viernes, 14 de septiembre de 2012

ENAMORADA DE EXTREMADURA Una ciudad enamorada del cine,/ NUNCA HAY QUE TIRAR LA TOALLA ANABEL ALONSO.

TÍTULO: ENAMORADA DE EXTREMADURA:

Una ciudad enamorada del cine.

Aunque Almodóvar ha rechazado rodar en el San Antonio, Cáceres es la capital extremeña preferida por los grandes directores - Una ciudad enamorada del ...foto.
Aunque Almodóvar ha rechazado rodar en el San Antonio, Cáceres es la capital extremeña preferida por los grandes directores.


Cáceres es la ciudad extremeña que más ha enamorado a directores de cine de todo el mundo. Aunque con Pedro Almodóvar no ha corrido la misma suerte --el director manchego finalmente no rodará en Cáceres su última película, La mala educación --, lo cierto es que la capital cacereña ha sido escenario de numerosos montajes cinematográficos, algunos de ellos convertidos después en grandes éxitos de taquilla.
De todas las producciones rodadas en la ciudad, 1492. La conquista del paraíso fue, sin lugar a dudas, la que más entusiasmo suscitó entre los cacereños. A ella le siguen otros títulos de renombre como La lozana andaluza , La celestina , Las pícaras y, más recientemente, Amor en off o La herencia .
La llegada a Cáceres el 2 de diciembre de 1991 de Gerard Depardieu, Angela Molina, Fernando Rey, Armand Assante y el director Ridley Scott tuvo una repercusión sin precedentes en la ciudad, donde se llenaron hoteles y se contrataron a 2.000 cacereños como figurantes. Scott recreó durante 15 días en Cáceres la Granada de Cristóbal Colón, un montaje presupuestado entonces en nada menos que 4.000 millones de pesetas.
El gran espectáculo del cine volvió a convertir a Cáceres en un escenario del siglo XV donde corrían a sus anchas descubridores, herejes, inquisidores y clérigos. Durante varias semanas, la ciudad monumental fue un coto cerrado para que se hiciera realidad una fantasía. Allí se entretejió la historia de un Cristóbal Colón que encarnó a la perfección el enorme cuerpo de Gerard Depardieu.

GERARDO VERA
El otro filme que también cautivó a los cacereños fue el de La celestina de Gerardo Vera, protagonizada por Penélope Cruz, Juan Diego Boto, Maribel Verdú, Candela Peña y Terele Pávez. Desde el 12 de noviembre de 1995, y durante 15 días, la ciudad asistió a los golpes de claqueta de un rodaje que sirvió para recrear la historia de amor de Calixto y Melibea ideada por Fernando de Rojas.
La ciudad compartía con Guadalajara el mayor número de escenas de la película. La casa de Calixto, la de Melibea, un mercado medieval, una capilla... fueron algunos de los escenarios que se ambientaron en el castillo de Las Arguijuelas y en la finca La Enjarada, a las afueras de la capital. El resto de escenas se rodaron en Santa María, San Jorge y San Mateo. La celestina también dejó en Cáceres pingües beneficios, empezando por los 500 extras que fueron contratados entre más de 2.000 aspirantes.
Pero la de Gerardo Vera no ha sido la única versión de La celestina que se ha rodado en Cáceres. Ya en octubre de 1981 se grabó una serie para televisión protagonizada por Tina Sainz, Gemma Cuervo, Tony Soler y Luis Prendes. Participaron unos 500 extras y el director fue Juan Guerrero Zamora, que también quiso rodar en Garrovillas,etc.

TÍTULO: NUNCA HAY QUE TIRAR LA TOALLA ANABEL ALONSO.

Anabel Alonso (Santurtzi, 1964) será Lola, una cocinera que lo ... en la serie damos un mensaje optimistas: nunca hay que tirar la toalla.
Ocho años después de 'Paco y Veva', TVE vuelve a lanzarse a la aventura de producir sus propias ficciones con 'Stamos Okupa2'. Anabel Alonso (Santurtzi, 1964) será Lola, una cocinera que lo arriesgará todo para unirse a la rebelión de las ancianas de la residencia en la que trabaja, con las que ocupará un edificio que será desahuciado.
- ¿Está nerviosa por el estreno?
- Hombre... un poquitín impaciente sí. Afortunadamente llevo bastantes estrenos a mis espaldas y lo miro desde otro punto, pero con impaciencia. El trabajo está hecho y ahora es el público el que manda.
- ¿Qué ocurrirá en 'Stamos Okupa2'?
- Veremos una comedia original con 'yayoflautas', aunque la realidad siempre supera la ficción. Los guionistas han tomado muchas ideas de lo que ocurre en la calle. Se dan muchas situaciones hilarantes de boicot, encierros y manifestaciones. Esta comedia se basa en la vida real, pero mirada con lupa: concentrada y aumentada. La gente se lo va a pasar muy bien.
- ¿Cómo será su personaje?
- Lola era la cocinera de esta residencia y no estaba conforme con el trato a los ancianos. Cuando surge la posibilidad de la fuga se lanza a la aventura y su hijo, el 'Pistolas', les enseñará cómo hacerlo. Es una mujer muy echada para adelante, honesta y sincera. Pero también con mala leche.
- Si se encontrase en la misma situación que Lola, ¿sería capaz de dejarlo todo para ayudar a alguien por una causa así?
- Evidentemente no sería la misma, pero creo que sí. Es el momento de actuar, de ponerse manos a la obra, de no ser tan pasivos e intentar cambiar en la medida de lo posible lo que nos rodea. En este sentido, en la serie damos un mensaje optimistas: nunca hay que tirar la toalla.
- ¿Os sentiréis afortunados de protagonizar una serie de producción propia?
- Absolutamente. Ya era hora. Es algo que no entendía: teniendo estudios, material humano y técnico, no era normal que TVE tirase de productoras asociadas. Aquí hay que apostar por volver a hacer series míticas como 'Curro Jiménez'.
- Los actores que participan, entre ellos Carmen Maura, son un buen reclamo.
- El reparto es atractivo y con edades muy distintas. Ha sido muy bonito y hemos aprendido mucho. Además, yo no había coincidido antes con nadie. Ha sido una delicia y me encantaría repetir porque he disfrutado.
- ¿Qué tal fue el rodaje?
- Muy bien. Estuvimos cuatro meses, fue como un 'Gran Hermano' porque pasábamos juntos 12 horas diarias. Congeniamos e hicimos una piña muy rápidamente. Hay mucha afinidad en el aspecto profesional y personal.
De la casa
- Al terminar el rodaje, ¿teníais miedo de que la serie se guardara en un cajón?
- Ha sido todo muy rápido. Empezamos a rodar en abril y terminamos a finales julio. No teníamos ese miedo porque al ser de la casa era muy probable que se emitiera esta temporada.
- ¿Su continuidad dependerá del público o de aspectos económicos?
- No me da miedo el aspecto económico, porque hay que seguir emitiendo aunque sea con menos dinero. Dependerá más de la acogida que tenga. Por el momento hemos grabado trece capítulos y esperemos que guste y que haya una segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario