viernes, 21 de septiembre de 2012

EMÉRITA AUSGUSTA EN 3D.

TÍTULO: EMÉRITA AUSGUSTA EN 3D.

Ya se puede ver la Emérita Augusta del siglo I en 3D. Y esta vez, no hacen falta gafas especiales. Tan sólo tener acceso a Internet y entrar en ...
Ya se puede ver la Emérita Augusta del siglo I en 3D. Y esta vez, no hacen falta gafas especiales. Tan sólo tener acceso a Internet y entrar en la página web www.arsvirtual.com, un proyecto pionero creado en el año 2000 por la Fundación Telefónica que, gracias a las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información, permite a sus usuarios viajar de manera interactiva y en 3D por más de 35 monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí.
Esta Fundación y el Consorcio de la Ciudad Monumental presentaron ayer la recreación virtual de Emérita Augusta, la Mérida romana.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, lo que ha permitido la digitalización y divulgación del patrimonio histórico artístico y cultural existente en Mérida durante el Imperio Romano.
La realización del proyecto se ha dividido en tres fases. En una primera, se digitalizó el Teatro, el Acueducto de los Milagros y los Puentes. En las siguientes etapas se integraron el Anfiteatro, el Circo, el Foro Municipal, el Foro Provincial, el Templo de Diana y la Casa de Mitreo. A la información de la página se puede acceder en español, inglés, francés y portugués y se pueden ver tanto fotos de los principales monumentos como conocerlos con una panorámica de 360º.
Los creadores e impulsores de la recreación virtual están de acuerdo en que esta va a a ser una ventana en la que Mérida se abrirá al mundo y que ayudará a que Extremadura deje de ser la gran desconocida para convertirse en el gran descubrimiento.
Miguel Alba, director del Consorcio afirmó que varios arqueólogos de la entidad han colaborado en este proyecto asegurando su rigor histórico y arqueológico, aportando datos y mejoras en la presentación final.
Alba también dijo que la recreación no se ha podido hacer con mucho detalle porque se tiene pensado hacerla accesible desde los móviles y que se ha esquematizado lo que se ha podido. Se mostró satisfecho con el resultado y aseveró que se incluirá en la página web del Consorcio, lo que supone una puerta abierta más para dar a conocer el patrimonio de la capital autonómica.
La presentación de la recreación virtual contó con la presencia de la directora general de Patrimonio, Pilar Merino; la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; la directora del área de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica, Laura Fernández y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez.
Entre los contenidos que esta fundación ofrece se encuentran las digitalizaciones de la Alhambra de Granada, la catedral de Burgos, las catedrales de Sevilla y León, la catedral Metropolitana de México y el Mausoleo de Mohammed V en Marruecos.

Foto de la Iglesía de Castuera ven a visitarla y escribe su historia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario