martes, 8 de mayo de 2012

VILLALOBOS INSISTE EN SUS CRÍTICAS AL PLAN ESTATAL DE PAGO A PROVEEDORES:

TÍTULO: VILLALOBOS INSISTE EN SUS CRÍTICAS AL PLAN ESTATAL DE PAGO A PROVEEDORES:

Asegura que el 30 por ciento de los planes municipales será rechazado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, insistió ayer durante la sesión plenaria de la institución provincial en sus críticas al plan de pago a proveedores de los ayuntamientos proyectado por el gabinete de Mariano Rajoy y aseguró que, según de los datos de que dispone, el Gobierno central habría «rechazado» entre el 30 y el 40 por ciento de los planes de ajuste promovidos por 53 ayuntamientos de la provincia de acuerdo al decreto Ley 4/2012 por el que el Estado financia las deudas contraídas por las administraciones con sus proveedores a cambio de compromisos en materia de ahorro y ajustes. En estos casos, la suma total de la deuda pendiente con los proveedores asciende a 205 millones de euros.
Según el presidente del organismo provincial, la desaprobación de los planes de ajuste supone para los ayuntamientos de la provincia afectados «la retención de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)», un recurso financiero que constituye, a juicio de Villalobos, «un verdadero sustento» para las administraciones locales.
El presidente del ente provincial insistió en que entre el 35 y el 40 por ciento de los 19.000 millones de euros implicados en esta operación de financiación irá a las manos de «unas 20 grandes empresas».
«Es el timo de la estampita. Vestir a un santo desvistiendo a otro», señaló Rodríguez Villalobos para el que los planes de ajuste implican incrementos de fiscalidad y recortes en materia de empleo público. De hecho, el mandatario socialista ya había alertado hace semanas de las subidas de impuestos o tasas en un total de 47 de los municipios mientras que 36 de estos planes de ajustes traerían además recortes en las plantillas de los ayuntamientos, dos de los cuales incluso rebajaban las inversiones previstas para adherirse a la financiación estatal contenida en el real decreto.

IU y la Corona

El pleno de la Diputación también sirvió ayer para que a instancias de una moción de IU, apoyada por socialistas y andalucistas, reclamar al Gobierno central que «equipare» el recorte aplicado a la Casa Real en los Presupuestos Generales del Estado, a los ajustes promovidos en los ámbitos de la educación y la sanidad, aun cuando la institución no es competente en estos aspectos.
No obstante, el diputado de IU-CA Manuel Rodríguez Guillén, defendió la moción, para criticar que el « posiblemente el recorte a los gastos de la Corona es el más discreto de todo el presupuesto, precisamente en estos momentos en los que la monarquía pasa por uno de sus peores momentos. Nunca antes había estado tan cuestionada como ahora», dijo aprovechando la tribuna que le permitía el Pleno. El PP, que votó en contra de la moción, recordó por su parte, que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha sido «el primero en recortar a la Casa Real». «Podemos estar de acuerdo en que se pueda reducir la asignación a la Casa Real y que ésta se incluya en la Ley de Transparencia, pero no en la falta de respeto», apostilló la diputada popular, Virgina Pérez.

Mancomunidad

Otro asunto del Pleno, éste sí acorde con las competencias de la Diputación, fue la situación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir: Villalobos avisó de que «la inmensa mayoría» de los municipios adheridos a la Mancomunidad, sobre la que se planea su disolución por dificultades financieras, «está en predisposición de cerrar» la institución, por lo que ha llamado a «resolver un problema endémico al que no se le ve salida».
«No podemos mantener algo que no tiene razón de ser en este momento», indicó el presidente que cree que el organismo que preside la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), es a día de hoy «un problema endémico al que no se le ve salida y hay la posibilidad de que cada uno (de los municipios) gestione los servicios encomendados a esta mancomunidad». En su opinión, «lo mejor es no engordar el problema y cerrar las puertas si hay que cerrarlas».

TÍTULO: SIETE HISTORIAS DE SUPERACIÓN:

La fundación Vicente Ferrer trae a Sevilla la vida de siete mujeres indias que demuestran cómo salir de la miseria.
Sevilla es la segunda etapa, después de Málaga, de la gira que la Fundación Vicente Ferrer está emprendiendo por España para mostrar la situación indigna de la mujer en la India y más concretamente en el estado de Andhra Pradesh con 76 millones de habitantes que es donde trabaja esta ONG de desarrollo.
Un camión ubicado al final de la calle San Fernando, frente a los Jardines de Murillo, es la sede desde la que parten las actividades que hasta el domingo se desarrollarán en la ciudad para sensibilizar a la población y avivar el debate sobre cuestiones de género, derechos humanos y desigualdades.
Y si para muestra un botón, la fundación ha traído esta vez siete. Siete historias de otras tantas mujeres que son auténticos ejemplos de superación y que nos dan las claves para salir de la pobreza.
Ayer en la rueda de prensa de presentación estuvo Sheeba Baddi que no forma parte de esos testimonios pero que también es ejemplo a seguir pues fue una mujer apadrinada y hoy día es portavoz en la India de la fundación y no sólo habla español perfectamente sino varios de sus dialectos.
Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita son las protagonistas. Son las mujeres del reportaje fotográfico que mostrará la fuerza del cambio en la India.
Hemavathi tuvo que trabajar picando piedra desde que era niña y consiguió que sus tres hijos y sus dos niñas vayan a la escuela. Hoy está construyendo su propia casa con la ayuda del vecindario y la fundación.
A los tres años de casarse Yellamma, su marido la devolvió a su familia porque era discapacitada. Ahora trabaja en su casa elaborando productos de yute para los talleres artesanales de la fundación Vicente Ferrer. Con este trabajo remunerado ha recuperado el respeto de la comunidad y su autoestima.
Kanthamma adquirió una vaca y gracias a ella vende leche y aprovecha los excrementos para producir biogás o adobo para los campos de cultivo. Se ha convertido en una pequeña empresaria.
Nagamma es líder de su comunidad. Consiguió microcréditos y puso una lechería. Además, se dedica a labores sociosanitarias, es comadrona y reparte alimentos de la fundación.
Vani está demostrando que es posible convivir con el Sida. Está afectada y su nuevo trabajo consiste en informar y prevenir esta dura enfermedad.
Durgamma estudió bachillerato y es maestra de escuela aunque sigue estudiando a distancia. Gracias a ello eligió su trabajo y a la persona con la que quería casarse. Ahora es autónoma y decide sobre su futuro.
Likita, con sólo 9 años, tiene muy claro que quiere ser ingeniera. Ya está en la escuela y baraja ir a la universidad. Sus padres están invirtiendo todo sus esfuerzos para que ella y su hermano tengan esta oportunidad.
Dicen las estadísticas que la India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer.
Son habituales los infanticidios femeninos, la violencia hacia ellas y la trata sexual. Cambiar esta realidad es la principal misión de la fundación y ya está viendo sus frutos.
Estas siete historias que ya se están multiplicando pueden cambiar los escalofriantes datos oficiales.
Foto- Jordi Folgado, director general de la fundación y la delegada de Asuntos Sociales, María Dolores de Pablo- Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario