domingo, 16 de septiembre de 2012

CONOCER LA HISTORIA LA BIBLIOTECA DE AUSCHWITZ,/ PRIMER PLANO CON NIALL LEORNARD..

TÍTULO: CONOCER LA HISTORIA LA BIBLIOTECA DE AUSCHWITZ:

El insólito caso de Dita Kraus.

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ’
Toni Iturbe (Zaragoza, 1967) nació en el barrio de Casetas y con muy pocos meses se fue a Barcelona. Es director de ‘Qué leer’, periodista cultural y escritor. Ahora da el salto a Planeta con la novela “La bibliotecaria de Auschwitz”, de la que nos habló estos días en Santander.  En palabras de Laura Franch, de prensa de Planeta, “se trata de una historia real, impactante y emotiva que se desarrolla en el campo de exterminio de Auschwitz. El libro es un gran homenaje a los libros y relata cómo se organizó de manera clandestina en el campo de Auschwitz, en el barracón 31, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros. Su bibliotecaria, una joven de 14 años, Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela), se las ingeniaba a diario para ir ocultando los libros, y tanto ella como el resto de protagonistas de esta novela arriesgaron su propia vida para que los niños de Auschwitz tuvieran una escuela, aprendieran y soñaran entre el dolor y el desánimo”.
Dita tiene 82 años, Toni Iturbe contactó con ella y le dio algunos datos valiosos. Añade Laura Franch en su comunicado de prensa: “Es una historia emocional y emocionante, con momentos para el horror y para el humor de la vida cotidiana, que nos muestra a unos personajes valientes y arriesgados que fueron capaces de encender una pequeña luz en un lugar oscuro, lúgubre e inexplicable. Este libro es un homenaje a Dita, a esta joven bibliotecaria que sobrevivió a aquella barbarie y que hoy, a sus 82 años, vive tranquilamente en Israel, donde Toni Iturbe dio con ella y con la que mantiene una fluida relación desde hace cuatro años. Pero sobre todo es un gran homenaje a los libros y a lo que suponen para elevar el espíritu ya que cuando más te ahoga la realidad, más necesitas los libros para construir tu propio mundo”. 

[«Me he quedado muy impresionado tras la lectura de ‘La bibliotecaria de Auschwitz’, a la vez terrible y apasionante. La historia real de Dita, novelada por Iturbe, nos permite ver por dentro la vida cotidiana en el peor campo de exterminio nazi de la segunda guerra mundial, desde la insólita perspectiva de una niña que empieza su adolescencia. Es la historia que hubiera podido protagonizar Ana Frank de haber sobrevivido.
Antonio Iturbe combina la precisión documental del periodista de raza con una gran fluidez narrativa para desvelar el misterio de por qué los nazis mantuvieron en el infierno de Auschwitz un barracón dedicado a los niños.»]
Sergio Vila-Sanjuán

BIOGRAFÍA DE ANTONIO G. ITURBE

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) creció en el barrio portuario de Barcelona y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de Protagonistas, Ona Catalana, La Cope o ICat FM y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.
Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», publicada en seis países. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la Universitat Blanquerna, Universitat Oberta de Catalunya y Abat Oliva. También ha sido profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es profesor en el Máster de Edición de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido miembro de la comisión de Selección de Fondos de la red de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona y actualmente es miembro de la junta de la Associació de Periodistes Culturals de Catalunya.

TÍTULO: PRIMER PLANO CON NIALL LEORNARD.

En primer plano. Niall Leonard, el marido en la sombra ... Y por eso me cito con Niall Leonard, el esposo en cuestión, un guionista de cine .
SINFONIA DE OTOÑO
Hola Ariel: ¿Cómo estás?, es mi saludo al amigo que hace un tiempo no veo.
No demasiado bien, escucho su respuesta, ando a las patadas con mi señora.
Mi curiosidad me lleva a preguntar:¿Qué pasó, después de tantos años de casado y una fenomenal convivencia?
A veces, me contesta, hay cosas íntimas que no son fáciles de contar, pero vos sos alguien con quien puedo confidenciarme, porque preservarás mi secreto y comprenderás, por tu edad parecida a la mía, las justificaciones de mi actitud.
Como supondrás, mi esposa ya hace bastante tiempo que entró en su período menopáusico. Ese cambio hormonal que se produce en la mujer, origina entre otras cosas, y por diversas causas, en su caso particular, una disminución en sus apetencias sexuales.
De pronto encontrás que cuando uno por razones de edad, necesita mas estímulos para relacionarse, las respuestas de la pareja son cada vez menos estimulantes y tienden a desaparecer.
Es el momento que la relación se va desgastando y a menos estímulo, menos deseo y a menos deseo menor relación. En verdad, no me resigno a perder algo tan importante, todavía.
No conversamos con mi esposa lo suficiente sobre toda ésta situación que se sospecha, por lo que me propuse probar mis capacidades amatorias con alguien que supiera lo que yo necesitaba, justamente: una profesional.había hablado por teléfono, y una muchacha salió a recibirme.
Observó mi rostro afectado por los nervios y mientras subíamos en el ascensor, trató de calmarme, diciéndome que ella era solamente la recepcionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario