martes, 6 de marzo de 2012

UNA FORTUNA BAJO EL MAR:/ PAN BENDITO BARRIO DE MADRID./ El Langui

TÍTULO: UNA FORTUNA BAJO EL MAR:

Los galeones hundidos guardan suficientes riquezas en sus bodegas como para sacarnos de la crisis .


A las 594.000 piezas de oro y plata que Odyssey acaba de devolver a España, Claudio Bonifacio las llama el 'tesorito' de la 'Mercedes'. Suena aún más suspicaz, más ácido y más afilado si se pronuncia a la manera en que lo hace Claudio, arrastrando las eses y poniendo las sílabas a bailar, con una mezcla de deje andaluz y acento italiano. «Porque es un 'tessoriito', guey», insiste, rematando esta vez la ironía con jerga mexicana. «Decían que eran unos 900.000 pesos, unas trece toneladas de plata, más de 500 millones de dólares, pero es mentira. Su mercado no es el de los metales, sino el numismático. Son monedas y se venden como monedas. Unos 70 millones como mucho, tirando por lo alto. Y porque son las famosas moneditas del Odyssey, que si no.».

En su casa de Sevilla, no muy lejos del Archivo de Indias, sobre el escritorio, entre cartas anotadas, regletas y sextantes, Bonifacio guarda algunos cálculos, los números que le hacen hablar de los millones de la 'Mercedes' con cierto desapego, como si fueran calderilla, el chocolate del loro, un puñado de perras chicas hinchadas por el escándalo. «Solo en aguas andaluzas hay 800 toneladas de oro y unas 20.000 de plata», lee. «En las aguas territoriales españolas el número de barcos hundidos con carga supera los 13.000», sentencia. «Y luego está el Caribe, Bahamas, México, Florida, Filipinas, Azores, Japón.» Por ejemplo: el 'San José', hundido en Colombia, en 1708, se fue a pique con 370 toneladas de metales preciosos reventándole las cuadernas. «Llevaba encima más de mil millones de dólares. Eso sí que es un tesoro».

Al margen de la pose exagerada de erudito y de la importancia real de los 900.000 pesos de Odyssey, el investigador -que recorre el mundo en busca de galeones hundidos desde 1981- insiste en que el fruto del desagravio de Tampa «no es más que la punta del iceberg», y «que una política seria de recuperación de todo este patrimonio sumergido, planteada desde el respeto absoluto a su valía histórica, nos sacaría de la crisis». «No podemos cegarnos por la comedia del Odyssey y de la supuesta 'Mercedes', lanzar las campanas al vuelo y olvidarnos del resto: quizá para ver claro el futuro haya que mirar el pasado de otra manera».

Bonifacio pasa por ser el cazatesoros más famoso de España (aunque le desagrada la etiqueta). Ha trabajado para las principales empresas de localización de pecios (incluyendo Odyssey Marine), ha colaborado con la Unesco y ha escrito algunos tratados imprescindibles. «No debo de ser muy malo -bromea- porque en el juicio de Tampa todas las partes han citado mi último libro 'Galleons and suken treasures' ('Galeones con tesoros') como un referente. Cuando yo digo que un barco está en un sitio, hay que buscar en ese sitio. Si me equivoco es siempre por muy poquito». ¿Cuáles son, entonces, las joyas de la Corona española? ¿Dónde están los pecios más buscados? ¿Qué llevaban? ¿Cuánto podrían valer esos tesoros hoy en día? ¿Quiénes son sus legítimos propietarios? Y, sobre todo, ¿por qué no se rescatan?

Profundidad y seguridad

Saquen la calculadora. Se busca el 'Nuestra Señora de la Concepción', (con una carga valorada en 200 millones de dólares), el 'Nuestra Señora de las Maravillas' (250 millones de dólares), el 'San José' (con mil millones en 'preciosos'), el 'Santo Cristo de Maracaibo' (con la misma cantidad como poco). Sólo en la Bahía de Veracruz, reposan 80 galeones de pabellón español, hundidos entre 1545 y 1811. La mitad llevaba oro y plata en sus bodegas. A medida que la búsqueda en los archivos se sistematiza y se aplican nuevas tecnologías al barrido de los fondos, aparecen nuevas sorpresas. La última fue solo hace unos días, cuando arqueólogos filipinos hallaron un pecio colonial frente a la costa de Panay. En 1999, en la misma zona, apareció el San Diego, que guardaba 6.000 objetos de época. El Gobierno español los adquirió por 4,8 millones de euros. El mapa del tesoro se extiende, sin límites, por todo el mundo navegable.

Los 'localizadores' no siempre sitúan en su punto de mira los galeones con la carga más valiosa. Las prioridades son otras: si ya ha sido alguna vez parcialmente rescatado (hay más coordenadas fiables), la seguridad de los datos, la profundidad, la legislación del país ribereño, el pabellón del barco. A veces se sacrifica el beneficio en pos de la accesibilidad. Las empresas 'especializadas' saben que recuperar el pecio y poner en valor sus tesoros puede convertirse en una odisea legal capaz de entretener durante años al interesado. Bonifacio lo resume así: «Hoy por hoy, desde el Tratado de la Unesco del 93, la ley no permite que se toque nada. Los barcos de la Armada española, es decir los militares, son propiedad de España estén donde estén. Los particulares son propiedad de sus herederos, aunque muchos países no reconocen su derecho a reclamar. Tanto el Estado propietario como los herederos necesitan los permisos oportunos para acceder a ellos». Y siempre prima «el valor científico». Así que los gobiernos, sin negociación del beneficio, se niegan. No es fácil.

Buscadores

«Soy consciente de que durante décadas a los buscadores de tesoros no les ha preocupado lo más mínimo la conservación del yacimiento, y que solo iban a por los metales. Pero también es verdad que hay miles de barcos hundidos cuyo estudio no va a ofrecer ninguna novedad sobre lo ya documentado, y que sus monedas o lingotes de oro y plata tampoco tienen ningún valor cultural más allá de la anécdota, como ocurre con las monedas de la 'Mercedes'. Pero ese oro y esa plata sí tienen un valor tangible y pueden ir a los respectivos Tesoros del Estado y beneficiar a la ciudadanía». Para Bonifacio, lo ideal es un modelo que permita «compaginar el estudio arqueológico con su uso turístico, con el aprovechamiento de las piezas por los museos y con un impulso económico. No es ninguna utopía».

Los últimos movimientos en las legislaciones de países especialmente 'favorecidos' por los naufragios en los tiempos dorados del comercio con América, como Bahamas, parecen darle la razón. «Acaban de revocar la moratoria que impedía el rescate de galeones desde el 99. Saben que la iniciativa generará puestos de trabajo, y los necesitan, aunque no tanto como aquí».

El primer paso ya lo dio Uruguay, en 1993. Con parte del tesoro recuperado del galeón 'El Preciado' (1752), el gobierno construyó una escuela. El resto del dinero fue a parar a la Armada. El oro de Indias pagó pupitres, pizarras y barcos.

TÍTULO:  PAN BENDITO BARRIO DE MADRID:

Pan Bendito es un barrio del suroeste de Madrid, también conocido como PanBen perteneciente al distrito de Carabanchel.
Pan Bendito limita al norte con la calle Carcastillo (con la tapia de la finca de vistalegre, "el muro de Berlín de Carabanchel"), al sur con la Vía Lusitana y la Avenida de los Poblados, al Oeste con la calle Belzunegui y al este con el final del camino Viejo de Leganes. La calle Besolla atraviesa este barrio.
Calles principales
  • Avenida de Abrantes:
La principal; por ella pasan las líneas de autobuses 47 (Carabanchel Alto-Atocha) y 247 (San José Obrero-Atocha).
  • Camino Viejo de Leganés:
Paralelo a la Avenida de Abrantes, es el principal eje comercial del barrio. Comienza en Urgel (General Ricardos) y finaliza en Pan Bendito. Es una de las calles más animadas del barrio, en ella puedes encontrar todo tipo de comercios.
Por ella circulan las líneas de autobuses 108(Carabanchel Alto-Urgel), 118 (Carabanchel Alto-Embajadores), ambas recorren gran parte de General Ricardos (la calle principal de Carabanchel).
  • Vía Lusitana:
Otra calle importante es la Vía Lusitana, gran Ávenida que tiene poco más de 10 años, también es conocida como los campos Elisios de Carabanchel, por la cantidad de flores, plantas y árboles que hay a ambos lados de la vía. A ambos lados de esta gran avenida se extiendo un gran paseo, el paseo marítimo de Abrantes por así decirlo. En está gran avenida, los jueves se celebran un mercadillo en que puedes encontrar de todo.
  • Avenida de los Poblados:
Es una de las calles más grandes de Madrid, atraviesa los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina. Parte del anillo ciclista discurre paralelamente a ésta avenida

 Transportes

  • Metro:
En 1998 fue inaugurado el primer tramo de la línea 11 Plaza Elíptica-Pan Bendito, de esta forma el barrio formó parte del plano de metro de Madrid. Desde Plaza Elíptica solo son 2 paradas a Pan Bendito. Recientemente esta línea ha sido ampliada hasta el Pau de Carabanchel y el Barrio de La Fortuna (Leganés) Existen planes, no concretados, de ampliar la línea hacia el norte hasta Atocha o incluso Chamartín.
  • Autobuses
Por este barrio pasan las líneas de autobuses 108(Urgel-Cmnt. Carabanchel),118(Embajadores-Avenida de la Peseta),47(Atocha-Carabanchel Alto). Además pasan autobuses verdes que van a Leganés 485,484.
Abrantes cuenta con dos intercambiadores de autobuses: el de Oporto y el de Plaza Elíptica. El de Plaza Elíptica ha sido inaugurado recientemente, tiene conexión con el metro y gran número de líneas de autobuses que unen la capital con Leganés, Getafe, Parla.
  • Carreteras
LLegar hasta el barrio de Pan Bendito es muy fácil:
-La carretera de Toledo empieza en la Plaza Elíptica.
-Desde la M40, puedes entrar a Carabanchel por las siguientes    
salidas:
     /*La Fortuna-4 Vientros (Saliendo muy cerca del aeródromo)
     /*Av de Carabanchel.
     /*Vía Lusitana,(Salida directa al barrio del Pau de    
     Carabanchel, Pan Bendito y Abrantes).

 Zonas verdes

El pulmón de este barrio es el Parque de Emperatriz María de Austria, más conocido por todos como Parque Sur, es una de las mayores zonas verdes de Carabanchel. En él se encuentra a una gran pista de bicicletas, un lago, dos pista fútbol sala, campos de fútbol, rocódromo, etc.
Además en este parque está la famosa escuela de fútbol de Carabanchel y muy cerca el campo de Velázquez.

 La Excepción


Este barrio se ha hecho muy famoso gracias al grupo español de rap "La Excepción", ya que suelen nombrarlo mucho en sus composiciones.

TÍTULO: El Langui :

Juan Manuel Montilla, conocido artísticamente como El Langui, es un MC y actor de Pan Bendito, (Carabanchel, Madrid, España), miembro del grupo La Excepción.
Se dio a conocer junto a su grupo, La Excepción (Gitano Antón y La Dako Style), en 2001 con su colaboración en el LP de Frank T titulado 90 Kilos. Un año después editaron un Maxi, ¡En Tu Carrino Paio!, precedido de un LP titulado ¡Cata Cheli!. Tres años después publicaron su segundo LP Aguantando El Tirón.
En 2008 realizó su debut en el cine, en la película El truco del manco por la que consiguió el Premio Goya al mejor actor revelación así cómo el Premio Goya a la mejor canción.[1] También es autor de un podcast llamado Radio Taraská.[2]
En 2010 colabora en el tema de Andrés Calamaro "Te extraño", en el álbum On the Rock y publica un libro con relatos sobre su barrio.[3]
Ha sido invitado en múltiples ocasiones en el ya finalizado programa Buenafuente, en especial en su última etapa, donde llegó a participar en la sección "Super Pollos", en la cual Andreu y Berto contaban y criticaban la situación política y económica actual, mezclada con otros asuntos propios del programa, todo ello cantando a ritmo de Rap.
Actualmente colabora en el programa de Levantate y cardenas por las mañanas.

En lo relativo a su vida personal está casado y tiene dos hijos.[4] El Langui padece parálisis cerebral, enfermedad causada por la falta de oxígeno durante el parto.[5]etc.

Pan Bendito. Un barrio con mucha miga de El Langui:-foto-

En Pan Bendito no hay playa. Estamos ante un pequeño reducto del distrito de Carabanchel. Aquí habitan unos personajes de lo más variopintos. Es el típico barrio plagado de vivencias y de problemas cotidianos. Pero hay algo que le distingue del resto: vive a ritmo de rap gracias a Langui, quien caricaturiza en este libro, con mucho sentido del humor, a los vecinos más emblemáticos de este pintoresco lugar: Gitano Antón, Rellenito Maqueijan, el señor Fabián y muchos más protagonizan las historias más divertidas y surrealistas del suroeste de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario