miércoles, 12 de septiembre de 2012

UNA PELICULA PARA PROSTESTAR:/ EL PERIODISTA TIENE QUE SER INCÓMODO SIEMPRE:

TÍTULO: UNA PELICULA PARA PROSTESTAR:

 Una película como válvula de escape al descontento. Zahínos vio como antes del verano cerraban las puertas del servicio de urgencias de su ...foto,.
Una película como válvula de escape al descontento. Zahínos vio como antes del verano cerraban las puertas del servicio de urgencias de su centro de salud. Lejos de que el paso del tiempo haya calmado las protestas, que comenzaron en mayo, la plataforma ciudadana creada en defensa del punto de atención continuada (PAC), sigue luchando por la reapertura del servicio.
Un cortometraje titulado 'Zahínos dice no' es la iniciativa que ahora han desarrollado para expresar su desacuerdo. Esperan obtener mayor repercusión mediática. «No contamos con actores, aquí nadie actúa, porque lo que estamos contando con este corto es una realidad que está pasando», explica José Carlos Costillo, uno de los responsables del proyecto.
La historia que pretenden contar comienza el 1 de junio de 2012, cuando un vecino de Zahínos acude a urgencias y se encuentra que el servicio está cerrado. A partir de ahí se suceden escenas que se adelantan en el tiempo para dejar ver los posibles efectos que a un largo plazo podría suponer el cierre del PAC.
El resultado -según el guion- sería un pueblo abandonado, y un claro y rotundo mensaje de la población que grita no. Para grabar esta escena final se contó con la participación de cientos de vecinos, que fueron citados el pasado domingo en la Plaza de Extremadura.
«No nos sorprende la colaboración de los vecinos, que se han volcado con cada una de las protestas que hemos realizado en todo este tiempo», cuenta José Carlos. «Los ciudadanos de Zahínos están muy concienciados con el problema, ya que más del 50 % de la población pertenece a sectores desfavorecidos que no disponen de medios para desplazarse a Oliva de la Frontera», añade. Para ellos es injusto que Jerez de los Caballeros cuente con dos servicios de urgencias y Oliva y Zahínos deban compartir el mismo, con todo el problema de tiempo la distancia hasta el hospital más cercano que eso supone.
Tienen esperanzas. Han recibido una respuesta de la Consejería de Salud donde se les ha trasladado el compromiso de estudiar su caso.
Mientras tanto, la Plataforma Ciudadana continúa reuniéndose cada semana y programando actividades.
Ahora también preparan una donación masiva de sangre en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en coordinación con la Hermandad de Donantes de Extremadura.
«De esta forma demostramos que Zahínos es solidario y centraremos el punto de atención en un dato positivo». Los donantes voluntarios que quieran participar pueden inscribirse hasta el próximo viernes y en esta misma semana comenzarán también a difundir el cortometraje a través del blog oficial de la Plataforma, las redes sociales y los medios de comunicación.

TÍTULO: EL PERIODISTA TIENE QUE SER INCÓMODO SIEMPRE:

Muchas cosas han cambiado en el mundo desde que se pusieran en marcha los informativos de La Sexta hace ya seis años. Lo que no ...
Muchas cosas han cambiado en el mundo desde que se pusieran en marcha los informativos de La Sexta hace ya seis años. Lo que no variado es su estilo de contar la actualidad, merecedora de una audiencia fiel y en crecimiento. Una forma de presentar las noticias con la que también se han granjeado muchas enemistades. Y ahí siguen, un año más, pero no uno cualquiera. La actualidad quema entre las manos y hay que saber agarrarla. Es la tarea que le toca a Mamen Mendizábal (Madrid, 1976) de lunes a viernes, a las 20.00 horas. «Tenemos que prepararnos más que nunca para que no nos la puedan colar».
- ¿Cómo se afrontan estos tiempos desde un informativo?
- Con interés por ver lo que va a pasar. Los de mi generación no hemos vivido un momento así nunca, teníamos todo garantizado. El año se presenta muy interesante para ver cómo se rompe el modelo actual, porque claramente está en ruptura.
- Es una gran responsabilidad.
- Tenemos el reto de estudiar más que nunca, de prepararnos más que nunca, de comprender más que nunca para que no nos la puedan colar.
- ¿Hay que ser incómodos?
- Siempre. De hecho, cuando no te dejan ser incómodo hay una parte del alma periodística que se pierde, se muere.
- ¿Se imaginaba llegar a presentar un informativo?
- Yo era una mujer de radio y esto ni me lo imaginaba, ni siquiera trabajar en la tele. Yo no soñaba con presentar un informativo, de pequeña soñaba con ser corresponsal, y todavía creo que puedo serlo. ¡Reportera de guerra!
- María Casado entrevistó anoche a Mariano Rajoy. ¿Qué le preguntaría usted?
- Si va a pedir el rescate, que se pronuncie. Eso ayudaría mucho a hacerse una composición de lo que va a pasar en los próximos meses. Claro que el me respondería: 'Tengo que estudiarlo, necesito conocer todas las condiciones de Bruselas.'. Y yo: 'Con las condiciones de Bruselas que ya conoce, ¿España está al borde de la suspensión de pagos?'. Él me diría que no, que España es la cuarta economía de la zona euro. Sería un poco así.
- ¿Cómo justifica usted la inserción de vídeos de YouTube en los informativos?
- Yo creo que YouTube pertenece a la realidad y además tiene un formato muy televisivo, y las televisiones vivimos de la imagen. Otra cosa es que abuses del 'youtubazo'. Forma parte de lo que todos buscamos cuando no encontramos un vídeo que queremos ver. ¿Dónde vamos? A Youtube. ¿Vas a cerrar los ojos? Creo que está justificadísimo.
- ¿No cree que hay un exceso de copia y pegar en el periodismo?
- Ese es el error, no tener hambre de que la información sea tuya. El día que conocimos el caso de José Bretón, yo llamé a José Bretón, quería oírle, quería oír su voz. ¡Me colgó! Es el hambre por la exclusiva, por lo que puedas conseguir. O lo rescatamos o está en peligro de muerte, es la esencia del periodismo.
- ¿Cómo es Mamen Mendizábal cuando no está en el trabajo?
- Yo estoy pocas horas fuera del trabajo. Soy una persona curiosa, con muchas ganas de hacer cosas, pero con poco tiempo para hacerlas. Deportista, juerguista, un poquito de todo.
- Y muy visceral...
- Yo tengo un arranque que doy miedo. No uso Twitter porque tiene mucho peligro para gente como yo. Que te calientas, se te calienta la boca y ahí lo llevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario