jueves, 13 de septiembre de 2012

Se mide a Estados Unidos en Gijón España busca su novena final de Copa Davis.



TÍTULO: Se mide a Estados Unidos en Gijón España busca su novena final de Copa Davis.

El Parque Hermanos Castro de Gijón será este fin de semana el escenario donde España y Estados Unidos disputen una de las semifinales de la Copa Davis, un duelo entre el campeón de los últimos años y la potencia más laureada de la competición. En la otra semifinal Argentina y República Checa se disputan el segundo billete para la final en Buenos Aires.
Tres eliminatorias lleva Alex Corretja como capitán de Copa Davis y dos cuartetos diferentes son los que ha puesto en liza, ya que en la primera eliminatoria ante Kazajistán estuvo Ferrero, y fue Ferrer quien se quedó fuera. Para esta ocasión serán los mismos que ganaron en cuartos a Austria. David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López son los elegidos para un envite con tanto en juego como un billete para la final de Copa Davis. Sería la novena para la denominada Armada española, que desde que abriera la lata en el año 2000 ha conseguido cinco Ensaladeras. El campeón de tres de las últimas cuatro ediciones lleva sin perder una eliminatoria en casa desde que cayera en 1999 ante la Brasil de Guga Kuerten y Fernando Meligeni. Desde entonces, 23 victorias consecutivas como locales que le otorgan a los nuestros el cartel de favoritos.
En el banquillo de enfrente estará Estados Unidos, que con 32 entorchados es el país con más Ensaladeras en sus vitrinas. Su capitán, Jim Courier, no podrá contar con Andy Roddick -recién retirado- y Mardy Fish -con problemas de salud-, que han sido hasta hace poco referentes absolutos del equipo yanqui, pero sí con John Isner, Sam Querrey y los hermanos Bryan. El primero ya consiguió ganar en tierra batida y a domicilio en Copa Davis a jugadores de la entidad de Roger Federer y Jo-Wilfred Tsonga; y los últimos son los actuales números uno en el ranking de dobles.
Sólo una victoria yanqui en territorio español
España y Estados Unidos se han enfrentado hasta la fecha en diez ocasiones en esta competición, repartiéndose cinco victorias cada país. De las cinco veces que se han enfrentado en España la única victoria visitante data de 1972 cuando los Harold Solomon, Stan Smith y Erik Van Dillen se impusieron por 3-2 a los Andrés Gimeno y Juan Gisbert. En esta ocasión la eliminatoria se abrirá el viernes (12.00 horas) con el duelo entre el número uno español, David Ferrer, y el dos estadounidense, Sam Querrey; seguido del enfrentamiento entre Nicolás Almagro y John Isner. El sábado el partido de dobles (14.00 horas) medirá a la dupla Marcel Granollers y Marc López ante Bob y Mike Bryan. Para el domingo quedan reservados, a excepción de que los capitanes muevan fichas, los duelos entre números uno (12.00 horas) y dos (a continuación) de cada equipo.
La eliminatoria tendrá un tinte especial para Juan Carlos Ferrero, que se acercará a Gijón una vez anunciada su retirada del circuito profesional. El valenciano, el héroe de la primera Copa Davis que España ganó a Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona -Juan Carlos ganó a Lleyton Hewitt el punto decisivo-, recibirá un homenaje por parte del público y del equipo nacional. También habrá tributo para Miki Roqué, exjugador del Betis fallecido el pasado verano tras padecer un cáncer. Ambos serán el objetivo de la dedicatoria por parte de la Armada si esta consigue la victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario