viernes, 7 de septiembre de 2012

EL FUTBOLIN DEL SIGLO XXI./ LA TOMATINA./ SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL España-- Arabia.

TÍTULO: EL FUTBOLIN DEL SIGLO XXI.

Hace algunos años, era impensable ver una cafetería de cualquier facultad española sin un futbolín. Pero últimamente, la práctica de meter ...foto.

Nacho Escobar es un extremeño que ha reinventado el concepto de este juego, y le ha añadido aplicaciones e Internet .

Hace algunos años, era impensable ver una cafetería de cualquier facultad española sin un futbolín. Pero últimamente, la práctica de meter goles con un balón más grande que la cabeza de los jugadores está cada vez más en desuso. Nacho Escobar quiso jugar una vez con su hija y amigos y no pudo encontrar este tradicional juego en ningún sitio.
De esto se dio cuenta hace ya cuatro años. Entonces decidió rodearse de un equipo de extremeños como él para retomar la sana costumbre de pasar un rato con los amigos, convirtiéndose en deportistas de una sola pierna y dejándose las muñecas en el intento de colar un gol al rival.
Así nació el 'Futboling', un invento 100% extremeño que homenajea al gallego Alejandro Finisterre, el inventor hace ya 80 años del tradicional futbolín. Pero la novedad, aparte de que los jugadores por fin tienen dos piernas, es que este nuevo artilugio es 2.0. Esto es, un juego con dos pantallas, cuatro teclados y conexión a Internet las 24 horas.
Ayer, tras muchas pruebas, varias versiones y demasiados quebraderos de cabeza, se presentó públicamente en Madrid Futboling, un recreativo en el que se puede competir con cualquier persona que tenga teléfono móvil. El invento guarda todo el historial del jugador en su base de datos. Y no solo se puede luchar contra el de enfrente como en el clásico futbolín de Finisterre, sino también competir con otros rivales que han dejado sus datos en Internet.
Pero quizás lo mejor de este artefacto es su carácter solidario. Echar una partida de Futboling cuesta un euro. De esa moneda, un tercio va destinado a la oenegé seleccionada en cada partida. Hay diez disponibles: Unicef, Intermón Oxfam, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Cáritas, Fundación Vencer el Cáncer, Infancia Solidaria, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi y WWF España.
Otro tercio se donará a la Fundación Fun For a Better World, una organización sin ánimo de lucro que sirve de motor de desarrollo profesional y personal a diferentes personas discapacitadas, que se encargan del mantenimiento de las máquinas del Futboling.
El último tercio del euro irá destinado al alquiler del lugar donde están las máquinas. Hasta ahora, los jugadores han donado casi 25.000 euros. Nacho confiesa que para él, esta finalidad social es lo más importante de su proyecto. Este extremeño, afincado en Mérida, se muestra muy orgulloso de su equipo. «Yo solo soy una pieza más del puzzle que conformamos entre todos».
Quizás si hace veinte años se le hubiese preguntado a un niño cómo se imaginaba un juguete del futuro, hubiese contestado que con luces, sonidos estrambóticos y conexión a Internet. Ahora toca jugar a esta partida solidaria en el juguete del futuro.

TÍTULO: LA TOMATINA.

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.  Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.

La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se  permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.
La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.
Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

TÍTULO: SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL España-5- Arabia-0-:

TORRES LLEGARÁ HOY A LAS 100 INTERNACIONALIDADES

Centuriones de La Roja.

Esta noche, en el Nuevo Pasarón, Fernando Torres pasará a engrosar esa nómina de futbolistas centenarios con España. Es el sexto en la historia de la selección: Casillas (138), Zubi (126), Xavi (115), Xabi Alonso (103) y El Niño. A las puertas están Puyol (99) y Sergio Ramos (93).
La selección española de fútbol realizó la tarde del jueves su último entrenamiento antes de enfrentarse este viernes a Arabia Saudí en Pontevedra -a las 22.00 horas en MARCA.com, Radio MARCA y La1-.
Actual seleccionador de Arabia Saudí y ex entrenador del Barcelona, dice que no puede elegir entre entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo porque solo ha entrenado al argentino pero afirma que éste es el mejor jugador al que él ha entrenado.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario