lunes, 3 de diciembre de 2012

LA ALHAMBRA ESTA EN NAVALCARNERO,/ LA HORMA DE MIS ZAPATOS RUBEN OCHANDIANO,/ A SOLAS JUNTO A HELEN SVEDIN MUJER DE FIGO,.

TÍTULO: LA ALHAMBRA ESTA EN NAVALCARNERO:

En un polígono de El Álamo, en Navalcarnero (Madrid) se está recreando La Alhambra. Es el escenario principal de la segunda temporada de ...

En un polígono de El Álamo, en Navalcarnero (Madrid) se está recreando La Alhambra. Es el escenario principal de la segunda temporada de 'Isabel', la serie que TVE acaba de renovar, animada por audiencias de 5 millones. La grabación de los nuevos 13 episodios arrancarán en febrero y recuperarán el periodo del reinado de los Reyes Católicos para acabar con la conquista de Granada.
Esta noche (22.15 horas) La 1 celebrará la coronación de Isabel como reina. El capítulo que pone fin a la primera entrega ha sido rodado en Cáceres y en Pedraza (Segovia). «Nos habría gustado rodar todo en los escenarios reales pero muchas veces te encuentras con que tienes un edificio nuevo al lado, con que el antiguo está deteriorado... Y lo de La Alhambra era imposible. Es Patrimonio Nacional y no puedes cerrarla a los turistas porque hay reservas desde hace tiempo. Por no contar que no nos podemos permitir pagar las tarifas de rodar allí, claro», reconoce el director de la serie, Jordi Frades.
Para la segunda temporada han «ajustado» el presupuesto, de manera que cada episodio no pase de los 600.000 euros, «lo que cuestan otras series como 'La Señora', 'La República', 'Gran Reserva'...»; ni de nueve días de rodaje, cuando hay títulos como 'Gran Hotel' que se alargan hasta doce. Otra posibilidad de ahorro era reducir el minutaje, pero la productora ha acordado con TVE mantener los 70 minutos actuales. Que hay mucho que contar...
«La idea inicial era hacer una serie con al menos tres temporadas que finalizaran en otros tantos grandes momentos históricos: la coronación como reina, la conquista de Granada y la muerte de Isabel», cuenta el director. Y, de momento, van camino de poder cumplir con el guión.
Después de muchos meses guardada en el cajón y en plena tormenta de recortes en TVE (tienen que ahorrar 200 millones de euros y lo primero que han sacrificado han sido las series), la productora y la cadena pública empezaron a negociar una segunda entrega a partir del capítulo seis, cuando vieron que la audiencia respaldaba la propuesta. «El éxito de la serie nos ha cogido por sorpresa, porque tiene mucha trama política y requiere cierto esfuerzo para verla».
El acuerdo con TVE se cerró hace solo una semana y con esa garantía arrancarán en dos meses con el rodaje. No hay fecha de emisión para los nuevos capítulos, aunque probablemente la cadena espere hasta el próximo otoño porque antes tiene que dar salida a lo nuevo de 'Cuéntame' y de 'Águila Roja'.
«Isabel no se desnuda»
Sobre lo que veremos el año que viene, Frades no da muchas pistas. Solo que seguirá a pies juntillas las recomendaciones de los historiadores y que no ofrecerán escenas gratuitas de desnudos.
- En el primer capítulo les llovieron las críticas precisamente por esa razón.
- Sí, empezaron a decir que hacíamos lo mismo que 'Los Tudor', pero no fueron desnudos gratuitos, sino con una tremenda carga dramática. Solo ha habido una escena, la de la chica que se ofrece a Carrillo, que viéndola después en casa pensé que nos la podíamos haber ahorrado.
Garantiza el director de 'Isabel' que ni en la segunda ni en la tercera entrega -si es que la hubiera- veremos desnuda a la reina. «Es una serie muy casta, además a mí me incomodan las escenas de desnudos. Ir a decirle a una pareja de actores que está en la cama cómo tienen que hacer el amor es algo muy violento, casi ridículo». Y un objetivo demasiado fácil para las críticas. «Eso tampoco lo entiendo mucho porque en la serie salen imágenes de matanzas en batallas y de eso nadie dice nada».
 
 TÍTULO: LA HORMA DE MIS ZAPATOS RUBEN OCHANDIANO:

Rubén Ochandiano-foto-: “La gaviota me ha alargado la vida, es gimnasia para mi alma”


Después de haber conversado casi dos horas con Rubén Ochandiano intuyo haber encontrado en él a un hombre que ha descubierto un sitio en el mundo desde el que crear con mucha comodidad y con un sabio compromiso personal. Con ese sitio no me refiero al lugar del actor, ya conquistado (y conocido a través de su dilatada trayectoria), sino al del director. Ochandiano reflexiona sobre sí mismo desde la seriedad y la sencillez de quien sabe que hace cosas buenas, de quien se conoce pero no tiene la intención de sucumbir a la seducción boba de sentarse en un pedestal, quizás porque la timidez en estas lides sea una gran aliada o porque este director novel se ha tomado el trabajo de analizar muchos más que otros acerca de que la excelencia está en el rigor y en el disfrute del trabajo por encima del hecho puntual del mero reconocimiento.
Afuera, en las calles de Madrid, hace calor. Mientras, el interior del teatro nos hace viajar hasta Rusia y la temperatura desciende por la penumbra y, quizás, también, por el frescor que emana del lago de la finca de Sorin que, en su pequeñez de barreño, llena el escenario del Teatro Galileo. Nos sentamos en el atrezzo de la finca rural que Piotr Nikolaievich Sorin posee en La gaviota, la obra de Antón Chéjov que Ochandiano ha versionado y con la que se ha lanzado a dirigir a un nutrido grupo de actores, un sueño que le ha venido acompañando desde hace muchos años y que, junto a su gran amiga Toni Acosta, han conseguido poner en pie. Al flamante director no le falta escuela, ya que, como actor, ha trabajado a las órdenes de grandes del cine como Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu e Icíar Bollaín o de icónicos directores teatrales como Miguel Narros o Calixto Bieito.
Los pantalones rojos de Rubén Ochandiano se funden con las telas nobles del mismo color que decoran uno de los salones de Sorin. Empieza hablando con cierta vergüenza y muchísima humildad, mastica las palabras, piensa antes de contestar, diluyéndose su timidez a lo largo de la charla, sin ni siquiera la ayuda de un samovar o una botella de Stolishnaya.

El inconveniente del Teatro Galileo (me dice Ochandiano nada más sentarnos y comentarle mi parecer sobre lo que han montado) es que está un poco fuera del circuito y eso hace que se haga un poco más complicado venir hasta aquí. Sé que Elling ha funcionado de maravilla, pero, además de ser quienes eren, tenían la infraestructura para hacer mucha promoción. Yo estoy agradecidísimo al Galileo, porque el hecho de estar aquí nos ha dado la oportunidad de descomprimir las escenas, nos ha permitido hacer que el espectáculo crezca en comparación con lo que hacíamos en el Teatro Lara. Así y todo me pregunto si éste es el espacio natural de esta función y si es el teatro que más ayuda para que el público venga a ver el espectáculo.

Le planteo un quizás: que los espectadores seamos un poco cómodos. Al fin y al cabo, no se trata de un teatro que esté tan alejado del centro de la ciudad.
Estoy de acuerdo, nos hacemos a la idea de un circuito que pasa por el Teatro Español, el Centro Dramático Nacional y el Matadero que, está igual de lejos que el Galileo, pero al que estamos acostumbrados a ir. Yo mismo he venido muchísimas menos veces a este teatro en comparación con las que he ido a todos los demás. También es cierto que el cambio que ha habido en la política de programación del Galileo es muy reciente, porque esta sala hasta hace muy poco tenía una programación un poco ambigua, donde el espectador no sabía qué era lo que venía a ver: había espectáculos con líneas muy diferentes. Desde Elling se ve con una idea más clara lo que quieren programar. Yo tenía la fantasía de llegar al mayor número de gente posible y nos estamos quedando un poco a medias.

 TÍTULO: A SOLAS JUNTO A HELEN SVEDIN MUJER DE FIGO,.

Helen Swedin, la mujer que superó la alargada sombra de Luis Figo,.

 espresso ha sido la encargada de cerrar el verano en Sotogrande. Para ello, ha presentado ante la prensa su proyecto Las 1.001 formas de hacer café de los españoles. Para la ocasión, eligió a la modelo Helen Swedin, mujer del futbolista Luis Figo, que se suma al proyecto nacional de la cadena de cafés. 

Su rostro puramente sueco, su melena rubia y su acento hacen pensar que la top acaba de aterrizar en España hace unas horas. Sin embargo, Helen Swedin lleva ya más de 10 años en tierra española. La modelo asegura sentirse “feliz y contenta”, después de convertirse en la encargada de despedir el verano bajo el nombre de Nespresso. “Soy una mujer muy normal”, contesta cuando se le pregunta si se siente a la sombra de un futbolista internacional.
Helen Swedin se casó en 2001 con el futbolista Luis Figo, cuando su éxito estaba en pleno apogeo. El portugués y la modelo han tenido ya tres hijos, pero parece que los niños no han pasado factura por el cuerpo de la madre cuando hombres y mujeres se quedan mirando su espectacular figura al pasar. Al margen del trabajo de su marido, Swedin asegura tener “varios proyectos como modelo”. De momento no hay nada firmado, por lo que la modelo se reserva el secreto para no gafar el proyecto.
Primero de blanco impoluto y luego de negro radiante, Helen Swedin tuvo hizo de maestra de ceremonias en dos ocasiones. Primero, mientras se celebraba el 41º Torneo Internacional BMW de Polo, la modelo fue la encargada de dar imagen a Las 1.001 formas de hacer café de los españoles, preparando un café a su gusto delante de los españoles. Por la noche llegaría el turno de la fiesta para despedir el verano de Sotogrande.
Durante la gala, Swedin se mantuvo contenida en la zona exclusiva del club de Polo de Sotogrande. La música empezó a sonar y la modelo no dudó en unirse al resto del equipo de Nespresso. Bailó con ellos, no rechistó cuando el público de la gala le pedía hacerse fotos e incluso volvió a salir de la fiesta para atender de nuevo a los periodistas.
Ella, sin embargo, pisa terreno por sí sola y ya no necesita ir agarrada del brazo de Figo para que se le reconozca en los distintos eventos. “Llevamos tanto años juntos que ya no pienso en que estoy saliendo con una estrella internacional”. Mientras los futbolistas se retiran pronto del campo de fútbol, parece que Helen Swedin disfruta de su mejor momento a sus 35 años.
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario