sábado, 22 de septiembre de 2012

QUÉ HAY DE NUEVO AUDUR AVA ÓLAFSDÓTTIR ESCRITORA.

TÍTULO: QUÉ HAY DE NUEVO AUDUR AVA ÓLAFSDÓTTIR ESCRITORA:

Ningún hombre es una isla, pero todas las mujeres lo ... Ahora, esta autora islandesa vuelve con “La mujer es una isla” ...
La escritora islandesa, Auður Ava Ólafsdóttir-foto., autora de "Rosa cándida" nos presenta su última novela, "La mujer es una isla". Repasamos los estrenos de cine y charlamos con Alberto Rodríguez, director de "Grupo 7", una de las candidatas a representarnos en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Descubrimos la nueva temporada del Centro Dramático Nacional de la mano de su director, Ernesto Caballero. Recordamos la figura de Grace Kelly cuando se cumplen 30 años de su muerte y terminamos en Bienal de Flamenco de Sevilla.

Después de la fuerte acogida de «Rosa candida», la escritora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir regresa a España con «La mujer es una isla». Un retrato muy personal de una mujer, no convencional, que se busca a sí misma durante un viaje que decide hacer después de haber sido abandonada por dos hombres: su marido y su amante. La mujer no va sola, la acompaña Tumi, el hijo de su mejor amiga, un niño de cuatro años muy especial que la ayudará en el viaje en dirección a su nueva vida.
«Ningún hombre es una isla,
entero en sí mismo; todo hombre
es un pedazo del continente,
una parte de tierra firme (...)»
«Devociones para ocasiones emergentes» de John Donne (1573-1631)
Cuando la joven estudiante Audur Ava Ólafsdóttir leyó este poema de John Donne en el instituto se dijo a sí misma: «Muy bien, pero todas las mujeres son islas. Una isla es independiente y autosuficiente». Fue entonces cuando Audur empezó a ser consciente de su identidad como mujer y reflexionó sobre lo «diferente y especial» que es el sexo femenino.
Muchos años después, la autora ha decidido retomar esa reflexión y titular su obra de este modo: «La mujer es una isla». Un ejercicio de introspección que realiza la protagonista y que «no es feminista», porque «las mujeres y los hombres no son tan distintos. Todos tenemos las mismas preguntas existenciales», afirma Audur. Y aunque no considera que su novela esté basada en la realidad, pues todo lo que escribe es fruto de su imaginación, sí corrobora que «quizás haya conocido a todos los personajes de mi novela en algún momento de mi vida».

Libertad individual

El punto esencial de la novela es la necesidad de libertad que tiene la protagonista. La capacidad de levantar las raíces que le unen a un hogar, una vida, un trabajo y el miedo a que los hombres se apropien y se ocupen de ella. «No se siente sola, se está buscando a sí misma y no es una mujer tan fuerte, independiente y autosuficiente como parece ser», declara Ólafsdóttir.
Una intrépida búsqueda por la libertad que parece haber redescubierto cuando se da cuenta de que puede trabajar en cualquier lugar. El trabajo, en este caso, «es una metáfora de libertad, algo que todo el mundo quisiera tener», sostiene Audur.
«No eres capaz de amar a alguien si tu no eres autosuficiente», dice Audur, añadiendo también que «tienes que saber quién eres antes de querer o amar a otro». Solo ese conocimiento sobre sí misma, esa libertad, es lo que le da la oportunidad al personaje de enamorarse.

Sentimiento de maternidad

Hay muchos tipos de mujeres: amas de casa, trabajadoras, madres solteras e incluso mujeres que no tienen especial interés por ser madres, de estas dos últimas versa esta novela. Ólafsdóttir sostiene en las líneas de su nuevo libro que ser padre o madre es «haber mantenido relaciones sexuales sin protección». Pero, ¿qué significa ser madre?, se pregunta la autora. Audur no cree que el «instinto maternal venga dado por los genes», sino que para la mujer es algo físico.
En este libro hay dos tipos de madres poco convencionales. La madre de Tumi (Audur), un niño practicamente sordo y con grandes dificultades de visión. Una madre soltera y nuevamente embarazada que al ser hospitalizada pide ayuda a su mejor amiga al no poder hacerse cargo de su primogénito. Por otro lado, está la protagonista, a la que le resulta impensable cuidar de un ser humano, teniendo en cuenta que no sabe mantener ni una planta con vida. Todo un reto y una responsabilidad inmensa para ella.
A pesar de lo que pueda parecer, este libro no es una reivindicación de las madres solteras, ni tampoco una reprimenda hacia los hombres que no se han responsabilizado de su paternidad, «son solo posibles situaciones que se pueden llegar a dar como otras cualquiera», explica la escritora islandesa.

Una vida perfecta

A veces la vida te lleva por senderos que no habías planeado pero eso no quiere decir que no puedan ser maravillosos. Este el caso de Tumi, un niño inesperado que siendo muy particular logra ser tanto o más apreciado por los que le rodean, «es un regalo para el mundo», asiente Audur. «No porque organices todo vas a conseguir una vida perfecta, se trata también de como gestionas las situaciones inesperadas que se presentan en tu vida constantemente», sostiene.
Ante esto, los dos protagonistas, tanto de «Rosa Candida» como de «La mujer es una isla», son heroínas, pues están siempre intentando sacar lo mejor de todo lo que les ocurre.

Suerte y fe

La autora no cree en el destino ni en las videntes, la trama es un canto a la fe y a la creencia de que después de una mala racha la vida te premia con buena suerte. Es curioso cómo la mujer, lejos de huir de lo ocurrido, se concentra en el presente aprendiendo del pasado que la ha hecho la persona que es en la actualidad. «Cada uno de nosotros somos una mezcla del pasado y nuestras ideas del futuro, viviendo en el presente»
Por eso se enfrenta a la adversidad con la decisión de aprender, de crecer como persona y con esa idea se marcha de viaje tanto interno y personal como externo. «Tener distintas ideas sobre tí mismo significa que estás vivo, si fuera de otro modo significaría que algo no está funcionando», asegura la autora.

Próximo trabajo

Audur Ava Ólafsdóttir compagina su trabajo de profesora universitaria con la escritura. Se siente una persona con suerte de poder tener estos dos trabajos, «que tanto me gustan», afirma.
La actividad de esta apasionada profesora no cesa, pues está a punto de estrenar su próxima novela en Islandia, titulada «La excepción». Una historia de amor en la que todos los personajes son poetas o escritores, excepto el personaje principal, una mujer, una «femme fatale».
«Me gusta escribir historias de amor diferentes y poco comunes», argumento de la autora que puede corroborarse en la actual edición española de «La mujer es una isla», una historia a paso lento que te lleva por la senda de la verdad individual.

TÍTULO: SI TIENES-FE- 5:

Cada noche ore,
no se si alguien me escucho,
en el alma un canción
que nunca entendí, ----1- Minuto.
no hay miedo en mi interior
aunque aya tanto que temer
moverás montañas
porque en ti esta el poder

habrá milagros hoy
si tienes fe
la ilusión no a de morir
Un gran milagro ---2--Minutos.
hoy al fin veré
Si tienes fe lo lograras
podrás si tienes fe.

Malos tiempos son
ni la oración ayuda ya
la esperanza puede huir
cual pájaro y volar ---15--Minutos.
mas hoy yo sigo aquí
creciendo en gozo y en amor
con la fe y la devoción
que nunca imagine

habrá milagros hoy
si tienes fe,
la ilusión no a de morir ---4--Horas-.
un gran milagro
hoy al fin veré
si tienes fe lo lograras,
podrás si tienes...

(ARAMEO) Inglés.
MASHIRA ANATANAI KI VAO VAA
MASHIRA ANATANAI KI VAO VAA ---2--Días.
MI JAMA JAMAEMI ATA NAI
MI JAMA JAMAETA VA MOTES
A JI ME ME JANSTA MA
ANSU RAAHTA
RAJI TE VE JANSTA MA
ANSU RAAHTA
ASHIRA ASHIRA ASHIRA
ASHIRA A RA TA NAI
MI JAHO JAHA
ASHIRA A RA TA NAI
MI JAHO JAHA
MI JAMO JAMARE MI O THU NAI
MI JAMO JAMEITA A KA POTHESCH
RAJI RE ME JANS THO MA
ANSU RAMATHA
RAJI A MA HANS TO MA
ANSU RAMATHA
ASHIRA ASHIRA ASHIRA

habrá milagros hoy
si tienes fe,
la ilusión no a de morir
un gran milagro hoy
al fin veré (al fin veré)
si tienes fe lo lograras,
lograras
podrás si tienes fe,
si tienes fe
podrás si tienes fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario