.
Aunque más que esta formalidad, el empresario del Mamajuana cree que la presión vecinal se tradujo en una presencia policial excesiva.
El presidente vecinal no quiere que se entienda el asunto como un triunfo de los residentes sobre los empresarios. «No vamos contra los bares. Defendemos la actividad económica que generan». Su apuesta pasa por una convivencia entre los locales de ocio y los vecinos siempre y cuando se respeten horarios y no se genere mucho ruido. Algo que en su opinión no se ha hecho siempre. Por eso en su día solicitaron al Ayuntamiento más presencia policial durante los fines de semana para evitar problemas mayores. Toribio no cree que la cruzada vecinal haya ahogado los negocios que cierran. Entiende que se trata más bien de una cuestión de modas y de la crisis económica que afecta a todos los sectores.
En la época dorada de la urbanización Guadiana estaban ocupados todos los locales de los tres edificios que componen la zona. Abajo se llenaron de bares de caña y tapeo y arriba se instalaron negocios de pubs y copas. Había hasta una veintena. Ahora sólo quedan siete u ocho. El único que parece mantener su clientela fija es la taberna irlandesa, el resto intenta sobrevivir buscando fiestas privadas, de cumpleaños o de universitarios. Pero esta forma de trabajar, según Luis Rodríguez, tampoco te permite aguantar mucho tiempo.
El tiempo dirá si el mismo camino que ha seguido esta zona de ocio de la avenida de Elvas también se repite en el Casco Antiguo, donde también se declaró zona saturada de ruidos hace pocos meses. En teoría, con la apertura del local de tres plantas frente a la catedral, se acaba el rosario de negocios nocturnos en el centro. Si se comparan los hechos, ambas zonas mantienen un punto en común. Las quejas que en su día protagonizaron los residentes de la avenida de Elvas bien puede asemejarse a la que muchos comerciantes y residentes ya empiezan a suscribir sobre la sobrepoblación de bares en la calle San Juan, acentuada además con el fenómeno del 'cigarrón' en el último año.
El responsable del Mamajauana recuerda que a diferencia del centro, la urbanización Guadiana es la única zona de la ciudad concebida para este tipo de actividad porque en los tres edificios, desde su construcción, solo ha habido negocios de restauración. Se queja además de la excesiva protección que desde el Ayuntamiento dan al Casco Antiguo. «Allí se celebra todo, tienen el Carnaval, la Semana Santa, los palomos, la noche en blanco...». Avala su argumento con la división del último entierro de la sardina para restarle público a los bares de San Roque en beneficio de San Francisco.
Una situación similar también la han vivido en Valdepasillas. Hace años algunos locales de Sinforiano Madroñero se convirtieron también en el destino de los jóvenes para el ocio nocturno. El Plata, uno de los más famosos de aquella época, cerró hace meses. El centro también acabó con ellos.

 TÍTULO: JÓVENES SIN OCIO.


Ocio y tiempo libre :foto de chicas.
A lo largo del año se desarrollan diferentes actividades (fiestas, excursiones, campamentos...) que favorecen las relaciones sociales entre las personas con discapacidad y sus familias con otras familias ajenas a la Asociación. Estas actividades son un paso más en la interacción, en la relación social, en el trabajo de habilidades sociales, en el apoyo emocional, en el trabajo de las capacidades personales, potencia de la autoestima...


Los objetivos generales de este programa son los siguientes:


 Facilitar el acceso de las personas con discapacidad psíquica a los recursos de ocio y tiempo libre existentes en Logroño a través de la creación de grupos naturales.


 Fomentar la relación entre jóvenes con discapacidad psíquica y jóvenes sin ninguna discapacidad.


Después de muchos intentos de crear un espacio para los jóvenes sin resultados, se vuelve a intentar esta vez con la asociación juvenil ¿DE QUE VAS? Con el fin de promover la dinamización social y cultural, ofrecer una alternativa de ocio a la población juvenil del municipio, además de promover la formación y otros muchos aspectos que pueden ir surgiendo con el tiempo y la ayuda de todos los jóvenes, aceptando sugerencias para actividades y otras que ayuden a estos a tener su propio espacio dentro del municipio.


Desde aquí animar a todos los jóvenes del municipio, a que formen parte de esta asociación en trámite, así con las aportaciones y esfuerzo de todos podrá salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario