Jonathan Zabala Berrocoso Eventual del campo .
Zabala junto al camión con el que distribuye gas.-Foto-.
Zabala junto al camión con el que distribuye gas.-Foto-.
Como muchos vecinos de la comarca de la vera, Jonathan Zabala compagina diversos trabajos relacionados con la agricultura con su ocupación habitual, en este caso distribuidor de gas con un camión cisterna. A sus 29 años de edad, rememora que se crió en una finca del Robledo, en Losar de la Vera, ayudando al igual que sus hermanos en la explotación familiar de tabaco.
-¿Cómo recuerda aquellos primeros años en la finca?
-Bien. Vivíamos todo el año en la finca. Después de la escuela ayudábamos a nuestros padres, que cultivaban tabaco. La verdad es que me gustaba.
-Sin embargo no optó por dejar los estudios, como muchos compañeros.
-No. El campo me ha gustado siempre, pero quise estudiar algo más, además que para ser agricultor también hay que estar formado. Yo me fui a Cáceres a estudiar electrónica, pues desde pequeño me gustaba desarmar aparatos e intentar arreglarlos. Después, en la época del cambio de la peseta al euro, trabajé con las máquinas tragaperras, pues había mucho trabajo para sustituir los monederos y demás.
-¿Cuándo volvió al pueblo?
-Después de esto, de la mano de una empresa constructora. No obstante, de forma paralela seguía formándome para otras profesiones, como por ejemplo vigilante de seguridad. De hecho estuve trabajando una temporada de vigilante de explosivos en Valencia.
-¿Nunca se ha planteado montar su propia explotación agrícola o ganadera?
-No sé. Creo que los negocios que dependen de una subvención, como ahora ocurre con el tabaco o en parte la ganadería, no son fiables al 100%. Eso no pasa, por ejemplo, en un taller, donde tal vez te ayuden, pero solo al principio. Luego ya vas tirando tu solo. Y la verdad es que ahora el campo está así. Para no depender de las ayudas debería incrementarse el precio que cobra el agricultor. Pero ojo, no el que pagamos en la tienda, pues eso no significa que el agricultor vaya a cobrar más. Sin embargo, en lugar de aumentar el margen de los agricultores, cada vez les cuesta más criar la cosecha debido al aumento del precio de carburantes, electricidad.
-Pero si se dieran las condiciones idóneas, ¿daría el paso?
-Hombre, está claro que ser tu propio jefe siempre es bueno, pero no es algo que esté buscando en estos momentos. Sería como montar una empresa desde cero, para lo que necesitas dinero y estudios, y la verdad es que ahora la cosa no está fácil.
-No obstante su contacto con el campo continúa de forma eventual.
-Sí, así es. Estoy trabajando con el gas hasta primavera y luego me busco algún trabajo en el pueblo, como por ejemplo en la cooperativa, o si sale algún jornal.
-Centrémonos en la comarca. ¿Cree que el cultivo del tabaco tiene futuro?
-Creo que va a seguir existiendo, pero tiene que haber una diversificación del sector. Posiblemente como en Castilla La Mancha, donde además de la agricultura también se dedican mucho al turismo, al medio ambiente, hay más variedad de cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario