sábado, 11 de febrero de 2012

ENRÉDATE LA MANZANA PODRIDA./ ¿ENTIENDES AHORA POR QUE NO TE LLAMO?/ QUÉ HAY DE NUEVO= LOS SUEÑOS DE CHAGALL.

TÍTULO: ENRÉDATE LA MANZANA PODRIDA:

A, Manzana y Pera

Dos, preciosas hermanitas sin igual
Ellas salen a pasear
Una, vestida de rojo, la otra, de verde limón.

Manzana y Pera, saludables y muy solicitadas,
se sonrosan sus mejillas, cuando piropos
reciben al andar.

La una, mas redondita, coqueta, pulposa y jugosa
La otra, mas estirada y fina, de abejas cintura,
balletista és.

Radiadas de vitalidad, y alegría,
regalan salud y amistad.
Manzana y Pera, dos hermanitas
que de las manos van.

Una, de vestido rojo, la otra, de verde limón.

TÍTULO: ¿ENTIENDES AHORA POR QUE NO TE LLAMO?

OCURRIÓ MIENTRAS le daba pecho a mi hija en posición imposible: el brazo retorcido como si el codo estuviera roto, la muñeca del revés y el cuello, en un ángulo más allá de la tortícolis. Era la única manera de llegar al teclado y aprovechar el primer momento razonablemente tranquilo del día –¡la teta!– para acabar esta columna. Un 'pipiii pipiiii' rompe el delicadísimo equilibrio: suena un mensaje en el móvil. Intento no hacerle caso. Pero llega otro. Y uno más. En otra contorsión imposible, logro coger el teléfono y no romperme los dedos.

MIENTRAS INTENTO leer los mensajes, oigo 'ggrrlluurr chafff plofff'. Inevitable sonido que precede a... la peste. Miro a mi hija y sí, cara de satisfacción. Acaba de hacerse 'popó' –la caca de toda la vida–. De su pañal asciende un olorcito que lo confirma. Pero resulta que ésta es una de esas deposiciones-extremadamente-líquidas-que-no-hay-pañal-que-absorba. Intentando minimizar daños, arranco a Laia del pecho y la pongo en posición vertical, pero ya es tarde: una mancha naranja y con grumos se extiende por su espalda. ¡Mierda!, pienso. ¡Mierda! Literal.

SUELTO EL MÓVIL, el ordenador y la vergüenza. Suelto todo menos a mi hija y salgo disparada hacia el cambiador. Pero, a medio camino, noto un calorcito que desciende por mi espalda desde mi hombro. Un pestilente olor a leche agria se solapa al de la caca. Paro. Tomo aire. Cierro los ojos. No pasa nada. Repite conmigo: "No pasa nada". Descartada la opción de meternos las dos en la lavadora, sigo hacia el cambiador. Intentando que mi brazo no roce la zona afectada, mi niña y yo hacemos equilibrios mientras extiendo un empapador y saco una toallita húmeda con los dientes. Siento a la peque, la apoyo en mi pecho, para que no se caiga de lado, y maniobro con la toallita para sacarle el jersey y el body llenos de caca, sin mancharle el resto del cuerpo. Veo que tiembla. Con la punta del pie enciendo el calefactor. Imposible llegar al armario; así que la cojo para darle calor y ¡otra vez!, con el pie, abro el cajón. Lo primero que pillo es verde y rojo. Da igual. No es momento para pensar en pasarelas. La vuelvo a tumbar. Le saco el pañal. Lo cierro con mi truco-patentado-anti-escapes-y-olores, abro la papelera con mi pie mágico y lo encesto. Limpio a la niña. Le pongo crema y pañal (otro pañal, claro) y la visto.

PARECE UN SEMÁFORO, pero da igual. Con un algodón le saco un resto de leche, que aún le queda en la mejilla. Me mira, amaga con llorar. La abrazo. La calmo. De reojo, veo la ropa llena de caca y leche en el suelo. Me dejo las piernas, agachándome para cogerla (porque toda mamá perfecta sabe que ESAS manchas hay que quitarlas enseguida), y hago equilibrios para, sin soltar a Laia, llenar de agua la pila de la cocina, meter la ropa, echarle Mistol (el Mistol está abierto y a mano, el detergente de lavadora, no) y rezar para que no se endurezca antes de que se duerma la niña y tenga tiempo de frotar las manchas.

P. D.: Volvemos al pecho que dejamos a medias. Pero algo sigue oliendo mal. Es mi camiseta, llena de leche regurgitada. Yo, tan limpia y puntillosa antaño. Da igual. Ya me ducharé de noche, como otros días. ¿Entiendes ahora amigo, compañero, conocido o saludado, por qué no contesto tus mensajes?

" De su pañal asciende un olorcito... Intentando minimizar daños arranco a laia del pecho y la pongo en posición vertical, pero ya es tarde.

TÍTULO: QUÉ HAY DE NUEVO= LOS SUEÑOS DE CHAGALL.
'Chagall en Rusia', el regreso de Joann Sfar al cómic tras sus escarceos con el cine.
  • El autor recrea el mundo de Chagall, el pintor vanguardista francés
  • Un cómic lleno de situaciones, personajes y diálogos inolvidables
Portada de 'Chagall en Rusia', de Joann Sfarr
Es uno de los más prestigiosos autores del cómic del momento. Entre sus obras destacan El gato del Rabino, Klezmer, y sus guiones para La Mazmorra. Además, fue el dibujante elegido para cambiar la imagen de El Principito, para su adaptación al cómic. En 2010 inicia su carrera cinematogáfica dirigiendo Gainsbourg y adaptando su cómic El Gato del rabino (2011), nominada a mejor película Europea de animación.
Sitios web relacionados .
Chagall en Rusia (451 Editores) es el esperado y triunfal regreso del francés Joann Sfar al cómic tras un breve paréntesis centrado en el cine, donde ha rodado dos títulos tan interesantes como Gainsbourg, vida de un héroe (2010) y El gato y el rabino (2011), la adaptación animada de una de sus obras más conocidas que ha sido candidata a mejor película europea de animación y también opta a los Oscar.
Pero donde Sfar es realmente un genio es el mundo del cómic (actualmente es el autor francés más influyente). Muchos temíamos que el cine le secara el cerebro como ha hecho con otros grandes (Frank Miller, por ejemplo), pero con Chagall demuestra que sus páginas siguen siendo un torbellino de interesantes ideas y soluciones gráficas tan inesperadas como brillantes.
Este cómic narra una historia inspirada en el pintor surrealista francés de origen bielorruso, Marc Chagall, y sirve a Sfar para construir un relato donde mezcla  la comedia, el amor, la pasión por la pintura, la música, el teatro, el judaísmo y la locura, de forma que su intención de contarnos la vida del pintor se convierte en una fábula a medio camino entre la realidad y la ficción pero infinitamente más interesante y más rica.
Una obra con muchísimos niveles de lectura y el entusiasmo que Sfar transmite con cada una de sus mejores obras. Y, sobre todo, la alegría de vivir.

Los sueños de un pintor y un autor de cómics:

La realidad y la fantasía se mezclan en este libro hasta confundirse porque Sfar nos relata, casi sin diferenciarlos, la realidad y los sueños de Chagall y los suyos propios. Quiere mostrarnos cómo perciben y, sobre todo, cómo se imaginan ambos el mundo.
Para ello consigue fundir, de manera casi imperceptible, el colorido mundo de Chagall con el suyo propio. En cada página descubrimos la paleta de colores y la estética del pintor, pero también la de Sfar, en una simbiosis que crea un nuevo estilo tan apasionado y vitalista como en las mejores obras del dibujante.
Y es que Sfar vuelve con sus temas preferidos, la inspiración del artísta, el judaísmo (ya retratado en El gato del Rabino, Norma), la represión del pueblo judío, la religión y, sobre todo, la relación del artista con el mundo que lo rodea.
Para ello Sfar se atreve, cosa que hacen pocos artístas, a cambiar su estilo de una viñeta a otra, del dibujo más detallado al más abstacto, consiguiendo transmitir ideas que no serían posibles con una sola forma de dibujar.  Hay que destacar también el trabajo de la colorista, Brigitte Findakly, fundamental a la hora de recrear el universo de Chagall.

Una aventura "Clásica:

El título Chagall en Rusia, remite a los grandes álbunes de aventuras, como los de Asterix y Tintín, y relata el primer amor de Chagall en su localidad natal Vitebsk; cómo quiere cautivar con su dibujos a una joven y, al no conseguirlo, intenta (con poco éxito) convertirse en escritor de teatro, una profesión mucho mejor vista.
Em su camino se encuentra con personajes tan curiosos como el Golem Tam, un carnicero que se convierte en su principal compañero de aventuras; un hombre, con la cara verde, que dice ser Jesucristo y al que no paran de golpear; un cosaco violinista venido a menos; putas interpretando a ángeles; y un montón de sanguinarios cosacos que sólo piensan en asesianr y a los que convierte en actores de teatro.
Un reparto que es el contrapunto perfecto para las ensoñaciones de Chagall y su viaje hacia la madurez espiritual y artística.
Todo salpidado con algunos de los diálogos más absurdos, divertidos, frescos, profundos e inteligentes que hemos visto hace mucho tiempo en un cómic.
Y gracias a este reparto y a su estilo, Sfar consigue una maravillosa fábula surrealista que nos sorprende a cada paso, convirtiéndose en un digno heredero de lo mejor de las vanguardias artísticas, al tiempo que él mismo se confirma como la punta de lanza del cómic actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario