domingo, 9 de septiembre de 2012

DESAYUNO DE DOMINGO ANTÓN REIXA. ENTREVISTA/ CONMIGO QUE NO CUENTEN:/ ELLA ES GRACE KELLY,.

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMINGO ANTÓN REIXA. ENTREVISTA.

ANTÓN REIXA-foto,.: Nací en Vigo hace 55 años,. Soy poeta, músico--con Os Resentidos-., director de cine y desde hace poco presido la SGAE,. Produzco " Galicia Caníbal.
El musical", sobre la movida " sonora " gallega de los ochenta.
Su frase favorita es la siguiente: "¿ Me cuesta trabajo escuchar música de Teddy Bautista"!.
En la Revista XL Semanal Hoy le hace una entrevista muy parecida a la que ponemos nosotros mismos a este gran poeta llamado Antón Reixa con el título Desayuno de Domingo.
Antón, ¿cómo puedes criticar que los usuarios demanden banda ancha en internet? ¿No sabes que la banda ancha no solo sirve para descargar 'megas piratas', si no también contenidos gratuitos o de pago en HD o cualquier tipo de archivo que pese mucho?. Hoy día es cada vez mas necesario la banda ancha debido al 'peso' de la información que se cuelga, y no tiene nada que ver con la piratería.
 
1..Lo que intentaba expresar en el debate en el que participe y del que se extrajeron esa polémica afirmación es que la voracidad comercial de las teleoperadoras para vender banda ancha en España suscitó un asentamiento perverso del gratis total porque la utilización efectiva de la banda ancha es la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Yo no podría vivir sin banda ancha ni pienso que sea innecesaria.
 
2.  
Entonces, lo de Os Resentidos, el punk y todo eso, ¿fue un juego o una pose? Porque ahora le vemos a usted gestionando patrimonios multimillonarios, a Loquillo promocionando a la banca, a Ramoncín... en fin. ¿Se trataba solo de esperar para colocar a cada cual en su sitio?
 
Estoy en SGAE con la misma convicción con la que fundé Os Resentidos hace 30 años. Sigo defendiendo la independencia y la libertad de los creadores culturales. Para eso sirve el derecho de autor. La SGAE cambiará.
 
3,.
 
Antón, ¿no es una renuncia total a tus principios, acabar (igual que hizo Teddy) en lo mas profundo de las garras del Mercado?
 
La industria cultural somos todos: los independientes, los alternativos, las corporaciones multinacionales, etc. La defensa del derecho de autor beneficia a todos los autores.
 
4.
 
¿considera la distribución (legal) por internet de cine español como una alternativa con la que subsanar la sangría de espectadores en las salas?
 
Sí, sin duda. Y hay mucho que avanzar para implantar esas plataformas legales y convertirlas en un servicio de valor añadido para los amantes del cine.
 
5.
 
El dinero que recauda la SGAE no es para los músicos? Cuanta parte de ese dinero se queda la SGAE como "comisión"? Por que se le paga una pensión al antiguo presidente que desvio el dinero de los músicos?
 
La SGAE no se queda con ninguna comisión. Se establece un gasto de administración que, de promedio, supone un descuento en la liquidación sobre el 15%. La segunda pregunta, en el caso de que el expresidente resultase condenado en el proceso en curso habría fundamentos para cancelar su plan de pensiones. Si así no ocurre, se intentará por la vía de demostrar que la arbitrariedad y personalismo de su gestión ha ocasionado un daño patrimonial a los autores.
 
6.
 
por que mi poadre de 84 años,y al que no le gusta ni interesa la musica,tiene que pagar un canon al comprarse un cd virgen para grabar las fotos de sus nietos? cuando vams a dejar de ser culpables y ladrones por defecto?
 
Propiamente lo que se llama "canon digital" corresponde a la compensación por copia privada. La normativa anterior fue suspendida por la Unión Europea porque efectivamente no discriminaba la utilización real que cada usuario hacía de los medios y soportes informáticos. Esa misma normativa permite discriminar esos usos reales, pero lamentablemente el gobierno actual ha incluido el "canon" en los presupuestos del Estado. Con lo cual, tu padre lo seguirá pagando como contribuyente. Los autores no queremos depender del Estado. Solo queremos que nos retribuyan por el uso que se hace de nuestro repertorio y que lo haga quien realmente lo utiliza. Es decir, el sistema de discriminación que establece la Unión Europea y que queremos que cuanto antes se aplique en España.
 
7.
 
Hola Anton, enhorabuena por tu designacion, mi pregunta es la siguiente: ¿ que va a pasar con los representantes de calle que teneis actualmente ?. Saludos y muchas gracias
 
Vamos a cuidar especialmente la red comercial porque es la parte de nuestra organización más sensiblemente en contacto con la ciudadanía. Vamos a homogeneizar esa red, dotarla de un código de buenas prácticas e implementar su estabilidad laboral. Sus honorarios no dependerán solo de variables por recaudación, se primará también, por ejemplo, la ausencia de litigios.
 
8.
 
¿Se harán públicos los movimientos económicos de la sgae? o planteado de otra forma ¿será transparente la sgae? Gracias Antón y enhorabuena.
 
Claro que sí. No solo para tranquilidad de los autores, sino también para que la sociedad que es de quien recibimos el dinero que repartimos tenga la garantía absoluta de que se utilizan de forma no espuria.
 
9.
 
¿Contemplan la posibilidad de que la SGAE deje de recaudar por los derechos anónimos?
 
Los derechos anónimos no existen como tal. Lo que hay son problemas de identificación del repertorio que licencia SGAE.
 
10.
 
¿Por qué ese empeño por parte de la SGAE de criminalizar a los internautas? ¿Acaso no tenéis agallas para culpar a las grandes empresas de telecomunicaciones que son las grandes beneficiadas de todo este embrollo?
 
Lo hemos dicho en nuestra campaña por activa y por pasiva. No se puede criminalizar al usuario ni menoscabar la libertad de expresión. El que exista un código de circulación no significa que cada mañana todo conductor individual sea un homicida en potencia. Las teleoperadoras y los agregadores de contenidos son realmente los que obtienen lucro de los contenidos que pertenecen a los autores. Esos deben ser nuestros interlocutores para asentar un modelo de negocio en la Red.
11.
 
Sr. Reixa, ¿de verdad usted cree que la banda ancha sólo sirve para descargar musica y peliculas pesadísimas? ¿Conoce usted dropbox, google drive, youtube, etc? Son herramientas muchas utilizadas profesionalmente,y que requieren de banda ancha. Le invito a que lea el siguiente enlace y que por favor recapacite y se informe bien, mejor de lo que está: http://www.soydelbierzo.com/2012/05/09/querido-anton-reixa-la-bancha-ancha-actual-es-insuficiente/
 
Me remito a mi anterior respuesta. Y soy adicto a todas esas herramientas que menciona
12.
 
Antes de nada mi más sincera... enhorabuena ? Como paisano y seguidor tuyo me pregunto ¿ Que ideas tienes en mente para levantar la tan mala imagen de la SGAE ? Hay cosas que me parecen abusivas como el desmesurado afán recaudatorio. Sin ir más lejos por ejemplo cobrar por poner música que se emite por la radio en una peluquería de barrio, pequeño bar, asociación, ... es decir en todos aquellos que no se lucran directamente de dichas emisiones.
 
Algo estamos haciendo mal cuando nuestro mandato recaudatorio se percibe como abusivo y como "afán". Hay mucho que corregir. Lo que no podemos variar es la legislación internacional que establece que en los receptores de radio y televisión en cualquier establecimiento público se incurre en un acto de comunicación pública secundario. La ley establece la obligación de pagar, pero la tarifa, la forma de pago, el contrato... son un pacto libre entre la entidad de gestión colectiva y la sociedad.
 
13.
 
Hola Antón, ¿No seria mas sensato que la gestión de derechos de autor la realizase un organismo público dirigido por técnicos especialistas no politizados? A fin de cuentas se trata de recaudar y repartir, se ahorraría en gastos de personal y proyectos faraónicos. Un saludo y gracias.
 
Seguro que no se ahorraría. Sobre todo hay que tener en cuenta que en Europa, a diferencia de EE UU, el derecho de autor se gestiona a través de entidades colectivas. O lo que es lo mismo, de forma autoorganizada y cooperativa por los autores. Lo contrario sería el Estado o los agentes individuales privados.
14.
 
Soy músico, socio de la SGAE y siento vergüenza de la entidad. Por favor, reconduzca la situación. ¿Qué medidas se le ocurren para hacerla más democrática?
 
El objetivo es superar afirmaciones como la que tú transmites. El orgullo de ser autores debe ser extensivo a la entidad que recauda nuestros derechos. Para ello, hay que avanzar en transparencia, humildad y pedagogía.
 
15.
 
Me gustaría saber por qué nombró Jefe de su gabinete a Javier Vidal García Sánchez, cuando este señor empleó a ocho familiares en la SGAE de Asturias y usted es conocedor de esta situación, ¿dónde está el cambio y la transparencia que quiere darle a la SGAE?. Esto es lo que hubiera echo el Sr. Bautista, emplear a sus amigos.
 
El nombramiento todavía no se ha producido y la situación a la que te refieres deriva de la originaria relación del señor Vidal con SGAE a través de una empresa propia en la que, obviamente, podía contratar a quien quisiese.
 
16.
 
Hace poco intenté comprar una temporada completa de una serie en DVD en España. Desistí al ver que costaba el doble que en Reino Unido. Me pasó algo parecido con libros (mucho más caras las versiones en español que las importadas en inglés original). No puedo evitar tener la sensación constante de ser engañado. Quiero pagar, pero no ser engañado. ¿No cree que la cultura es muy cara en España?
 
Tienes razón. Hay que avanzar mucho en la racionalización de los precios de obras en DVD y por servicios online. Cuando empieza una nueva era que supone un cambio de hábitos de consumo, siempre se producen situaciones de abuso.
 
17.
 
¿Se pondrá algún día la SGAE las pilas y sacará una tienda online con acceso a todo su repertorio?
 
Somos la entidad de gestión europea que más ha posicionado su repertorio en la Red. Disponemos de un servicio propio para que los autores accedan a esa vía de comercialización.
 
18.
 
Buenos Días Sr. Reixa Queria preguntar sobre cual es su plan sobre los estudios de grabación que posee la SGAE, el principal C.A.T.A en Argüelles, un familiar mio vive en la incertidumbre, sin saber si va a poder seguir trabajando en dicha empresa. Muchas Gracias y mucha suerte en su andadura al frente de la Sociedad.
 
La sede C.A.T.A. pasará a ser la Casa del Autor. Sus servicios de audio y vídeo se gestionarán de forma que no supongan una competencia desleal para la industria.
 
19.
 
He escrito un libro, soy un creador, la gente dice que es una mierda y no lo compra (mis parientes también lo dicen), pero yo creo que es porque se lo bajan por internet. Obviamente los internautas no van a decir la verdad. ¿Es cierto que merezco una compensación aunque no pueda probarlo?
 
Seguro que sí, pero tu entidad de gestión de derechos no es SGAE, es CEDRO. Un saludo solidario
 
20.
 
Hola Anton, Querría saber si en esta nueva etapa la SGAE tendrá un papel dinamizador de la cultura de base más relevante. Creo que la Sociedad tiene poder suficiente como para actuar como un agente cultural más y eso no se ha sabido explotar (quiero decir, fuera de las puertas de la SGAE y sus socios). ¿Es esto viable? Saludos desde Compostela
 
Es un objetivo irrenunciable rejuvenecer la SGAE. No hay otra vía que la de promocionar el nuevo talento. Hay que demostrar a los más jóvenes que la SGAE es útil para su trabajo creativo. Compromiso total.
 
21.
 
Señor Reixa ¿ Que ocurrira con la red de teatros que en su momento adquirio el señor Bautista? Gracias
 
Dado que fueron sobrepagados y no constituyen un espacio alternativo ni para autores ni para usuarios de cultura, estamos desinvirtiendo para parar la sangría bancaria que ese patrimonio provoca.
 
22. 14/05/2012 - 14:20h.
 
¿Qué queda del Reixa que escribía temas a la salida del Kwai?
 
El mismo, con 30 años más. Qué putada, han cerrado el Kwai.

23.

 
Hola Antón, ¿cuanto piensas cobrar al mes como presidente de la SGAE?
 
El salario bruto al año es de 70.000 euros.
 
24. .
 
Salud, y enhorabuena. Soy el socio 72955. He editado en el pasado con SGAE y ahora con Creative Commons. El resultaod para mi modesto grupo de rock es (te lo puedo demostrar empíricamente) prácticamente el mismo. Querido y respetado y admirado Antón ¿por qué no me tendría que dar de baja de la SGAE en la próxima renovación de mi número de socio dentro de dos años?
 
Entre otras cosas, una buena razón es porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por firmar un convenio y tener una colaboración efectiva con Creative Commons.
 
25. 14/05/2012 - 14:22h.
 
¿Tiene previsto dejar de cobrar en actos beneficos?
 
Sí.
 
26. .
 
Buenas tardes señor Reixa, me gustaría saber hasta que punto considera que se puede limpiar una organización como la SGAE teniendo en cuenta la impureza general que rodea permanentemente a la industria musical, porque a lo que anima el panorama es a autoeditarse cada uno y vivir desprotegido de derechos de autor antes que confiar en organizaciones,editoras,sellos y demás. Un saúdo dun vigués.
 
En SGAE existe un protocolo diferenciado para casos como el que describes (autoedición). Es importante que lo conozcas y lo utilices.
 
27 
¿Mantendrá usted independencia política?
 
Claro.
 
28,. 
¿Para cuando la SGAE permitirá usar otro tipo de licencias, como las copyleft, de forma más sencilla a sus socios?
 
Me remito a mi respuesta anterior sobre Creative Commons. Tanto ellos como la fundación Copyleft reafirman el derecho de autor y su potestad de establecer ámbitos y usos libres de su repertorio.
 
29.  
Buenos días. ¿Considera que los músicos que comparten su música con licencia CreativeCommons están equivocados con ese enfoque? Gracias y suerte.
 
No.
 

ZP

¿Cree usted que se deberían cerrar las bibliotecas ya que fomentan el "gratis total"? No me negará que Internet ha democratizado la cultura, con más variedad e independencia que nunca.
 
El que existan bibliotecas no ha impedido que sobreviva la industria editorial ni que los escritores sean remunerados por su obra. En Internet se trata de aplicar el sentido común porque algo que es la fiesta de la cultura para creadores y usuarios no puede convertirse en el colapso de la industria cultural.
 
 
Buenos días desde Valencia. Le escribo desde una banda de música,entidades sin ánimo de lucro que vivimos de las subvenciones y no cobramos por la entrada en nuestros conciertos. Sin embargo, la SGAE nos emite facturas por los conciertos con unos gastos fijos que nunca logramos saber de dónde salen. Sinceramente, nos sentimos perseguidos por hacer música.Autor y músico tienen una relación recíproca pero esta política nos hace el hacer conciertos.¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias.
 
 
El músico gallego acaba de ser elegido para sustituir a Teddy Bautista la frente de la entidad de gestión, institución controvertida cuya anterior cúpula directiva se ha visto imputada por varios delitos. Reixa ha anunciado "una nueva" SGAE alejada de la polémica y ha charlado con los lectores.

Mensaje de despedida

Gracias a todos por el interés, confianza en los autores y esperanza en el futuro de la Cultura. Un abrazo Antón Reixa.

Desayuno es el siguiente Amor de abuelo: Ahora si me gusta me levanto a desayunar y mis mejores desayunos son con mi nieta, que tiene un año, y le doy el bibe estoy chochito con ella y soy cafeadicto, etc.

TÍTULO; CONMIGO QUE NO CUENTEN:

Siempre me ha molestado que me tomen por imbecil, pero hay algo que me molesta aún más, y por sufrimiento de los demás.

Que cuente conmigo
que yo no me olvido los buenos momentos
que fui su marido.

se que otra vez volvió a perder
que por dentro está muy mal
que está llorando.
y sé
que de mi no quiere hablar
y no quiere ni escuchar
decir mi nombre...

que cuente conmigo
que yo no me olvido
los buenos momentos que fui su marido
que cuente conmigo
y aún separados le daré una mano,
que saque su orgullo y todo lo malo
lo deje de lado.

que cuente conmigo...

sé que no habla bien de mi
que te dice estar mejor
sola y sin nadie...
y sé
que no dice la verdad
que se ha vuelto a equivocar
tal como antes.

que cuente conmigo
que yo no me olvido
que juntos juramos ser buenos amigos,
que cuente conmigo
que yo en esta guerra no soy su enemigo
soy sólo un aliado
que al verte sufrir se siente amargado.

que cuente conmigo...

que cuente conmigo
que yo no me olvido
los buenos momentos que fui su marido.


TÍTULO: ELLA ES GRACE KELLY,.

El estilo de una princesa de cine. Guapisima ojos bonitos, etc.
Grace Kelly no fué "actriz", en todo lo amplio y extenso de la definición, fué una figura .... Me he resistido a sentarme a escribir sobre mi la admiración hacia ella.
El glamour de las princesas lo ha encarnado, sin ninguna duda, Un fiel ejemplo de ellas es la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly. Ella vivió un cuento hecho realidad y creó un estilo maravilloso, elegante y regio. Seguro que en la boda real entre Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock estará muy presente en los corazones de la familia y todos los monegascos. Y es muy probable que Charlenne se haya inspirado en esta gran dama para su look de novia. Vamos a darle un vistazo al estilo de Grace Kelly.
El glamour de las princesas lo ha encarnado, sin ninguna duda, Un fiel ejemplo de ellas es la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly. Ella vivió un cuento hecho realidad y creó un estilo maravilloso, elegante y regio. Seguro que en la boda real entre Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock estará muy presente en los corazones de la familia y todos los monegascos. Y es muy probable que Charlenne se haya inspirado en esta gran dama para su look de novia. Vamos a darle un vistazo al estilo de Grace Kelly.

Sin duda, el estilo de Grace Kelly marcó una era, tanto durante su época de actriz como cuando se convirtió en princesa, al casarse con el Rey de Mónaco. El vestido que llevó en su boda con Rainiero fue espectacular, con el cuerpo y mangas de encaje, y marcó un antes y un después en el estilo para la epoca y para hoy en día.

Como actríz marcó durante su epoca. Grace Kelly destacaba por su sofisticación, con vestidos sencillos, muy distinguidos, joyas delicadas y siempre un aire de sobriedad. Su cabello rubio lo adaptaba siempre a la situación siendo suelto y ondulado, con espectaculares recogidos rematados por tiaras o con discretos moños bajos, estaba perfecta en todas las ocasiones.

Su irreparable pérdida ha dejado a dos herederas de su espíritu glamouroso: su hija Carolina de Mónaco y su nieta Carlota Casiraghi, que seguro tienen muy presente el estilo de Grace Kelly. ,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario