viernes, 28 de septiembre de 2012

BLANCANIEVES SUEÑA CON EL OSCAR;/ DIVAN DE OLGA VIZA ANDRÉS PALOP, PORTERO DEL SEVILLA / ,RELATO TORMENTA MIEDO: .

TÍTULO: BLANCANIEVES SUEÑA CON EL OSCAR:

La Blancanieves de Pablo Berger ha sido elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar. La cinta del bilbaíno. Maribel Verdú- foto,.
Ya solo falta que mañana gane una justísima Concha de Oro. La 'Blancanieves' de Pablo Berger ha sido elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar. La cinta del bilbaíno Pablo Berger se ha impuesto a 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, y a 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba. Esta última, al igual que 'Blancanieves', compite en el Festival de San Sebastián y también llega hoy a las salas.
La última palabra la tienen ahora los académicos estadounidenses, que el próximo 5 de enero darán a conocer los cinco largometrajes que, entre 200 países, optarán al Oscar de habla no inglesa. 'Blancanieves' no necesitará muchos subtítulos: es muda. El recuerdo de 'The Artist', ganadora de cinco Oscar el año pasado, pesará, para bien o para mal, en su trayectoria en EE UU.
«'The Artist' nos abrió las puertas», se felicitaba ayer Pablo Berger. «Los franceses nos ganaron la carrera, pero gracias a su triunfo 'Blancanieves' se estrena en España en 74 salas en lugar de en tres y con una potente campaña de promoción. Espero encontrarme con Michel Hazanavicius y hablar con él, porque nuestra experiencia ha sido similar».
Berger llevaba mucho tiempo planeando su particular traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España de los años 20. Antes, por supuesto, de conocer la existencia de 'The Artist'. Siempre la concibió muda y en blanco y negro. «Muchos productores no pasaron de la primera página. Muda y en blanco y negro, pero también es una película de época ambientada en los años 20 y taurina».
La Blancanieves del título es la hija repudiada del torero más célebre de la época, que ayudada por seis enanitos menos simpáticos que los de Disney acabará saltando al ruedo. Macarena García, Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho protagonizan este homenaje al cine europeo con guiños al expresionismo alemán, las pinturas de Zuloaga y títulos como 'La parada de los monstruos'. Berger ha tardado ocho años en volver a dirigir desde que debutó con 'Torremolinos 73', otra comedia negra que daba la vuelta a los estereotipos hispanos.
«Voy a ir de bilbaíno y a decir que tenemos muchísimas posibilidades en Hollywood», presumió. «Durante ocho años he tenido muy claro que este guion merecía la pena, que era algo especial. He sido como el Leónidas de '300', pero menos cachas. Lo que nos impide llegar al Oscar son otras películas, así que vamos a trabajar para ganar unos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles. Ahora tienen que coger el megáfono y anunciar el 'pasen y vean' de 'Blancanieves'».
Formado cinematográficamente en Estados Unidos, Berger ha sido profesor de una escuela de cine en Nueva York durante muchos años. Su inglés y capacidad para las relaciones públicas lo convierten en un excelente competidor en la carrera hacia el Oscar, que se dirime en pases y fiestas en Los Ángeles para los académicos. El mismo día que los productores daban la señal de alarma en el Festival de San Sebastián había un director feliz.
«Desde que empecé a hacer cine estamos en crisis. Decir en los 80 a tus padres que querías ser director era una crisis familiar. Todo ha sido una crisis en mi carrera. Los que trabajamos en cine estamos acostumbrados a la batalla, de alguna manera la crisis nos hace más grandes. Seguiremos haciendo películas».
TÍTULO: DIVAN DE OLGA VIZA ANDRÉS PALOP, PORTERO DEL SEVILLA,.
Me dicen que estoy aún mejor que en Glasgow"

Doce horas después de uno de sus mejores días como profesional, llevamos a Palop a la Puerta de Jerez. Allí espera celebrar, a final de mayo, su sexto título con el sevillismo. Pero hay algo más: el sueño de Suráfrica.

No negará que ha leído la prensa...

Javi Navarro no leía nada (risas). Algo he visto por Internet, sí. Pero vale el equipo.

Esa foto suya, con su mano agarrando el escudo de la camiseta, dice mucho.

Es un gesto de orgullo, de casta, lucha por un club. La gente había sufrido y simplemente quería expresarles que nosotros también sufrimos.

Cómo le quiere la gente.

Sevilla me lo ha dado todo.

¿Ha estado a este altísimo nivel en otras ocasiones?

Por la calle sentí reconocimiento los dos primeros años, pero los profesionales me dicen que estoy mejor que cuando ganamos la UEFA en Glasgow. Seguro, concentrado, rápido. ¡Yo me veo siempre igual!

Si con los años se supone que se pierde velocidad, ¿cómo explica ser un rayo?

Jugamos miércoles y domingo. Es jugar, entrenar, recuperar bien. Me oxigeno. Y luego la alimentación, el peso...

Explicó en El País que debe adelgazar un kilo por año.

Lo estudiamos junto al doctor Escribano. Queríamos saber qué energía gastaba, qué cuidados llevaba, cuál era mi constitución. Descubrió que, si como a deshoras, engordo. Pero pierdo fácil. Puedo acostarme con 81 kilos y levantarme con 79. Es una constitución de cuerpo joven.

¿No le interesa saber de porteros como Shilton o Zoff?

Cada uno es un mundo...

¿Se ve jugando con 40?

¡Cuarenta! No sé. De momento veo mi retirada en año y medio (fin de contrato).

¿Le molesta que el Sevilla diga que busca portero?

Pueden suponer que habrá un paro en mi maquinaria. Pero no debería airearse...

Dijo: "Me gustaría que Del Bosque me conociese".

En la Eurocopa hubo tres porteros y mi trabajo era oscuro. A la gente le sorprendió la ilusión con la que se me vio. No era un secreto que nos llevábamos muy bien. Por lo que he escuchado, la gente quedó contenta conmigo. Fue una pena que se cambiase el seleccionador y el nuevo no conociese que ese trabajo se podía seguir haciendo.

¿Se ve a tiempo?

Creo que tengo posibilidades si mantengo el nivel.,etc.
TÍTULO: RELATO TORMENTA MIEDO:
Siempre que había tormenta, los animales del Bosque Encantado corrían asustados a esconderse, temerosos de los brillantes rayos y los aterradores truenos. Sin embargo, un día la tormenta apareció tan rápido, que a casi ninguno le dio tiempo a llegar a su escondite, y cuando más asustados estaban, algunos vieron aparecer de entre los árboles una pequeña lucecita donde poco antes había caído un rayo. La pequeña lucecita saltaba y gritaba llena de alegría y emoción, y todos corrieron a ver quién podía ser el loco que se alegraba en medio de una tormenta.
Así conocieron al primero de los magos chispitas, que eran unos seres diminutos que brillaban intensamente por todas partas, como si se hubieran tragado una estrella. Tin, que así se llamaba aquel mago chispita, resultó ser muy simpático y alegre, y cuando todos le preguntaron cómo podía estar tan alegre un día de tan feroz tormenta, respondió sorprendido:
- ¿Pero cómo no voy a estar alegre, si acabo de escaparme después de dos mil años?
Entonces contó a todos cómo el brujo Negrón había secuestrado a todos los magos chispitas hacía miles de años, y los había encerrado en unas grandes y negras nubes, donde les obligaba a trabajar como sus esclavos. Era casi imposible escapar de aquella prisión, pero de vez en cuando, algunas nubes chocaban, y con el golpe se se rompían pedacitos de nube por los que un mago chispita podía escapar. Cada vez que uno escapaba, lo hacía tan rápido que su estela de luz se convertía en un rayo que iluminaba el cielo, y poco después el brujo Negrón, cuando descubría la huida, gritaba furioso y golpeaba las nubes. Sus gritos tenían muchísima rabia, y por eso los truenos retumbaban tan fuerte en el cielo.
Emocionados con la historia de Tin, aquellos animales nunca más volvieron a tener miedo de las tormentas y los truenos. En su lugar, cuando el cielo comenzaba a cubrirse de nubes negras, todos se reunían en la gran roca, para desde allí observar mejor la tormenta, y poder aplaudir y vitorerar cada vez que un pequeño mago chispita conseguía escapar de las garras de Negrón, y burlarse y abuchear al brujo con cada uno de sus rabiosos truenos de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario