lunes, 24 de septiembre de 2012

CURIOSOS EN LOS BARRUECOS:/ HACE FALTA CONTAR MÁS CUENTOS EN TELEVISIÓN Michael Robinson.

TÍTULO: CURIOSOS EN LOS BARRUECOS:

Había curiosidad por ver si era cierto lo que se anunció en HOY como primicia el pasado 6 de mayo, con el titular: Descubren en Los-foto .
Había curiosidad por ver si era cierto lo que se anunció en HOY como primicia el pasado 6 de mayo, con el titular: 'Descubren en Los Barruecos un observatorio solar de hace 4.500 años'.
La información, de la que se hicieron eco varias publicaciones y el programa 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez, señalaba que Juan Rosco Madruga, maestro y licenciado en Geografía e Historia, descubridor de la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, después de más de dos años de observación había comprobado que en el imponente paisaje de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, había una roca que era un observatorio solar.
Es una enorme piedra con un orificio por el que se cuela un haz de luz que en determinadas épocas del año se proyecta hacia el interior de la roca, que está hueca por la erosión. Aquí hay varios petroglifos, uno de ellos es la representación de un ser antropomorfo en forma de 'Y' invertida, con sexo, al que le faltan los brazos, y que tiene sobre la cabeza un hueco redondo artificial (una cazoleta) que puede representar al Sol.
Juan Rosco anunció entonces en HOY, que el haz de luz iluminaba totalmente el grabado que representa a un hombre, dos veces al año: en los equinoccios, cuando en el día hay las mismas horas de luz que de oscuridad. O, lo que es lo mismo, el 21 de marzo y el 22 de septiembre.
El descubrimiento se dio a conocer un mes y medio después del equinoccio de marzo, y por eso había curiosidad para ver si el fenómeno se repetiría en el segundo equinoccio. Por este motivo, el pasado sábado 22 de septiembre, hubo gente que se acercó a Los Barruecos, a la roca con forma de perro que tiene el orificio, para ver si era cierto.
Es verdad. El haz de luz comenzó a iluminar la figura unos minutos antes de las tres de la tarde, para recorrerla en su totalidad transcurridos unos 38 minutos.
Ya ha pasado el equinoccio, pero durante varios días más se puede ver la luz iluminar parte del grabado. Por si hay más curiosos que quieran verlo, para ir a este lugar hay que dejar el coche en el aparcamiento siguiente al de la entrada del Museo Vostell y el Centro de Interpretación.
Desde ahí se llega a la roca horadada en cinco minutos. Está junto a otras dos grandes piedras, una de ellas en forma de seta.
Por ahora, ser testigo de lo que presenciaron nuestros antepasados desde hace 4.500 años, es gratis. Luego... Ya veremos.

TÍTULO: HACE FALTA CONTAR MÁS CUENTOS EN TELEVISIÓN Michael Robinson .
 
Han pasado 22 años desde que aquel futbolista tosco con el balón se pusiera a comentar partidos en Canal+ sin importarle que el castellano ...

Michael Robinson regresa a Canal+, mañana a las 22:30 horas, con su 'Informe Robinson'. «Me siento como un perro con dos rabos».

Han pasado 22 años desde que aquel futbolista tosco con el balón se pusiera a comentar partidos en Canal+ sin importarle que el castellano no fuera su idioma materno. Ahora Michael Robinson (Leicester, Inglaterra, 1958) cuenta cuentos deportivos con los que a más de uno se le han saltado las lágrimas. Historias de perdedores y ganadores que vuelven mañana (22:30 horas, Canal+ 1) con 'Informe Robinson'. «El deporte es un pretexto para contar historias humanas».
- Otra temporada más en antena, ¿quién se lo diría?
- Empecé en 1989 comentando la liga inglesa y después el Mundial. Yo quería trabajar para televisión, escribir para la pantalla, pero siempre veía eso como un trabajo flor de un día, no lo apreciaba demasiado, no me sedujo.
- Un británico comentando en castellano, ¿no tenía miedo?
- En aquellos tiempos era mucho más inconsciente de lo que soy ahora. Cuando uno juega al fútbol profesionalmente está desnudo ante el público, da mucho más miedo que comentar un partido.
- Luego llegaría la fama con 'El día después', en 1990.
- Es lo que yo llamaría 'the big time' (el gran momento), porque comentando los partidos de fútbol no hago nada más que decir lo que veo. 'El día después' sí que lo consideré como un trabajo porque tenía que poner algo mío.
- ¿No lo echa de menos?
- Su desaparición es lo que peor me he tomado en mi vida, más que mi retirada de los campos de fútbol. No entendí la decisión, no me gustó nada. Estuve 18 meses lamiéndome las heridas, luego no pude hacer nada aunque el canal me lo pidió, estaba triste, solo comentaba los partidos.
- ¿Y cómo se siente ahora con 'Informe Robinson'?
- Como un perro con dos rabos, es enormemente placentero. Lo que más me gusta no es decir quién gana o quién pierde, el deporte es un pretexto perfecto para contar historias humanas.
- ¿Cuál es la clave para emocionar a tanta gente?
- No lo sé, tal vez el secreto sea que no tenemos secretos. Somos un programa diáfano, sin una agenda más allá de contar historias y los protagonistas sienten que pueden hablar porque no buscamos la polémica, lo morboso, entonces quizá no sientan que tengan que ponerse en guardia.
- ¿Hay algún personaje que se les haya escapado?
- Si, Pep Guardiola. Pero él tenía la regla de no ofrecer entrevistas personalizadas, aunque me consta que casi le hicimos cambiar de idea y supongo que ya está liberado de esa promesa que hizo. Algún día le dedicaremos uno.
- ¿Solo del fútbol vive Robinson?
- No, pero no me veo haciendo por ejemplo un concurso (risas), y no lo digo con desprecio. Este año participo en 'La Ventana' de Carles Francino, y me toca hablar de todo, he hablado acerca de Catalunya, la Casa Real o los profesores en paro.
- ¿Y qué le parece a un inglés el estado de la tele en España?
- La veo muy mal, es el único país de Europa donde no existe un regulador de televisión y no me refiero a censura. Me extraña mucho que cuando los niños vuelven del colegio por la tarde se encuentren con ciertos contenidos poco apropiados. Falta contar cuentos, más educación.
- ¿Veremos algún día un 'Informe Robinson' sobre usted?
- No me siento cómodo siendo entrevistado y es curioso porque he sido futbolista, pero esta versión de Michael con gafas, canas y barriga es un tipo diferente del que jugaba al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario