tada. Con las asistencias de nuevo en la recta de salida llegó el segundo sobresalto. El calentador de su neumático delantero se quedó trabado y los nervios .
Jorge Lorenzo: "Aún disfruto como un niño".
Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 4-5-1987) llega a uno de los Grandes Premios de casa y eso conlleva un multitud de actividades previas con los sponsors y la prensa, que lleva con profesionalidad y plenamente consciente de que ello va con el sueldo. Como sucediera en 2010 llega a Montmeló como líder del Mundial y acaba de ganar la carrera precedente lo que le da la vitola de gran favorito.
¿Cómo ha encajado la próxima retirada de Casey Stoner, uno de sus principales rivales?
Siempre ha sido una persona especial, piloto de ideas muy claras y muy cabezota cuando toma una decisión. Tiene casi 27 años pero lleva desde antes de los 15 dando vueltas por el mundo y es un deporte que quema bastante. Viajas todo el año y tienes una presión bastante bestia de los patrocinadores, la marca, de conseguir resultados. El ser padre habrá influído bastante y su carácter tranquilo. No le gusta el tema mediático y se habrá decidido por una retirada prematura. Va a personas.
Usted sólo es dos años menor. ¿Su carrera va a tener un mayor recorrido?
Me gustaría aguantar un poco más pero tampoco me veo con 40 años en el Mundial. Es posible que me retire con 33 años o que me retire antes, no lo sé.
¿Ya empieza a estar quemado de las carreras o de las motos?
Uno quiere lo que no tiene y cuando estás aquí te sientes un poco cansado, pero si no lo tuviera igual querría volver. Ahí tienes el caso de Schumacher, que es el más extremo, con 38 años regresó y ahí sigue, a algunos les vuelve a entrar el gusanillo. Es muy importante saber que la decisión que vayas a tomar sea la adecuada.
¿Qué es lo que le llena más de la competición?
No sería tan feliz si no hubiese resultados, podios y victorias, pero cuando me subo a una moto disfruto como un niño pequeño. Me encanta esa sensación de poder dominarla, de superarme a mí mismo con el cronómetro, de ir cada vez más rápido yde ser cada día mejor piloto. Quizás en los coches, que al final son neumáticos, motores, gasolina trazadas y cronómetro, tendría una sensación parecida.
¿Lo ama aún tanto como para correr gratis, como hacen tantos pilotos del paddock, o incluso pagando?
Cuando tenía 10 o 12 años no pensaba en el dinero. Cuando vas creciendo y entendiendo lo que el dinero te puede ofrecer te vas interesando más por lo material. Si tuviese para comer y vivir, las necesidades básicas cubiertas, preferiría ser piloto a otro trabajo. El mercado es el que te pone el valor, y conseguir pilotos de nivel en MotoGP es tan difícil que los que logran victorias en un deporte popular como éste ganan lo que ganan.
Pero jugarse el físico y la vida en cada carrera debería estar bien pagado. ¿Considera que está remunerado suficientemente?
No me quejo, hay deportes que cobran más con menos riesgo, como el golf, y deportes que menos, siendo difícilísimos, como el trial. Aunque con la crisis el porcentaje de los que cobran por competir en el Mundial se ha reducido. Hay más de la mitad de los pilotos que pagan por estar en el Mundial,cuando antes había muy pocos.
¿Está en grave crisis MotoGP?
Todos los deportes, el mundo está en crisis en estos momentos. Es difícil meterse en el cuerpo de otra persona y vivir lo que están viviendo. Tengo amigos y padres de amigos que lo están pasando muy mal y no me gusta que mi país esté así.
Las motos perdieron el pasado año a Marco Simoncelli y este fin de semana se va a dar ánimos, en forma de pegatina con su 17, a Joan Lascorz por la larga rehabilitación que le espera por delante sobre una silla de ruedas. ¿Cuando a colegas les suceden cosas así uno se replantea las cosas?
Da miedo y respeto. Aunque es algo que no suele suceder, últimamente sucede y existe la posibilidad de que suceda. Cuando pasa tomas más conciencia de que te puede pasar a ti yeso es lo peor de este deporte. Acabo de hacer un reportaje para televisión con gente descapacitada que compite en silla de ruedas y cuando sales de ahí te das cuenta de lo afortunado que eres. Puedes no tener dinero o trabajo pero tienes salud y no estás en su situación.
Stoner se marchará descontento con Dorna por el actual modelo de campeonato de MotoGP ¿Y usted qué opinión tiene?
Son discutibles algunas decisiones de Dorna, como la entrada de las motos de 800cc, pero de las generales soy un gran defensor. En 15 años Dorna ha hecho de MotoGP un deporte más popular del que era y sólo por eso todos los pilotos deberíamos estar agradecidos. No nos deberíamos quejar. Casey sin MotoGP no tendría ni la fama, ni el nivel de piloto que tiene, ni su poder económico. Le respeto muchísimo pero ahí se equivocó.
¿Este actual Mundial de MotoGP de dos velocidades entre motos de fábrica y CRT da mala imagen al campeonato?
No, si consiguen ir un poco más rápido. Es mejor que tener sólo 15 motos. En Le Mans fue la primera vez que tuve problemas con ellas en pista porque a la hora de hacer una vuelta rápida me perjudicaron la posición en parrilla. De momento hay mucha diferencia y no debería haber tanta. Es lógico que sea casi imposible ganar con una CRT pero sí deberían estar un poco más cerca.
En Montmeló'2009 se vivió una de las mejores carreras de la era 800cc, con unas vibrantes últimas vueltas entre usted y Valentino, pero el premio gordo de la victoria fue para él. ¿Con la perspectiva del tiempo es un buen o mal recuerdo?
Me molestó perder ese Gran Premio, me hubiese gustado ganar esa carrera delante de la afición, un gran duelo de dos pilotos muy buenos, pero el ganador fue él y no yo. Pero saqué una lección muy importante para mi carrera. Cuando la diferencia de pilotaje y velocidad es tan poca gana no el más rápido sino el más pícaro, el que sabe defender mejor la posición. Pero junto a mi primera victoria en 2007 han sido dos momentos preciosos aquí en el GP de Catalunya.
Llega al circuit de Catalunya con los mismos puntos, podios y victorias que a estas alturas de la competición en 2010, cuando fue campeón del mundo de MotoGP. ¿Esto está encarrilado ya?
En 2010 estuve muy fuerte y la Yamaha era, al principio de la temporada hasta la mitad, la mejor moto. Ahí tenía una pequeña ventaja. Además, Rossi se lesionó, Stoner corría todavía en Ducati y Pedrosa fue un poco irregular. Todo eso hizo que mi ventaja fuera muy grande. No fallé y terminé siempre entre los cuatro primeros, por eso al final de la temporada conseguí el récord de puntos y una ventaja muy grande con mis rivales. Este año, a pesar de que tengo los mismos puntos, Stoner está más cerca gracias a la constancia y la experiencia que tiene y no va a fallar tanto como en 2010. También está ahí Dani. Hay más rivalidad este año y no tengo esa pequeña ventaja que quizá tenía en 2010. Ahora soy un piloto más maduro y mejor, pero hay más competencia que en 2010 y lo veo más difícil. Eso al menos es lo que siento ahora mismo.
¿Cómo ha encajado la próxima retirada de Casey Stoner, uno de sus principales rivales?
Siempre ha sido una persona especial, piloto de ideas muy claras y muy cabezota cuando toma una decisión. Tiene casi 27 años pero lleva desde antes de los 15 dando vueltas por el mundo y es un deporte que quema bastante. Viajas todo el año y tienes una presión bastante bestia de los patrocinadores, la marca, de conseguir resultados. El ser padre habrá influído bastante y su carácter tranquilo. No le gusta el tema mediático y se habrá decidido por una retirada prematura. Va a personas.
Usted sólo es dos años menor. ¿Su carrera va a tener un mayor recorrido?
Me gustaría aguantar un poco más pero tampoco me veo con 40 años en el Mundial. Es posible que me retire con 33 años o que me retire antes, no lo sé.
¿Ya empieza a estar quemado de las carreras o de las motos?
Uno quiere lo que no tiene y cuando estás aquí te sientes un poco cansado, pero si no lo tuviera igual querría volver. Ahí tienes el caso de Schumacher, que es el más extremo, con 38 años regresó y ahí sigue, a algunos les vuelve a entrar el gusanillo. Es muy importante saber que la decisión que vayas a tomar sea la adecuada.
¿Qué es lo que le llena más de la competición?
No sería tan feliz si no hubiese resultados, podios y victorias, pero cuando me subo a una moto disfruto como un niño pequeño. Me encanta esa sensación de poder dominarla, de superarme a mí mismo con el cronómetro, de ir cada vez más rápido yde ser cada día mejor piloto. Quizás en los coches, que al final son neumáticos, motores, gasolina trazadas y cronómetro, tendría una sensación parecida.
¿Lo ama aún tanto como para correr gratis, como hacen tantos pilotos del paddock, o incluso pagando?
Cuando tenía 10 o 12 años no pensaba en el dinero. Cuando vas creciendo y entendiendo lo que el dinero te puede ofrecer te vas interesando más por lo material. Si tuviese para comer y vivir, las necesidades básicas cubiertas, preferiría ser piloto a otro trabajo. El mercado es el que te pone el valor, y conseguir pilotos de nivel en MotoGP es tan difícil que los que logran victorias en un deporte popular como éste ganan lo que ganan.
Pero jugarse el físico y la vida en cada carrera debería estar bien pagado. ¿Considera que está remunerado suficientemente?
No me quejo, hay deportes que cobran más con menos riesgo, como el golf, y deportes que menos, siendo difícilísimos, como el trial. Aunque con la crisis el porcentaje de los que cobran por competir en el Mundial se ha reducido. Hay más de la mitad de los pilotos que pagan por estar en el Mundial,cuando antes había muy pocos.
¿Está en grave crisis MotoGP?
Todos los deportes, el mundo está en crisis en estos momentos. Es difícil meterse en el cuerpo de otra persona y vivir lo que están viviendo. Tengo amigos y padres de amigos que lo están pasando muy mal y no me gusta que mi país esté así.
Las motos perdieron el pasado año a Marco Simoncelli y este fin de semana se va a dar ánimos, en forma de pegatina con su 17, a Joan Lascorz por la larga rehabilitación que le espera por delante sobre una silla de ruedas. ¿Cuando a colegas les suceden cosas así uno se replantea las cosas?
Da miedo y respeto. Aunque es algo que no suele suceder, últimamente sucede y existe la posibilidad de que suceda. Cuando pasa tomas más conciencia de que te puede pasar a ti yeso es lo peor de este deporte. Acabo de hacer un reportaje para televisión con gente descapacitada que compite en silla de ruedas y cuando sales de ahí te das cuenta de lo afortunado que eres. Puedes no tener dinero o trabajo pero tienes salud y no estás en su situación.
Stoner se marchará descontento con Dorna por el actual modelo de campeonato de MotoGP ¿Y usted qué opinión tiene?
Son discutibles algunas decisiones de Dorna, como la entrada de las motos de 800cc, pero de las generales soy un gran defensor. En 15 años Dorna ha hecho de MotoGP un deporte más popular del que era y sólo por eso todos los pilotos deberíamos estar agradecidos. No nos deberíamos quejar. Casey sin MotoGP no tendría ni la fama, ni el nivel de piloto que tiene, ni su poder económico. Le respeto muchísimo pero ahí se equivocó.
¿Este actual Mundial de MotoGP de dos velocidades entre motos de fábrica y CRT da mala imagen al campeonato?
No, si consiguen ir un poco más rápido. Es mejor que tener sólo 15 motos. En Le Mans fue la primera vez que tuve problemas con ellas en pista porque a la hora de hacer una vuelta rápida me perjudicaron la posición en parrilla. De momento hay mucha diferencia y no debería haber tanta. Es lógico que sea casi imposible ganar con una CRT pero sí deberían estar un poco más cerca.
En Montmeló'2009 se vivió una de las mejores carreras de la era 800cc, con unas vibrantes últimas vueltas entre usted y Valentino, pero el premio gordo de la victoria fue para él. ¿Con la perspectiva del tiempo es un buen o mal recuerdo?
Me molestó perder ese Gran Premio, me hubiese gustado ganar esa carrera delante de la afición, un gran duelo de dos pilotos muy buenos, pero el ganador fue él y no yo. Pero saqué una lección muy importante para mi carrera. Cuando la diferencia de pilotaje y velocidad es tan poca gana no el más rápido sino el más pícaro, el que sabe defender mejor la posición. Pero junto a mi primera victoria en 2007 han sido dos momentos preciosos aquí en el GP de Catalunya.
Llega al circuit de Catalunya con los mismos puntos, podios y victorias que a estas alturas de la competición en 2010, cuando fue campeón del mundo de MotoGP. ¿Esto está encarrilado ya?
En 2010 estuve muy fuerte y la Yamaha era, al principio de la temporada hasta la mitad, la mejor moto. Ahí tenía una pequeña ventaja. Además, Rossi se lesionó, Stoner corría todavía en Ducati y Pedrosa fue un poco irregular. Todo eso hizo que mi ventaja fuera muy grande. No fallé y terminé siempre entre los cuatro primeros, por eso al final de la temporada conseguí el récord de puntos y una ventaja muy grande con mis rivales. Este año, a pesar de que tengo los mismos puntos, Stoner está más cerca gracias a la constancia y la experiencia que tiene y no va a fallar tanto como en 2010. También está ahí Dani. Hay más rivalidad este año y no tengo esa pequeña ventaja que quizá tenía en 2010. Ahora soy un piloto más maduro y mejor, pero hay más competencia que en 2010 y lo veo más difícil. Eso al menos es lo que siento ahora mismo.
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