TÍTULO: ESTOY CANSADO DEL PROTOTIPO DEL CRIMINAL MUY MACHO Y SIMPATICO.
GERARDO NARANJO DIRECTOR CINE:
El realizador mexicano presenta 'Miss Bala', un filme sobre la «incertidumbre y el miedo» en el mundo del narcotráfico.
Como una plaga que va deglutiendo a la sociedad mexicana, como un paisaje angustioso que crece de la insolidaridad, la corrupción, la falta de educación y la escasez de oportunidades. Así es y así dibuja el narcotráfico el director mexicano Gerardo Naranjo en 'Miss Bala', poderoso estreno independiente de la semana que llega desde México tras haber pasado por los festivales de San Sebastián, Cannes y Nueva York, entre otros.
Oscura, claustrofóbica, y alejada de la glorificación de la violencia, 'Miss Bala' cuenta la historia de una chica de origen humilde cuyo sueño de convertirse en aspirante a reina de la belleza la acaba poniendo en las manos de un cartel de narcos, cuyos tentáculos acaparan por entero la vida civil y política del Estado. La película es una investigación sobre el miedo, el crimen organizado y la violencia en la sociedad mexicana de hoy. Con poderoso pulso cinematográfico, Naranjo ejecuta un paso adelante en su carrera (antes fueron 'Drama/Mex' y 'Voy a explotar', presentadas ambas en el Festival de Cannes) mientras retrata un México que está herido.
-¿De dónde nace 'Miss Bala'?
-Por un lado, nace de la inquietud de cambiar el estilo de cine que había hecho, que sobre todo estaba basado en la improvisación. Por otro, me di cuenta de un tema que me agobiaba: la inseguridad. En ese momento sentí que casi toda la gente que estaba alrededor de mí vivía con cierto miedo, y yo vivía preocupado por la gente que quiero. Supuse que era suficiente motivo para hacer una película.
-La película muestra una situación claustrofóbica: cómo la sociedad mexicana está empapada en todos sus estratos por la violencia organizada, ¿trata de reflexionar sobre la responsabilidad común de lo que pasa en el país?
-Creo que muestro un estado psicológico, no se si llega a ser una reflexión ya que en la reflexión discurren varios tipos de pensamiento y se puede pensar en salidas. La película, sobre todo, es una investigación sobre la incertidumbre y el miedo, una visión de la falta de fraternidad entre ciudadanos. No creo que 'Miss Bala' proponga nada fuera de ese viaje funesto. De hecho, me hubiera parecido irresponsable proponer una salida fácil o un final feliz.
-¿Por qué elige que la mirada sea la de una chica humilde convertida en miss y en víctima de la situación?
-Elegí que la historia estuviera contada desde el punto de vista de una víctima y no del verdugo porque estoy muy cansado del cine que sigue el prototipo de 'Scarface', donde los criminales son simpáticos, mujeriegos, muy machos y lo pasan de maravilla. Me parece una gran mentira que los medios inmortalizan y que hace daño. Creo que una de la prioridades era mostrar un retrato del criminal como yo los percibo en la realidad. Gente ignorante atrapada en una situación desesperada. El promedio de vida de un miembro del crimen organizado en México es de 5 años. Nadie nos dice eso.
-La película, a diferencia de 'Voy a explotar', con una edición mucho más de corte, está construida con planos secuencia, ¿por qué esta decisión estética y ética?
-Me parece que el cine construido a través del corte es muy maniqueo y poco inspirado, hace que los directores sean flojos y poco atentos a la puesta en escena. El cine con momentos prolongados es el que más disfruto, por ende mi ambición es crear momentos sostenidos, donde no haya elipsis tramposas.
-¿Cuál ha sido la recepción en México de la película? ¿Ha sido muy diferente a la que ha tenido en otros lugares, desde el festival de Cannes a Nueva York o España?
-En todo lugar ha sido muy diferente. En Estados Unidos, nos decían que ignoraban que la situación fuera así; en festivales o fuera de México, 'Miss Bala' es más apreciada por sus valores plásticos o estéticos que por su supuesta denuncia. En México es otra cosa, creo que el 50% de la gente que la ha visto la apoya y el otro 50% la aborrece, les parece impertinente.
-A pocos meses de las elecciones mexicanas, ¿qué pertinencia tiene esta película?
-Tristemente creo que en México estamos en un momento especial de ceguera. Y tampoco creo que una película pueda modificar el entendimiento de la situación. La gente está como embotada, el sistema está colapsado por completo. Ninguno de los candidatos es capaz de provocar la revolución necesaria, que es una revolución de conciencia.
-¿Qué prepara ahora?
-Trabajo en dos películas, una que puedo producir con mis colegas y otra en Estados Unidos que no controlo yo. Estoy viendo cuál sucede más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario