jueves, 1 de marzo de 2012

CAMBA EN EL CANDELABRO./JAVIER ALGARRA,- DANDO CAÑA.INTERECONOMÍA/ CIERRE DE MERCADOS CON LAURA BLANCO.

  • TÍTULO:
    Camba en el candelabro.
    Bajo la elegante lucerna de La Rotonda no me topo con Duran i Lleida, sino con Sofía Mazagatos, que posa para una revista del corazón con unos ropajes extrañísimos, como de esquimal abrigado con la piel de su propio husky siberiano
    Me despertó el tañido fúnebre de las campanas que ayer doblaban por Camba, medio siglo después de que el solitario del Palace cogiera el último taxi al cielo de los columnistas, si es que el gremio puede merecerlo. Desayuné necrológicas calientes que me reblandecieron la agenda hasta el punto de cambiar a toda prisa los planes, casi al borde de un llanto teatral, para encaminarme al Hotel Palace en trance de melancolía admirativa, como si don Julio acabara de morirse esa mañana y uno fuera a encontrarse su cuerpo tibio expuesto en la capilla ardiente improvisada de la 383, la habitación que lo hospedó desde 1949 hasta 1962. —Hoy ya nadie vive aquí, nadie vive ya en los hoteles. Antes era un signo de distinción bohemia —me informa luego Paloma, la relaciones públicas del mítico establecimiento madrileño al que lleva consagrados 17 años de vida laboral. Y es cierto que la cosa ha degenerado tanto que de hospedar a Julio Camba, a Picasso, a Hemingway, a Einstein, a Madame Curie y a Dalí paseando por el hall un ocelote como si fuera el fox terrier de una marquesa hipocondriaca, el Palace ha pasado a cobijar a Josep Antoni Duran i Lleida, esa lucrativa sinécdoque de una nación que, de haberlo conocido, habría obligado a Camba a rescatar su ecografía del nacionalista embrionario: —Con un millón de pesetas yo me comprometo a hacer rápidamente una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid. Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que hombres morenos o si hay más hombres morenos que hombres rubios, y si en la mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. (...) Luego recojo los modismos locales y constituyo un idioma. Al cabo de unos cuantos años, yo habría terminado mi tarea y me habría ganado una fortuna. Pero bajo la elegante lucerna de La Rotonda no me topo con Duran i Lleida, sino con Sofía Mazagatos, que posa para una revista del corazón con unos ropajes extrañísimos, como de esquimal abrigado con la piel de su propio husky siberiano. Supongo que es el precio que hay que pagar por mantenerse en el candelabro. Camba, en cambio, jamás pagó nada a nadie porque era un misántropo insobornable que antepuso una cena cualquiera en el Grill del Palace a un sillón en la Academia. Todas las pompas humanas le parecieron desde muy pronto “pompas fúnebres”. Lo mismo, prácticamente, que a Sofía Mazagatos. Ruego a Paloma que me deje visitar la suite que sirvió de hogar al genio durante 13 años. Ella me explica que la reforma de 1997 varió la numeración tradicional, de forma que la cambiana 383 ahora se rotula 317, y en portería nos confirman que la 317 está ocupada. Subimos de todos modos y coincidimos con el cambio de sábanas del servicio de habitaciones, lo que me permite asomarme un momento a la suite contigua para calibrar la vista que saludaba al articulista todas las mañanas: la desembocadura de la Carrera de San Jerónimo en la plaza de Neptuno. Tampoco quiero insistir más con la 317: no es probable a estas alturas hallar una cuartilla inédita debajo de la cama, pero imagínate que te encuentras a Duran. Paloma cuenta que no hace mucho recibió a unos estudiantes venidos de Vigo preguntando por la casa de su ilustre paisano. Entre sus inquilinos célebres, el periodista gallego es el más citado en los medios y el menos familiar para el gran público, lo cual concede una nota de esperanza en la formación del sector. Del Palace que conoció Camba, como casi del Rock-Ola, ya no queda tradición oral. Ni siquiera fue testigo Félix, pese a sus 33 años de camarero. —Sí me sé anécdotas del cuñado de Manolete, que se subía a las amantes de dos en dos —recuerda mientras me sirve un café con leche. Uno se demora un tiempo en ese hall glorioso saboreando el café y leyendo los artículos antologizados en Maneras de ser español, alternándolos con el periódico del día que trae noticias de próximas movilizaciones estudiantiles y sindicales. Y al volver los ojos al libro, tropezamos con esto: —España se me aparece como un hombre con más cólera que energía, sin voluntad ninguna e incapaz de dominarse a sí mismo. Un hombre muy pequeño, y muy débil, muy débil, que se muerde los bigotes haciendo muchos gestos, que sopla, que tose, que se da un puñetazo en el hongo y se lo abolla de un modo lamentable, que le tira un puntapié a una mesa y se estropea el pie y que, por fin, rendido, extenuado y sin haber conseguido nada de provecho, se deja caer en una butaca.


 TÍTULO: JAVIER ALGARRA,- DANDO CAÑA.INTERECONOMÍA


Javier Algarra es el Director de Informativos del Grupo Intereconomía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el Director de Informativos de Antena 3 Televisión con el que esta cadena empezó a superar en audiencia a los Telediarios de TVE.JAVIER ALGARRA FOTO.DANDO CAÑO.INTERECONOMÍA. Anteriormente, Javier Algarra fue Director de Informativos de Onda Cero Radio, emisora donde presentó el programa “La Brújula”. Fue subdirector de Informativos de Televisión Española, donde organizó grandes operativos y dirigió y presentó diversos especiales informativos y transmisiones. Durante varios años fue corresponsal de Radio Nacional de España en Londres. Ha dirigido y presentado diversos Diarios Hablados en RNE y fue subdirector del programa “Quién sabe dónde” de TVE. Ha escrito artículos en Diario de Barcelona, El Universo de Madrid, Informaciones, Interviú, La Vanguardia y La Razón. Javier Algarra también ha dirigido el Área de Radio y el de Televisión del Máster de Gestión de Medios Audiovisuales en la Universidad San Pablo CEU, es profesor del Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos y ha impartido seminarios de Comunicación Corporativa y de Comunicación de Crisis. Ha sido galardonado con varias Antenas de Oro, el Premio Zapping de Cataluña y la Antena de Plata de Murcia.
 
TÍTULO: CIERRE DE MERCADOS CON LAURA BLANCO.

Laura Blanco es periodista especializada en información económica desde hace 13 años. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha desarrollado toda su carrera profesional en ...

Laura Blanco es periodista especializada en información económica desde hace 13 años. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Intereconomía, labor que ha compaginado con colaboraciones en medios como Telecinco, TVG, La Voz de Galicia, iB3 o revistas especializadas en información de bolsa. Antes de incorporarse a Cierre de Mercados, coordinaba la información de mercados y realizaba las crónicas para Intereconomía desde la Bolsa de Madrid.,etc.
 

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